Previous Next

Con un programa amplio de actividades celebra El Colegio Mexiquense, A.C., su XXXIII aniversario

Conferencia del jurista Sergio García Ramírez, exposición del artista oaxaqueño Amador Montes y concierto barroco del Ensamble de la osem serán de acceso libre

El programa de actividades para celebrar el XXXIII aniversario de El Colegio Mexiquense, A. C., este martes 1 de octubre en Santa Cruz de los Patos, sede principal de la institución, incluirá la exposición de pintura y escultura «Quiero vivir para siempre», del artista oaxaqueño Amador Montes; un concierto barroco del Ensamble de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la conferencia «Sistema interamericano de protección de derechos humanos», que será dictada por el prestigiado jurista Sergio García Ramírez, profesor emérito de la UNAM.

comunicado060a 2019        Las actividades están abiertas al público y se realizarán en tres escenarios icónicos, a saber: a las 11:00, en el Centro de Recursos Documentales e Información Fernando Rosenzweig, la exposición plástica, actividad que incluirá una charla por parte del artista; el concierto está programado a las 12:00 en la capilla, y la conferencia, la cual forma parte del conversatorio laboratorio de ideas «Encuentros para el diálogo creativo», será en el Aula Mayor Ignacio Pichardo Pagaza.

El Colegio Mexiquense, A. C., fue constituido el 1 de octubre de 1986 a instancias del gobierno del Estado de México, el cual se incoporó como asociado junto con El Colegio de México, la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma del Estado de México, los ayuntamientos de Toluca y Zinacantepec, además de dos asociados temporales, que para el periodo 2019-2020 son los ayuntamientos de Chapa de Mota y Lerma.

La institución está inmersa en un esfuerzo de ampliación y profundización de sus actividades centradas en los ejes que la sustentan: la investigación y la docencia, y en robustecer la difusión y vinculación, para llegar a un público mayor sobre la base de que es una instancia académica al servicio de la sociedad.

Entre los logros que entrega a esta se encuentran la conformación de una planta de investigadores con los más altos reconocimientos, la publicación hasta la fecha de 638 libros, la continuidad de sus tres pogramas de posgrado -Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal (24ª promoción), Maestría en Historia (6ª promoción) y Doctorado en Ciencias Sociales (10ª promoción)- inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT y con 191 graduados; la organización de 200 actos académicos en promedio al año y el acervo de más de 87 000 volúmenes y los servicios del Centro de Recursos Documentales e Información Fernando Rosenzweig.

A partir del 12 de junio se ofrecen cursos de educación continua en Casa Toluca dirigidos a servidores públicos, profesionales y a otros interesados que cumplan con algunos requisitos de formación, impartidos por profesores-investigadores de El Colegio, entre los que han estado Transparencia y rendición de cuentas, Perfil jurídico y administrativo del municipio, Pobreza y política social, Escuela de Verano. Cooperación Internacional para el Desarrollo, ¿Memorizar el pasado o pensar históricamente en el presente? Perspectivas, debates y apuestas en la historia escolar hoy, además de los programados entre octubre y diciembre.

Asimismo, del 10 al 12 de abril de 2019 se llevó cabo el II Congreso Internacional de Derecho Municipal. Quincentenario del Municipio Mexicano, en el Centro Cultural Toluca, con la participación de 46 conferenciantes y ponentes de 33 instituciones nacionales e internacionales.

Comunicado de prensa 061/2019.

Zinacantepec,  Estado de México, 30 de septiembre de 2019.