Hará El Colegio Mexiquense coloquio dedicado a los efectos de la pandemia en los grupos vulnerables

El 25 de noviembre participarán 13 investigadores de siete instituciones con 10 ponencias, bajo la organización del Seminario Población, Cultura y Sociedad.

En tres mesas de trabajo y con la participación de 13 investigadores de siete instituciones y centros de investigación, el miércoles 25 de noviembre, de 9:30 a 14:20, el seminario Población, Cultura y Sociedad de El Colegio Mexiquense realizará el coloquio «Efectos de la pandemia en grupos vulnerables», que permitirá enfatizar en las diez ponencias que se presentarán las consecuencias que ha tenido la emergencia sanitaria en personas mayores, niños, personas trans, mujeres adolescentes, mujeres violentadas, migrantes y deudores.

comunicado043a 2020        Nelly Caro Luján, Arlette Covarrubias Feregrino, Daniel Gutiérrez Martínez, Henio Millán Valenzuela y Luz María Salazar Cruz, cinco de los investigadores que integran el seminario, dieron a conocer la convocatoria al coloquio, el cual se podrá seguir de manera abierta por las cuentas en redes sociales de El Colegio Mexiquense, en particular YouTube y Facebook Live.

El encuentro dará inicio con un mensaje de apertura de César Camacho, presidente de la institución anfitriona, para dar paso a la mesa moderada por Nelly Caro, coordinadora del seminario, en que Daniel Gutiérrez abordará «Vulnerabilidad en tiempos de pandemias: miradas epistémicas desde los imaginarios».

En seguida, Isalia Nava, del Instituto de Economía de la UNAM, hablará de «Condiciones socioeconómicas de las personas mayores durante la pandemia de Covid-19» y Saraí Miranda, profesora-investigadora Cátedras Conacyt de Ecosur, desarrollará el tema «Efectos de la pandemia Covid-19 en el trabajo infantil doméstico en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas».

La segunda mesa será moderada por Arlette Covarrubias y en ella participarán Erika Sandoval, de la UAM-Xochimilco, con la ponencia «Qué pasa con las vidas trans en tiempos de pandemia»; Elizabeth García, de la UAM-Iztapala, expondrá «Reflexiones sobre las condiciones de mujeres adolescentes marginadas en el confinamiento», para cerrar este bloque con Luz María Salazar y Tania Chávez, de El Colegio Mexiquense, con la exposición de «Violencia de género en la pandemia Covid-19, a través del micrositio línea mujeres Locatel».

El tercer segmento del coloquio será moderado por Luz María Salazar y en él participarán Carla Pederzini, de la Universidad Iberoamericana, y Estela Rivero, de la Universidad de Notre Dame, Indiana, con el tema «Percepción de riesgo de los adultos jóvenes de México ante la pandemia»; Nelly Caro y Arlette Covarrubias hablarán de «Desafíos para la redistribución del cuidado en tiempos de pandemia»; Norma Baca, de la UAEM, expondrá «Migraciones y género en escenarios cambiantes», y Henio Millán presentará la ponencia «Epidemia, crisis y endeudamiento: ¿círculos viciosos?».

Con este esfuerzo académico, el seminario da continuidad a otros esfuerzos exitosos realizados en el año, en especial el coloquio «Violencia de género en contextos de pandemia», realizado en septiembre, en el que se presentaron ponencias que revelan con rigor y datos precisos la situación que ha provocado la emergencia sanitaria en un tema tan urgente como importante.

Comunicado de prensa 043/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 18 de noviembre de 2020.