Previous Next

Ofrecerá El Colegio Mexiquense, A.C. cursos sobre Pobreza y Política Social, Cooperación Internacional y Enseñanza de la Historia

Tres cursos iniciarán en agosto impartidos por investigadores y coordinados con diversas instancias para atender necesidades de servidores públicos, docentes, profesionales y el público interesado

* Comunicado de prensa 044/2019

comunicado044a 2019Toluca,  Estado de México, 28 de julio de 2019. El Programa de Educación Continua de El Colegio Mexiquense, A. C., continuará en los primeros días de agosto con los cursos «Pobreza y política social», «Escuela de Verano Cooperación Internacional para el Desarrollo (EVECID)» y «¿Memorizar el pasado o pensar históricamente el presente? Perspectivas, debates y apuestas en la historia escolar hoy», los cuales están dirigidos a servidores públicos, profesionales y el público en general interesado en los temas propuestos.

«Política y pobreza social» iniciará el jueves 1 de agosto, será impartido por la doctora Arlette Covarrubias Feregrino y se ofrece de manera conjunta con el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México, a partir del convenio firmado por El Colegio Mexiquense, A. C., y ese organismo, que ha ofrecido todo su apoyo para llevar adelante el curso mencionado.

El objetivo de este es el de ofrecer a los participantes herramientas teóricas y conceptuales para el análisis de las políticas sociales enfocadas a la reducción de la pobreza, de manera tal que adquieran una visión sobre el desarrollo de programas y políticas de reducción de la pobreza y protección social en México.

El curso «Escuela de Verano Cooperación Internacional para el Desarrollo (EVECID)» es coordinado de manera académica por la doctora Cristina Girardo, profesora-investigadora de El Colegio, y de manera ejecutiva por la maestra Lorena Vera, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; constará de ocho módulos, dará inicio el martes 6 de agosto y se realiza de manera conjunta con la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID).

Este curso está orientado a la formación de profesionales de las áreas de relaciones internacionales, administración publica, ciencias sociales y derecho internacional que laboran en entidades gubernamentales y no gubernamentales, así como a estudiantes y el público en general.

En cuanto al curso «¿Memorizar el pasado o pensar históricamente el presente? Perspectivas, debates y apuestas en la historia escolar hoy» se busca que los participantes reconozcan la didáctica de la historia como un campo disciplinar y los aportes de sus investigaciones a las prácticas de enseñanza, y recuperar los aportes de la perspectiva sociohistórica para analizar las notas distintivas de la historia como disciplina escolar.

El curso está dirigido a docentes de la Historia, las ciencias sociales y las humanidades en formación y en ejercicio, será impartido por la doctora María Noel Mera, quien realiza una estancia postdoctoral en El Colegio Mexiquense, A. C., y también dará inicio el martes 6 de agosto.
Los cursos que forman parte del Programa de Educación Continua se realizarán en La Casa Toluca, ubicada en Aquiles Serdán 201, en el centro de la ciudad, y tendrán costo de recuperación, el cual puede ser consultado enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el que también pueden recibir información sobre los módulos y horarios respectivos.