EL REZAGO ECONÓMICO Y EL EMPLEO JUVENIL, ENTRE LOS DESAFÍOS DE TLALNEPANTLA

Publica El Colegio Mexiquense, A. C., libro dedicado al municipio; es el número 25 de la colección cuadernos municipales

* Comunicado de prensa 022/2017

comunicado022a 2017Tlalnepantla tiene una historia muy importante, la cual inició en tiempos prehispánicos, pero ha sido ocultada por la modernidad, la industrialización y la urbanización; y aunque no hay duda de su relevancia a escala estatal y nacional, tiene desafíos como el de adaptarse al modelo de desarrollo de exportación manufacturera, el rezago de la productividad laboral, con la disminución de crecimiento económico, y la urgencia de apoyar a sus jóvenes para desarrollar el capital humano.

Con el propósito de difundir algunos de los aspectos más relevantes del pasado y el presente de Tlalnepantla, El Colegio Mexiquense, A. C., publicó el cuaderno municipal dedicado a “la tierra de en medio”, el cual es el número 25 de la serie e incluye cinco artículos especializados que están dedicados a la historia colonial y porfiriana, así como a los desafíos de la economía y el empleo juvenil.

En la presentación del cuaderno municipal Tlalnepantla, realizada en el Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco, la historiadora María del Pilar Iracheta Cenecorta, coordinadora de la obra, presentó un resumen del contenido de ésta, la cual forma parte de una colección dedicada al conocimiento y difusión de los procesos históricos y los problemas contemporáneos de los municipios del Estado de México.

En este último caso, el quinto artículo del libro señala que en Tlalnepantla el segmento poblacional joven representa poco más de 20 % del total de los habitantes, grupo que está en condiciones de vulnerabilidad y precariedad laboral, que difícilmento podrá insertarse con éxito en el contexto global y competitivo, debido a la baja escolaridad, la carencia de prestaciones sociales y las jornadas laborales por arriba de lo señalado legalmente.

La doctora Iracheta destacó que el libro busca despertar el interés de los habitantes de Tlanepantla en diversos aspectos del pasado y presente del municipio, pues resulta más fácil cuidar y amar lo que se conoce, y transmitir el orgullo que produce a las generaciones que vienen, a lo cual busca contribuir este esfuerzo editorial de El Colegio Mexiquense, A. C.

Con la asistencia y participación de la historiadora Rebeca López Mora, profesora de la FES Acatlán, autora de los dos textos iniciales del libro, y de un público interesado en el tema, se dio un diálogo en que destacó la importancia de llamar la atención de los habitantes de Tlalnepantla sobre uno de los municipios más importantes del estado y del país.

comunicado022b 2017El cuaderno municipal Tlalnepantla incluye los artículos “Con poder y sin linaje: los caciques indios en Tlalnepantla, siglo xviii” y “Armonía y conflicto entre los indios y sus curas párrocos: el caso de Tlalnepantla y Naucalpan 1714-1811”, de Rebeca López Mora, y “El distrito de Tlalnepantla durante el porfiriato. Entre la modernidad y las viejas formas corporativas”, de María del Carmen Salinas Sandoval.
Así como “La economía de Tlalnepantla: estructura y funcionamiento”, de Henio Millán Valenzuela y Mario González Ruiz, y “El empleo juvenil en Tlalnepantla, Estado de México. Una perspectiva desde el desarrollo regional endógeno, 2000-2010”, de Yuliana Gabriela Román Sánchez y Rosa Azalea Canales García.