Síntesis curricular Luz María Salazar

Luz María Salazar Cruz

Miembro del Seminario de Población, Cultura y Sociedad

Investigadora adscrita al seminario académico Población, cultura y sociedad y coordinadora del doctorado en Ciencias Sociales. Es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México, y maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- sede México, México.

Sus líneas centrales de Investigación son desplazamiento interno forzado por violencias en México, y violencia de género. Ha participado en foros especializados nacionales e internaciones y se ha desempeñado como profesora en otras universidades de México y Colombia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Entre sus líneas de investigación actuales destacan: Desplazamiento Interno Forzado por violencias en México, Violencia de género contra de las mujeres en el Estado de México.

Dentro de su producción académica en el año 2023 destaca el libro en coautoría: Entre la norma y la realidad. Violencia de género y feminicidio en el Estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C., Zinacantepec; el capítulo de libro Salud enfermedad en el proceso de tránsito de los desplazamientos internos forzados”, en Maritza Caicedo Riascos, Migración, trabajo y salud, IIS,UNAM, Ciudad de México.

Conocer más