Previous Next

LOS INVESTIGADORES CÁTEDRAS CONACYT ADSCRITOS A EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., TUVIERON UN DESEMPEÑO ALTAMENTE SATISFACTORIO EN 2018

Se da a conocer la evaluación del Consejo a los tres investigadores que forman parte del grupo Integra, liderado por el investigador Carlos Garrocho Rangel, quien destaca la calidad de la investigación realizada por ellos.

* Comunicado de prensa 008/2019


comunicado008a 2019Zinacantepec, Estado de México, 17 de febrero de 2019. Por su producción científica publicada en 2018 en medios de alta calidad, como revistas arbitradas y editoriales académicas, el desempeño de los tres investigadores Cátedras Conacyt que forman parte del proyecto Integra de El Colegio Mexiquense, A. C., fue evaluado como «altamente satisfactorio» por el mismo Consejo.


Así lo dio a conocer Carlos Garrocho Rangel, coordinador del proyecto y profesor-investigador de la institución, quien reconoció la oportunidad y pertinencia de los trabajos de Luis Giovanni Ramírez Sánchez, Armando Trujillo Herrada e Iván Vilchis Mata en temas como la funcionalidad de la ciudad para las personas mayores, los dilemas del Sistema Cutzamala y la accesibilidad de los servicios públicos en el medio urbano.


El grupo Integra está conformado por nueve investigadores, siete de El Colegio Mexiquense, A. C., y dos de la Universidad Autónoma del Estado de México, y trabaja en la investigación en ciencias sociales espacialmente integradas con enfoque en las ciudades, en términos geográficos, urbanísticos y demográficos; y el apoyo en la informática, los sistemas de información geográfica y las altas matemáticas.


En particular, los investigadores Cátedras Conacyt integrados al proyecto han colaborado de manera destacada en cumplir el compromiso que tienen el grupo y El Colegio Mexiquense, A. C., en abordar temas que están vinculados al bienestar de la población urbana.


El arqueólogo Armando Trujillo Herrada trabaja en la funcionalidad de la ciudad para las personas de la tercera edad, mientras que el especialista en problemas hídricos Iván Vilchis Mata desarrolla un modelo dinámico adaptativo para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca respecto de los dilemas que existen en el Sistema Cutzamala y Luis Giovanni Ramírez Sánchez investiga la justicia espacial en términos de la accesibilidad de los servicios para la gente de las ciudades.comunicado008b 2019


El proyecto Integra presentado al Conacyt en su oportundidad por el investigador Carlos Garrocho Rangel, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel tres, respondió a la necesidad de generar conocimiento sobre la situación de la gente en la ciudad, especialmente en las zonas metropolitanas del Valle de México y de Toluca, en relación con algunos de los numerosos fenómenos que allí ocurren, y de formar para ello a investigadores e insertarlos en el mismo sni, a través de proyectos de investigación de alta calidad y pertinencia.


El programa Cátedras Conacyt tiene como objetivo integrar a jóvenes doctores a instituciones de investigación reconocidas por su calidad, mediante una estrategia de trabajo que los lleva a trabajar a lo largo de cinco años con investigadores consolidados, a fin de que terminen de formarse como investigadores independientes, tiempo en que el Consejo cubre su salario y luego del cual la institución en que prestaron sus servicios tiene prioridad para contratarlos, aunque los investigadores son libres de buscar intregrarse en donde más les convenga.
comunicado008c 2019


El propósito es que en 2020 Luis Giovanni Ramírez Sánchez, Armando Trujillo Herrada e Iván Vilchis Mata formen parte del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 1, a partir de la calidad y la cantidad de su producción intelectual, afirmó Garrocho Rangel, quien expresó su entusiasmo por la evaluación hecha por el Conacyt en 2018.



 

 

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar