La SEP reconoce como consolidado al cuerpo académico Población, Cultura y Sociedad de El Colegio Mexiquense.

Sus integrantes realizaron, entre otras actividades, las coloquios «Violencia de género en contextos de pandemia» y «Efectos de la pandemia en grupos vulnerables».

El cuerpo académico Población, Cultura y Sociedad de El Colegio Mexiquense recibió de la Secretaría de Educación Pública el dictamen de cuerpo académico consolidado y el consecuente registro con vigencia por cinco años, lo que implica un reconocimiento a los investigadores que lo integran.

comunicado036a 2020        En el año que concluyó, dichos investigadores realizaron una labor sobresaliente, en la cual se incluyeron los coloquios «Violencia de género en contextos de pandemia» y «Efectos de la pandemia en grupos vulnerables», además de las actividades específicas de cada uno.

comunicado001a-2021         El oficio respectivo fue dirigido a las doctoras Nelly Caro Luján, Arlette Covarrubias Feregrino y Luz María Salazar Cruz, y los doctores Daniel Gutiérrez Martínez y Henio Millán Valenzuela, quienes conforman el cuerpo académico mencionado y son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores..

comunicado042d 2020
          En los términos de las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Ejercicio Fiscal 2020 emitidas por la dependencia federal, un cuerpo académico es un grupo de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación de conocimiento, investigación aplicada o desarrollo tecnológico e innovación en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas.

comunicado001d-2021
          Asimismo, para el caso específico de la educación superior, las reglas de operación del Prodep señalan que se busca contribuir, a través de los apoyos que brinda el programa, en que las y los profesores de tiempo completo «se articulen y consoliden en cuerpos académicos que avancen en su grado de consolidación para generar una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno».

comunicado001e-2021
          César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, destacó en un mensaje de felicitación que dicho logro merece aplauso y reconocimiento porque convalida la vigencia de las líneas y temas de investigación abordados por ese cuerpo académico, al tiempo que contribuye de manera indudable a acrecentar el prestigio de la institución, diseñada desde su origen para servir a la comunidad del estado y el país.

Comunicado de prensa 001/2021.

Zinacantepec, Estado de México, 7 de enero de 2021.