Firman El Colegio Mexiquense y el IGECEM amplio convenio de colaboración para desarrollar tareas conjuntas

Destaca César Camacho que el acuerdo parte de resultados previos en el Observatorio del Estado de México; Alberto Peredo Jiménez destaca el proceso de modernización que vive el instituto.

El Colegio Mexiquense y el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) suscribieron un convenio de colaboración para organizar y desarrollar de manera conjunta actividades académicas, de docencia, investigación, difusión cultural y extensión institucional.

comunicado035a_2021        En el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, el presidente de este, César Camacho, previno de que la improvisación y el empirismo hacen un enorme daño a la sociedad; en cambio, con el profesionalismo, la voluntad política, la sensibilidad y el deseo de servir de manera eficiente y eficaz, gana la sociedad.

Luego de hacer un reconocimiento al IGECEM, creado en 1991, por la seriedad de la información que ha puesto al alcance de los diferentes sectores del Estado de México, sobre la base tanto del trabajo de campo como de gabinete, se refirió a la importancia del Estado de México, que da motivo para el orgullo y satisfacción de sus habitantes.

Explicó que El Colegio Mexiquense ha participado desde hace años en el Observatorio del Estado de México para tender puentes con los municipios y el Estado de México profundo, y reportar datos que dicen dónde se ubica la entidad y hacia dónde se debe transitar para atender las necesidades de 17 millones de personas.

Se refirió a las tres décadas del IGECEM y al próximo 35º aniversario de El Colegio Mexiquense para destacar que los denominadores comunes de ambos son su arraigo y compromiso de servicio al Estado de México y los mexiquenses, a fin de que el conocimiento se ponga al servicio de causas nobles, pues el convenio tiene, desde el momento mismo de su firma, logros que ofrecer y propone alcanzar otros.

En su intervención, el director general del IGECEM, Alberto Peredo Jiménez, hizo una exposición pormenorizada del momento que vive el organismo en cuanto a la modernización y actualización de sus capacidades para atender las tareas que tiene a su cargo.

Se refirió así a la labor de crear conocimiento suministrando información de calidad, pues de trata de una institución vanguardista que apoya la planeación, diseño y elaboración de políticas públicas, coordina la generación y acopio de información de todas las dependencias y municipios, y armoniza los sistemas estatal y nacional de información.

Peredo Jiménez habló también de los programas de investigación y capacitación en las tres materias a cargo del IGECEM, así como de la asesoría y apoyo técnico para el desarrollo de estudios, y dijo que en el caso particular de la información catastral, se distingue de instituciones de otras entidades, ya que es el ejecutor de tres normas institucionales de competencias laborales, en los términos del Consejo Nacional de Normalización y Competencias Laborales (Conocer) y la Comisión Certificadora de Competencia Laboral del Estado de México (Cocertem).

comunicado035b 2021        Habló de la consolidación del acervo estadístico estatal para la consulta de la sociedad, del Sistema de Gestión Catastral, con el cual se sustituye un sistema obsoleto, y subrayó el Sistema de Atención Remota, que privilegia el uso de las TIC en el chat, el correo electrónico y la atención telefónica de los usuarios de los servicios que brinda el IGECEM.

En el acto de firma de convenio estuvieron presentes el secretario general de El Colegio Mexiquense, José Antonio Álvarez Lobato; el coordinador de Docencia de la institución, Mario González Ruiz, quien hizo la presentación general, y la directora de Servicios de Información del IGECEM, Sandra América Rodríguez Peña.

Comunicado de prensa 035/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 14 de junio de 2021.