Previous Next

Inició actividades la 24a. promoción de la Maestría en Ciencias Sociales de El Colegio Mexiquense, A.C.

César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., dio la bienvenida a nuevos alumnos del programa inscrito en el PNPC del CONACYT

*  Comunicado de prensa 047/2019

comunicado047a 2019Toluca,  Estado de México, 5 de agosto de 2019. El Colegio Mexiquense, A. C., ha mantenido el prestigio de sus programas de posgrado gracias a la calidad, la cual los mantiene con el estatuto de consolidados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), pero sobre todo por la formación de maestros y doctores que tienen un desempeño exitoso como investigadores, docentes y servidores públicos.

El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho, destacó lo anterior al dar la bienvenida a los aspirantes aceptados a la 24ª promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, la pionera en dar énfasis al estudio de la célula del sistema político del país.

Expresó que, habiendo nacido como un centro de investigación, El Colegio incorporó la docencia en 1987, a solo un año de su creación, precisamente con la maestría, de la cual se inicia una nueva promoción con las características que le han dado prestigio como ejemplo de educación pública de calidad.

El programa se caracteriza -al igual que la Maestría en Historia y el Doctorado en Ciencias Sociales, que están en sus promociones sexta y décima, respectivamente- por ofrecer diversos apoyos a los alumnos, quienes están exentos del pago de inscripción y colegiaturas, al tiempo de recibir el respaldo institucional para aspirar a las becas nacionales CONACYT 2019.

César Camacho se refirió asimismo a la planta académica que atiende los programas de posgrado como otro de los pilares de estos, ya que se conforma de manera principal con profesores-investigadores de El Colegio, la mayoría de los cuales forma parte del SNI del CONACYT.

Las líneas de investigación de la maestría son Estudios socioespaciales: economía y políticas urbanas, Instituciones y políticas públicas, y Desigualdad, cultura y estructura social; el programa se desarrolla en cuatro semestres con dedicación de tiempo completo por parte de los alumnos, al término de los cuales se debe presentar y defender una tesis individual en examen público.

La clase inicial estuvo a cargo del doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador de El Colegio y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II, y acompañaron al presidente de la institución el secretario general, José Antonio Álvarez Lobato; la coordinadora de Docencia, Minerva Uribe Belmar, y el coordinador de la maestría, Eduardo Jiménez López.
comunicado047b 2019

Los dos egresados de la 22ª promoción (2017-2019) que más recientemente obtuvieron su grado con la presentación de sus respectivas tesis son Abel Jiménez Vázquez, con el trabajo «Condiciones de trabajo en que subsiste la producción artesanal del tule en Lerma, Estado de México. Incidencia de la artesanía en el desarrollo local», y Elsa Cecilia Cota Díaz, «Gobernanza: el papel del territorio urbano en las redes colaborativas»..