La Institución no se ha detenido

César Camacho

Fortalece El Colegio Mexiquense su planta académica con investigadores jóvenes seleccionados mediante convocatoria

Se llevaron a cabo las sesiones ordinarias de la Asamblea General de Asociados y la Junta de Gobierno; la institución no se ha detenido, subraya César Camacho.

El Colegio Mexiquense cierra el año 2020 con el fortalecimiento de su planta de investigadores, gracias a la incorporación de nueve académicos menores de 40 años que han sido seleccionados a partir de convocatorias públicas, a los que se sumarán dos más en los primeros meses del año entrante, con lo cual crecerá el trabajo de los seis seminarios de investigación vigentes y sus respectivos cuerpos académicos.

comunicado049a 2020        En las sesiones ordinarias de la Asamblea General de Asociados y la Junta de Gobierno correspondientes al segundo semestre del año que concluye, el presidente de la institución, César Camacho, destacó, además de ese logro, la continuidad de las actividades de docencia, investigación y divulgación del conocimiento durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 mediante el uso de plataformas digitales y actividades a distancia.

La asamblea fue presidida por la subsecretaria de Educación Superior y Normal, Maribel Góngora Espinosa, en representación del secretario Gerardo Monroy Serrano, quien consideró positivamente los datos del informe de seguimiento, en particular el hecho de que 93% de la planta de investigadores forme parte del Sistema Nacional de Investigadores.

A la vez de reconocer la juventud de los investigadores que se han incorporado y sus perfiles, sobre la base de una selección de 55 postulantes, comprometió a la subsecretaría a su cargo en el diseño y eventual firma de convenios con El Colegio Mexiquense.

Entre los datos del informe aprobado tanto por la asamblea como por la junta, en sesiones por separado, están 55 proyectos de investigación registrados, siete de los cuales son nuevos; el financiamiento externo por medio de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal para el Inafed del gobierno de la república, y la creación del seminario Gobernanza y gobernabilidad democráticas y los gobiernos locales.

Asimismo, la relación de cursos y talleres como parte del programa de educación a distancia con 447 participantes, la publicación de 15 libros, la realización de 80 actos académicos -incluidas las sesiones del laboratorio de ideas con la participación de destacados intelectuales-, el crecimiento del acervo del Centro de Recursos Documentales y de Información Fernando Rosenzweig, que alcanza ya los 92 mil volúmenes, y los más de 100 convenios de intercambio bibliotecario tanto como la participación de ferias de libros, incluida la propia.

comunicado049b-2020        Mención especial en la exposición y en los comentarios recibió la adaptación de El Colegio a las medidas derivadas de la pandemia con la mudanza de las actividades presenciales a las plataformas digitales, que permitió a la institución mantener la continuidad de sus tareas.

Al respecto, César Camacho, presidente de la institución, señaló que el futuro inmediato apunta a que las actividades se llevarán a cabo a partir de las dos posibilidades, al tiempo que tuvo palabras de reconocimiento para investigadores, profesores y empleados por su entrega y profesionalismo, en los cuales se ha fundado el prestigio de El Colegio Mexiquense como centro de investigación y docencia de excelencia en Ciencias Sociales y Humanidades que así corresponde al apoyo financiero recibido del gobierno del Estado de México con recursos que provienen de la sociedad.

Anunció dos encuentros académicos del más alto nivel para conmemorar, en marzo y septiembre de 2021, respectivamente, los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el consecuente inicio del mestizaje, y los 200 años de la consumación de la Independencia, así como la publicación de una nueva revista de ciencias sociales y humanidades que complementará a la de difusión científica, Economía, Sociedad y Territorio, que ha ganado un justo reconocimiento.

Comunicado de prensa 049/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 16 de diciembre de 2020.