Previous Next

EL DESARROLLO URBANO, TEMA PRIORITARIO PARA EL MUNICIPIO, SERÁ ABORDADO EN EL II CONGRESO DE DERECHO MUNICIPAL

El investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., Alfonso Iracheta cuestiona la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatales a los ayuntamientos.

*  Comunicado de prensa 021/2019


comunicado021d 2019Toluca, Estado de México, 31 de marzo de 2019. El tema municipal es central en materia de desarrollo urbano y metropolitano, lo que implica que debe ser visto con un criterio de altísima prioridad para el desarrollo del país, afirmó Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador y coordinador del Programa de Estudios Urbanos y Ambientales (Prourba) de El Colegio Mexiquense, A. C., quien además participará como ponente en el ii Congreso Internacional de Derecho Municipal. Quincenternario del municipio mexicano.


En el contexto de esta magno encuentro que se verificará del 10 al 12 de abril en el Centro Cultural Toluca, organizado por El Colegio con otras cuatro instituciones e instancias de investigación, el especialista en desarrollo territorial, urbano y metropolitano consideró que hay una crítica fuerte al municipio por su baja capacidad de gestión, escasos recursos e incapacidad técnica.


Sin embargo, matizó, el gobierno federal y los gobiernos estatales no apoyan a los gobiernos municipales en la atención de sus limitaciones y, por el contrario, les echan encima todos los problemas que surgen del mandato múltiple del artículo 115 constitucional.


El investigador añadió que hasta ahora, el gobierno federal es el que ha llevado la voz cantante en el manejo de los recursos y los programas que tienen impacto en los municipios, mientras los gobiernos estatales siguen decidiendo a qué ciudades apoyan, entre las que destacan por lo regular las capitales, con el resultado de que el resto de los municipios está casi siempre en el abandono.


Los gobiernos municipales no han tenido ni recursos ni condiciones para salir adelante, precisó, al tiempo de pronunciarse por una planificación participativa, integrada y de fondo que dé paso a procesos ordenados de desarrollo urbano, regional y metropolitano.


Investigador, profesor de posgrado y especialista en un tema que ha explorado desde hace cautro décadas, Iracheta Cenecorta consideró que es frecuente que los gobiernos municipales no sepan por dónde moverse, además de que persisten en algunos casos prácticas y costumbres de apoyo a sectores municipales como retribución a favores y apoyos recibidos durante las campañas políticas.


Ello se traduce, en ocasiones, en que el impuesto predial, que es la única fuente de ingresos propia de los ayuntamientos, se vea disminuida porque no se cobra de manera eficiente ni suficiente, afirmó, aunque matizó su juicio con la certeza de que la mayoría de los ayuntamientos afrontan condiciones muy difíciles y, sobre todo, corrupción, en particular en el tema urbano, respecto de licencias de uso y de cambios de uso del suelo, así como de construcción.


Alfonso Iracheta participará como ponente en la mesa cuatro, «Políticas públicas para el desarrollo municipal», del II Congreso Internacional de Derecho Municipal. Quincenternario del municipio mexicano, programada para el jueves 11 de abril, entre las 12:45 y las 15:15.


En esa misma mesa estarán la destacada investigadora de la UNAM Alicia Ciccardi Contigiani, quien ofrecerá la conferencia magistral; el ex secretario de Desarrollo Social federal Carlos Rojas Gutiérrez, del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la misma casa de estudios; Rodolfo García del Castillo, de la UAM; Francisco Alburquerque Llorens, coordinador general de la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y el Caribe; Juan de Dios González Ibarra, rector de El Colegio de Morelos, A. C., e Ilaria Meli, de la Universidad de Milán.


La entrada y asistencia al congreso es libre y gratuita, y se entregará constancia con valor curricular a quienes asistan a 80 % de las actividades. Se espera la asistencia de servidores públicos de los tres niveles de gobierno, investigadores en el amplio y dilatado tema municipal, así como estudiantes de licenciatura y posgrado, para que participen en la conmemoración de los quinientos años de la fundación del primer ayuntamiento de tierra firme de México y América.

 

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar