Previous Next

El paisaje es resultado de la acción humana en la naturaleza; es cultura

Pedro Sergio Urquijo Torres, investigador del CIGA de la UNAM, ofreció conferencia magistral en el Congreso Internacional Historia y Espacio, organizado por EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

 * Comunicado de prensa 053/2019


comunicado051a 2019 Toluca,  Estado de México, 21 de agosto de 2019. El paisaje es una combinación de cultura y naturaleza, que se conforma por la acción del ser humano transformando el espacio, afirmó Pedro Sergio Urquijo Torres, profesor-investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, en la conferencia magistral “Historia e historiografía del paisaje en México” que ofreció en el Congreso Internacional “Historia y paisaje. Enfoques, metodologías y temáticas”.


        En La Casa Toluca, sede alterna de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., organizador del encuentro, Urquijo Torres hizo un repaso accesible y sencillo de las diferentes etapas, periodos, corrientes y representantes que ha tenido el estudio del paisaje, y dio una relación detallada de la investigación realizada en el país prácticamente desde los trabajos pioneros de Antonio García Cubas en el último tercio del siglo XIX.


        Rechazó la idea del paisaje como naturaleza prístina e intocada, pues el paisaje supone la presencia y la acción humanas, de ahí que sea estudiado en una gran variedad de formas, pero desde la perspectiva cultural.


        A partir de las contribuciones y la escuela que formó el geógrafo norteamericano Carl Sauer en la Universidad de Berkeley desde la década de los veinte, con su enorme influencia en todo el mundo, incluido México, el expositor explicó que el paisaje como una modalidad cultural ha tenido una tradición importante en el país.


        El auge de los estudios del paisaje tiene cuarenta o cincuenta años como parte de la geografía histórica y el análisis cultural, y aunque las contribuciones de la Escuela de Geografía Cultural de Berkeley han quedado desfasadas por enfoques y perspectivas que se aplican actualmente, inspiró el boom en los estudios de los setenta, a partir de la crisis ambiental.


        El paisaje como unidad de análisis conjunta aspectos socioculturales con biofísicos, y la variedad de miradas tiene cuando menos cuatro grandes tendencias actuales, en las que prevalece sin embargo la idea del paisaje en que hay forzosamente un observador, un paisano y el entorno, explicó.


        Urquijo Torres dijo que el paisaje es un palimpsesto, es decir, un manuscrito con escrituras superpuestas; un documento que constantemente está contando su propia historia que es resultado de la interacción con el ser humano, tanto del que observa y toma decisiones como del que lo transforma en un lugar porque vive ahí.


        A la segunda conferencia magistral del congreso siguió la mesa dedicada al eje temático “Historia y paisaje”, con las participaciones de Teresa Rojas Rabiela, destacada investigadora del CIESAS, y Alberto Puig Carrasco de la UCM.


        En el encuentro se han dado cita estudiosos de la relación entre historia y paisaje, como historiadores, geógrafos, especialistas en estudios territoriales, antropólogos y arqueólogos, y ha contado con la asistencia de profesores, investigadores, alumnos y público en general.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar