Previous Next

La cultura no puede ser oficial, oficialista o flor de invernadero, sino expresión creadora: César Camacho

Dio inicio la 10ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades, organizada por El Colegio Mexiquense con el apoyo de instituciones locales y nacionales


La décima edición de la Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades abre un espacio para el diálogo y la reflexión con la participación abierta de la sociedad, y guiada por la premisa de que la cultura no puede ser oficial, oficialista o flor de invernadero, sino expresión genuina del ingenio y la capacida creadora.


comunicado060a 2019        Así lo afirmó el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho, en la inauguración del encuentro en que participan 42 instituciones y editoriales con la exhibición de tres mil volúmenes y mil títulos, cien de los cuales son novedades editoriales.


        César Camacho agradeció a las instituciones que copatrocinan la feria e invitó a la población a acudir a las 17 actividades programadas, que incluyen conferencias, presentaciones de libros, la exposición de vestimenta indígena y talleres, entre ellos el que estará dedicado a la apreciación sensorial de vino, a cargo de Sergio Sotomayor, con el que cerrarán las actividades el viernes 11.


        Hizo un reconocimiento al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), que ofreció una muestra gastronómica y la primera presentación, dedicada al libro Los cinco sabores tradicionales mexiquenses. Cocina mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica, que fue comentado por David Gómez Sánchez y José Manuel Pérez Sánchez, con la moderación de Araceli Mendieta Ramírez.

comunicado064d 2019
        En la explicación de la vestimenta indígena, por parte de Emma Vázquez, se ofreció un aplauso para el historiador, lingüista, traductor e investigador emérito Miguel León-Portilla, recientemente fallecido, quien acudió en varias ocasiones a El Colegio Mexiquense, donde deja alumnos muy destacados como lo son los historiadores Xavier Noguez y Raymundo César Martínez García.


        Luego de la presentación del fondo editorial de la Contraloría del Poder Legislativo en la sesión vespertina del mismo lunes, las actividades programadas para el martes 8 incluyen la conferencia «¿Para qué sirven los repositorios institucionales?» por parte de Lorena Pilloni Martínez, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, a las diez de la mañana, la que será moderada por Verónica Vega Rocha, editora de la revista Economía, Sociedad y Territorio, la publicación científica de El Colegio.

comunicado060a 2019
        A las once de la mañana iniciará el taller «Recursos documentales en acceso abierto», a cargo de Jorge Zetter Patiño, de Scielo México, que es esperado por quienes se interesan en la edición de publicaciones académicas y científicas, y a las 13:30, Juan José Gutiérrez Chaparro, Natalie Rosales Pérez y Marco Antonio Luna Pichardo presentarán el libro Planeación urbana: crítica y tendencias emergentes desde el campo de la teoría. La experiencia planificadora en el Estado de México, en una sesión moderada por Iván Vilchis Huerta.


        Por la tarde, a partir de las 17:00, Édgar Valencia, investigador de la Universidad Veracruzana, dictará la conferencia «Tecnología para la edición académica», en sesión moderada por José Antonio Álvarez Lobato.


comunicado064d 2019        Todas las actividades son de acceso abierto y las editoriales participantes ofrecen descuentos y obsequios a quienes se interesen por los títulos expuestos, los que si bien están dirigidos especialmente a investigadores, profesores y alumnos, incluyen algunos de interés general, como los contenidos en el catálogo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, cuyo secretario ejecutivo, René Santín Villavicencio, y los consejeros Félix Suárez y Rodigro Sánchez Arce, estuvieron en la inauguración de la feria, así como el secretario técnico del IAPEM, Roberto Rodríguez.


Comunicado de prensa 064/2019.

Zinacantepec,  Estado de México, 7 de octubre de 2019.

 

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar