Previous Next

TRABAJAN ESTUDIANTES DEL DOCTORADO DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C. TEMAS RELEVANTES PARA ENTENDER Y CAMBIAR LA REALIDAD SOCIAL

Se llevó a cabo el seminario semestral de avances de tesis en Casa Toluca; hay temas históricos, sociales, politicos y territoriales, entre otros.

* Comunicado de prensa 032/2018

comunicado032a 2018El impacto ambiental de tecnologías para producir papel a lo largo de cien años, la percepción sobre la inseguridad ciudadana en Toluca, los estímulos a las pymes en San Luis Potosí, los pueblos originarios del Estado de México en la periferia metropolitana, las trayectorias laborales femeninas en el campo de la ingeniería de manufactura, la representación política de las mujeres en el congreso de Quintana Roo, el espacio público en función de la gobernanza en la capital del Estado de México y el Índice de Prosperidad Urbana en el contexto de la urbanización, son los temas que están trabajando las seis alumnas y el alumno de las promociones octava y novena del doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio Mexiquense, A. C., y de los cuales presentaron sus avances en el seminario dedicado a ello.

En Casa Toluca, las coordinadoras de Docencia de la institución, Minerva Uribe Belmar, y del doctorado, Cecilia Cadena Inostroza, ponderaron de manera favorable este ejercicio de disciplina y organización que busca asegurar la calidad de la investigación que realizan las doctorantes, su pertinencia teórica, la validez de sus objetivos y conclusiones bajo la guía de los respectivos directores de tesis y las observaciones de dos lectores externos para cada caso.

Así, Gabriela Medina González trabaja el tema «El impacto ambiental en bosques de alta montaña provocado por el uso de la tecnología en la producción industrial de la papelera San Rafael, 1890-1991», con la guía de la reconocida historiadora María del Carmen Salina Sandoval; «La construcción social del sentimiento de inseguridad ciudadana en Toluca, Estado de México» es el tema que trabaja Itziar Irais Morales Montes, bajo la guía de la socióloga Luz María Salazar Cruz, y Rosalba Medina Rivera, de la mano de Cecilia Cadena Inostroza, avanza en el tema «Políticas de innovación en México: impacto del Programa de Estímulos a la Innovación en las pequeñas y medianas empresas a partir del estudio de caso de San Luis Potosí, 2009-2015».

Ismael Mejía Hernández presentó los avances de su investigación titulada «Pueblos originarios en la periferia metropolitana, sus procesos de continuidad y cambio. El caso de Santo Tomas Chiconautla y San Pedro Tecalco de los municipios de Ecatepec de Morelos y Tecámac de Felipe Villanueva, Estado de México», que le dirige Carolina Pedrotti Bruno; mientras que Maricela Ojeda Gutiérrez, con la conducción de Emma Liliana Navarrete López, trabaja en «Trayectorias laborales femeninas en el campo de la ingeniería de manufactura en San Luis Potosí», y Tania Libertad Camal Cheluja presentó sus avances en el tema «La representación política de las mujeres en el Congreso de Quintana Roo. Un estudio sobre las condiciones estructurales de acceso y desempeño de las mujeres en las legislaturas de 2011 y 2016», que dirige Cecilia Cadena Inostroza.

En la sesión vespertina participaron con sus presentaciones de avances Pamela Monserrat Pichardo Martínez, quien trabaja el tema «Espacio público: formas de apropiación y configuración de su gobernanza. Centro histórico de la ciudad de Toluca, 2000-2018», que dirige la investigadora Gloria Guadarrama Sánchez; Nery Diana Torres Meraz, dirigida por Alfonso Iracheta Cenecorta, expuso sus avances en el tema «Índice de Prosperidad Urbana en el contexto de la urbanización mexicana: el caso de San Luis Potosí», y como invitada al seminario, Lorena Martínez Soto, alumna del Doctorado en Estudios Organizacionales de la uam Iztapala, puso a la consideración sus avances en el tema «Lógica corporativa e identidad organizacional en las organizaciones religiosas», cuyo lector es Daniel Gutiérrez Martínez, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A. C.
comunicado032b 2018

El próximo jueves se llevará a cabo el seminario de avances de tesis de los alumnos de las promociones 23 y 24 de la Maestría en Estudios con Especialidad en Desarrollo Municipal, y en enero, el de los alumnos de la Maestría en Historia.