Concluyó la Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades con charlas sobre Calixtlahuaca y el Cerro Toloche

En las dos últimas jornadas hubo exitosas presentaciones de libros y talleres; se cumplió con el objetivo, dijo César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C.

La riqueza del patrimonio de México en arqueoastronomía -el estudio y conocimiento de importantes sitios arqueológicos que tenían entre sus funciones la observación del cielo para decidir sobre calendarios y actividades agrícolas-, las orientaciones solares y el culto a los cerros en Calixtlahuaca, así como el estudio del cerro Toloche y su relación con el Sol, el horizonte y el maíz en tiempos prehispánicos, dieron la materia de las tres actividades de cierre de la 10ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

comunicado065a 2019        En La Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, los investigadores Stanislaw Iwaniszewski, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y Francisco Granados y Ricardo García Reyna de la Universidad Autónoma del Estado de México, se refirieron a sus respectivos trabajos dedicados, en el primer caso, a la contribución de México al patrimonio de la Humanidad con los observatorios prehispánicos, y, en los otros dos, a los avances en el estudio de Calixtlahuaca y el cerro Toloche en términos astronómicos.

En la jornada previa, el arqueólogo Víctor Osorio Ogarrio, investigador de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, presentó un resumen de su trabajo sobre la posibilidad de que en San Miguel Ixtapan, Tejupilco, haya habido un culto a Huixtocíhuatl, la diosa prehispánica de la sal.

comunicado064d 2019

Con una discusión amplia sobre los alcances políticos, electorales e incluso constitucionales de la revocación de mandato, Javier Niño y Amalia Pulido presentaron el número 61 de la revista Apuntes electorales, editada por el Instituto Electoral del Estado de México, de la que destacaron la calidad de los textos incluidos y el cuidado y transparencia de sus procesos editoriales.

comunicado065c 2019
          Por otra parte, Sebastián Rivera y Carla Ulloa presentaron el número 1 de Pliegos. Hojas de combate, una publicación con un formato novedoso, publicada por el Seminario Interinstitucional de Usos de lo Impreso en América Latina organizado por El Colegio Mexiquense, la Unidad Cuajimalpa de la UAM y el Colegio e Estudios Latinoamericanos de la UNAM, que incluye una entrevista con el historiador del libro y la lectura Roger Chartier, un texto sobre el acercamiento de Gabriela Mistral México entre 1916 y 1922, y una reseña del libro La biblia del proletariado.

comunicado064d 2019

Muy exitosas resultaron la presentación del libro La teoría de la organización en la administración pública. Hacia un redimensionamiento convergente, de Om Christian Alvarado Pechir, editado por el IAPEM, y de la producción editorial 2018-2019 de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales, así como el taller de apreciación sensorial del vino por parte del enólogo Sergio Sotomayor, después del cual concluyó la feria, y en el cual se destacó la moderación como una regla básica en el consumo del legendario fermentado de la uva.

comunicado065e 2019
          El presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, agradeció a las 42 instituciones y editoriales que apoyaron la realización de la feria, así como a las dependencias públicas que colaboraron con la misma, en especial al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, al tiempo que expresó que el encuentro editorial, con las 17 actividades incluidas, cumplió su objetivo de abrir un espacio de diálogo y encuentro entre lectores, editores e investigadores.

comunicado064d 2019Comunicado de prensa 066/2019.

Zinacantepec,  Estado de México, 14 de octubre de 2019.