Síntesis curricular Yoko Sugiura

Yoko Sugiura Yamamoto

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, en la Sophia University (Tokio), así como la Maestría en Antropología en la Universidad Iberoamericana y Maestría en Antropología con especialidad en Arqueología en la ENAH. Obtuvo el Doctorado en Antropología en la UNAM.

Su carrera académica comenzó en 1967, realizando investigación de campo en Puebla, Yucatán, Michoacán, la Ciudad de México, Campeche y el Estado de México. A partir de 1977 dio comienzo al “Proyecto arqueológico Valle de Toluca”, que en más de 16 temporadas de campo ha registrado de forma sistemática información para el conocimiento del devenir histórico de la región desde su poblamiento en el 1200 a.n.e., en aspectos como: patrón de asentamiento, arquitectura, cerámica y otros materiales arqueológicos, técnicas de cultivo, patrones de subsistencia, riqueza culinaria, transformaciones culturales al paisaje, relaciones interétnicas, historia de la vida cotidiana, técnicas y saberes tradicionales antiguos y modernos.

La Dra. Sugiura ha realizado la mayor parte de su labor académica como investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Tras su jubilación de la UNAM, se incorporó a El Colegio Mexiquense donde es profesora investigadora asociada por proyecto y está afiliada al Seminario Académico de Historia mexicana e Historia del Estado de México. Tiene el reconocimiento de Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

De su amplia obra publicada se pueden destacar: Y atrás quedó la Ciudad de los Dioses. Historia de los asentamientos en el Valle de Toluca (2005); “San Mateo Atenco: una sociedad lacustre prehispánica del valle de Toluca” (2006); “Panorámica arqueológica del valle de Malinalco” (2006); La gente de la ciénega en tiempos antiguos: la historia de Santa Cruz Atizapán (2009); la Historia general ilustrada del Estado de México. Volumen 1 Geografía y Arqueología (2011); La cuenca del Alto Lerma ayer y hoy: su historia y su etnografía (2016); El estudio de la cerámica cotidiana del valle de Toluca desde una perspectiva arqueométrica (2021).