Firma El Colegio Mexiquense convenios con el Colegio de Jalisco y la plataforma digital de libros DrGloop.com

Busca ampliar la difusión del conocimiento que generan sus investigadores y sus programas de docencia, como institución al servicio de la sociedad del estado y el país

A fin de que el conocimiento que generan los investigadores esté más al alcance de los sectores público, social, privado y académico como instrumento que favorezca el cambio positivo de las personas, El Colegio Mexiquense firmó sendos convenios de colaboración con El Colegio de Jalisco y la plataforma digital DrGloop.com.

comunicado003a 2020        Al respecto, el presidente de la institución, César Camacho, afirmó que el conocimiento que generan los investigadores no es resultado del ensimismamiento, sino del compromiso de desarrollar herramientas que permitan actuar sobre la realidad y en beneficio de la sociedad.

Con El Colegio de Jalisco hay una larga tradición de colaboración que ahora se renueva en los diversos campos y áreas que trabajan ambas instituciones, que son los centros de investigación y docencia estatales con mayor antigüedad en el país, pues tienen 37 y 33 años de trabajo, respectivamente.

El presidente de El Colegio de Jalisco, Javier Hurtado González, se congratuló de la firma y aseguró que en breve se verán resultados del convenio, que ampara intercambios académicos, publicaciones y trabajos conjuntos en docencia e investigación.

En tanto, el convenio con la plataforma DrGloop.com responde al compromiso de El Colegio Mexiquense de llevar sus publicaciones -629 tiítulos hasta finales del año pasado, número al que se agregan tres libros de reciente aparición y el último número de la revista Economía, Sociedad y Territorio- al formato digital.

Las publicaciones recientes cuentan ya con las autorizaciones para el formato digital, explicó el secretario general de El Colegio Mexiquense, José Antonio Álvarez Lobato, pues la institución busca distribuir por todos los canales posibles su producción editorial, incluido el libro electrónico.

comunicado003-2020        César Camacho celebró la disposición de la plataforma como un buen ejemplo de uso de la tecnología al servicio del conocimiento, que en el caso de El Colegio, abundó, debe recibir el beneficio de un esfuerzo adicional para que se divulgue, difunda y aproveche, en el propósito de enlanzar el esfuerzo de los investigadores con el beneficio social.

Rodolfo Munguía, director de la editorial de uso libre para investigadores, explicó que este esferzo nace del deseo de colaborar en la atención del problema de difusión y distribución de libros en el país, donde hay menos de 1200 librerías -la mayoría de las cuales está en la zona metropolitana de la Ciudad de México- y 2458 municipios, que da un promedio de menos de una librería por municipio.

Comunicado de prensa 004/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 27 de enero de 2020.