Previous Next

Mediante la Gobernanza, la sociedad cierra espacios al capricho y al ejercicio autoritario del mandato: César Camacho

Inició en La Casa Toluca el seminario dedicado a las redes sociales de política pública, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., y el CRIM de la UNAM

La gobernanza reivindica a la sociedad al devolverle el espacio de participación en la acción pública que originalmente es suyo, y en la cual se sintetiza lo gubernamental con lo social, afirmó César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C.

comunicado048a 2019En el inicio del seminario «Alternativas de construcción a la gobernanza: policy networks, aportación a las políticas públicas de América Latina», en La Casa Toluca, aseguró que el orden y la gobernabilidad, como expresiones verticalistas y excluyentes, no tienen cabida en un Estado democrático.

César Camacho afirmó que hoy no se le puede dejar todo a la autoridad, pues lo público trasciende lo gubernamental, y la gobernanza implica construcción de la democracia a partir de una sociedad cada vez mejor organizada, a la que el mundo académico fortalece con el estudio de ese fenómeno característico de las últimas décadas, denominado con ese nombre ante la falta de uno más preciso para el término anglosajón gobernance.

Mediante la gobernanza, la sociedad hace más robusta la acción pública, sin pretender sustituir a la autoridad, a la que, sin embargo, no deja actuar sola, le reduce los espacios y le disminuye la posibilidad para el capricho o el ejercicio autoritario del mandato, puntualizó.

Refirió que hace tres décadas, en el comienzo de las actividades de El Colegio Mexiquense, A. C., temas como el de la gobernanza no estaban en su horizonte, pero hoy, al trabajarlos contribuye a la democracia.

Lo mismo sucede con el estudio de las redes sociales de política pública, en que grupos organizados tienen una participación directa en las decisiones, de manera tal que la institución ensancha el horizonte de la posible y se mantiene a tono con la demandas emergentes de una sociedad compleja e interactuante.

Las coordinadoras del seminario, Cecilia Cadena, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., y María Esther Morales Fajardo, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, expusieron los objetivos del encuentro, dedicado a la presentación tanto de estudios de caso sobre las redes sociales de política pública (policy networks) como al análisis de la importancia de estas en las Ciencias Sociales.

comunicado048c 2019
        En las mesas de trabajo se estarán presentando casos concretos relativos a la cuenca transfronteriza del río Hondo, en la frontera de México con Belice, la experiencia del Corredor Biológico Mesoamericano en tres países latinoamericanos, el Proyecto Mesoamérica, el Mercosur, las redes de actores en la Alianza del Pacífico, los comités de playas limpias en Mazatlán y los comités de agua potable.

Participan investigadores del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la Universidad de la República (Uruguay), el ciesas Sudeste, El Colegio de San Luis, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Autónoma del Estado de México, la UNAM y la institución anfitriona.

Comunicado de prensa 057/2019.

Toluca,  Estado de México, 29 de agosto de 2019.