Curso: "Metodología y enfoques metodológicos aplicados a las ciencias sociales"

21 de octubre 16:00 hrs

Duración y fechas
16 horas divididas en 8 sesiones de 2 horas cada una. Se llevará a cabo de 16hrs a 18hrs los días miércoles 21 y 28 de octubre; 4, 11, 18 y 25 de noviembre; 2 y 9 de diciembre.

Acerca del curso
El trabajo de investigación se puede entender como una actividad ordenada, metódica, consciente, consecuente y constante que supone construir un “objeto” que sirva a otros, es decir, a la comunidad científica. Es un ejercicio cíclico entre lo teórico y lo empírico.

El aspecto más abstracto de lo metodológico provee al investigador de una serie de paradigmas, principios y leyes (provenientes de la epistemología o filosofía de la ciencia), que le permiten encauzar de un modo coherente el proceso de investigación científica, mismo que está conformado en los aspectos más aplicados de lo metodológico, por una serie de conceptos, enunciados y pasos lógicamente estructurados y relacionados entre sí. Esta manera de concebir a la investigación no difiere de manera sustancial cuando se trata de investigaciones con enfoque cualitativo o cuantitativo, o si se enmarcan en distintos campos disciplinarios.

Por esto, sea cuál sea el campo de conocimiento, la disciplina o la orientación de la investigación, se vuelve imprescindible revisar los elementos que conforman todo el proceso investigativo, desde posiciones teóricas abstractas hasta decisiones empíricas más concretas. Sea desde el enfoque cualitativo o el cuantitativo o ambos.

Dirigido a
Estudiantes de licenciatura y posgrados de las distintas ramas de las ciencias sociales. Profesionistas y público en general interesados en ampliar sus conocimientos en metodología de la investigación aplicada a las ciencias sociales.

Programa

Modulo I: Introducción a la Metodología de la investigación y a los enfoques cuantitativo y cualitativo.
Ponentes: Dr. Mauricio Padrón, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Mtra. Nina Castro, Facultad de Ciencias de la UNAM.

Módulo II: Enfoque cuantitativo, modelos estadísticos con atención al uso y aplicación de la regresión.
Ponentes: Dra. Ana Ruth Escoto, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Dra. Viridiana Sosa Márquez, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la UAEMex.

Módulo III: El enfoque Cualitativo y sus herramientas.
Ponentes: Dra. Emma Liliana Navarrete, El Colegio Mexiquense.
Dra. Patricia Román Reyes, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la UAEMex.

Módulo IV: Enfoque mixto en la investigación.
Ponente: Dra. Edith Pacheco, El Colegio de México.
Dra. Saraí Miranda, El Colegio de la Frontera Sur.

Mayores informes e inscripciones:

Indicando nombre del curso, nombre completo del participante, institución donde labora o estudia y teléfono de contacto.

Facebook: Maestría en Ciencias Sociales – CMQ
Doctorado en Ciencias Sociales – El Colegio Mexiquense