Curriculum vitae

Carlos Escalante Fernández

Carlos Escalante Fernández

Ver más...

correo

Envíame un email

Seminario Académico
  • Historia Contemporánea
Líneas de investigación
  • Historia de la alfabetización y de la cultura escrita Historia de la educación (siglos XIX y XX)
Sistema Nacional de Investigadores
  • SNI II
Formación académica
  • Doctorado,DIE-CINVESTAV-IPN,(2008)
  • Licenciatura,ENEP-Acatlán-UNAM,(1990)
Proyectos actuales
  • Materiales pedagógicos para apoyar campañas de alfabetización en América Latina, siglo XX
  • Elsie Rockwell: antología esencial
Premios y reconocimientos
  • Reconocimiento como Socio Fundador de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación,Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE),(2018)
Obras monográficas (autor/coautor)
  • Carlos Escalante Fernández(2014), Mazahuas, campesinos y maestros. Prácticas de escritura, tierras y escuelas en la historia de Jocotitlán, Estado de México (1879-1940), Zinacantepec, estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C., 978-607-7761-58-7
  • Carlos Escalante Fernández(0), Entre la apropiación y la resistencia mazahuas. Cultura escolar y cultura local (1879-1940), México, D. F., Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, 978-607-9023-06-5
Obras monográficas (capítulo)
  • Carlos Escalante Fernández(2018), Estudio preliminar en Carlos Escalante Fernández,(2018), Elsie Rockwell: vivir entre escuelas, relatos y presencias, Buenos Aires, Argentina, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 978-987-722-311-8
  • Carlos Escalante Fernández(2015), López Mateos, director del Instituto Científico y Literario del Estado de México, 1944-1946 en Carlos Escalante Fernández,(2015), Adolfo López Mateos. Una vida dedicada a la política, México, D. F., El Colegio de México, 978-607-462-836-4
Obras monográficas (coordinador)
  • (2018), Nicolás Arata, Carlos Escalante, Ana Padawer (coord) Elsie Rockwell: Vivir entre escuelas, relatos y presencias, Buenos Aires, Argentina, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 978-987-722-311-8
  • (2015), Carlos Escalante Fernández (coord) Miradas recientes a la historia del Estado de México. Siglos XIX y XX, Zinacantepec, Estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C., 970-607-7761-65-5
Publicaciones periódicas (artículo)
  • Carlos Escalante Fernández(2017), Revisitando la Casa del Estudiante Indígena, México (1924-1932) Anuario Historia de la Educación SAHE, 18, 2, pp. 133-145, 2313-9277
  • Carlos Escalante Fernández(2017), Prácticas educativas, el "problema de la lengua" y usos indígenas de la lectura y la escritura en la historiografía de la educación del siglo XIX en México Revista mexicana de investigación educativa, 22, 73, pp. 347-366, 1405-6666
  • Carlos Escalante Fernández(2016), Pensar y hacer: el oficio de El Instructor Popular en la educación argentina del siglo XIX Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 1, 1, pp. 1-7, 2525-2089
  • Carlos Escalante Fernández(2015), Respuestas locales a la escuela rural federal en el norte del Estado de México (1927-1940) Relaciones.Estudios de Historia y Sociedad, XXXVI, 143, pp. 85-101, 0185-3929
  • Carlos Escalante Fernández(2013), Las cartillas de alfabetización de la campaña de 1944-1946 en México Revista Mexicana de Historia de la Educación, 1, 1, pp. 155-162, 2007-7335

Fecha de actualización: 14 de diciembre del 2018