Organiza El Colegio Mexiquense Coloquio dedicado al municipio en el marco de la Consumación de la Independencia

Del 21 al 25 de junio participarán 30 investigadores de diez instituciones del país y el extranjero; será transmitido por redes sociales.

Con la participación de treinta expositores y moderadores provenientes de diez instituciones de educación superior e investigación tanto del país como del extranjero, del lunes 21 al viernes 25 de junio se realizará el coloquio «El municipio decimonónico a la luz de los 200 años de la consumación de la Independencia», con el cual El Colegio Mexiquense atiende a la segunda gran efeméride que se conmemora este año a fin de analizar los cambios que vivió la célula política de México en el agitado siglo XIX y como recurso para entender su situación actual.

comunicado035a_2021        Miriam Moreno Chávez, profesora-investigadora de estancia postdoctoral y organizadora del encuentro con la guía de la historiadora María del Carmen Salinas Sandoval, dio a conocer el programa respectivo, que incluye cinco conferencias magistrales, la primera de ellas a cargo de Manuel Chust Calero, de la Universidad Jaume I, con el tema «“No todo empezó en Cádiz…” pero casi. El poder municipal en el liberalismo doceañista», y la segunda será ofrecida por Marina Terán Fuentes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, titulada «De la proliferación a la contención. El ayuntamiento y las formas de gobierno en Zacatecas, 1812-1846».

Las tres restantes estarán a cargo de María del Carmen Salinas Sandoval, de El Colegio Mexiquense, «Los municipios de la zona lacustre del Alto Lerma, Estado de México. Erección municipal y cambio territorial. Siglo XIX»; Carlos Quintana Roldán, de la misma institución, «El municipio en los primeros ordenamientos legales del México independiente», y Antonio Escobar Ohmstede, del CIESAS, «¿Qué permite ser municipio en los valles centrales de Oaxaca? Readecuaciones territoriales a través de la creación de municipios en la transición del siglo XIX al XX».

Moreno Chávez se refirió a las cuatro actividades que viene realizando en su primer año de estancia posdoctoral, una de las cuales es el coloquio que iniciará el lunes y en cuya organización participan integrantes del seminario Historia Contemporánea, y dio más detalles del programa.

Antes de las mesas redondas se presentará una conferencia magistral y los temas generales que se abordarán en las mesas serán «El municipio constitucional: de Cádiz a la consumación de la Independencia», «El municipio y las formas de gobierno en México», «El municipio y los procesos de secularización», «Liberalismo, municipio y educación» y «La problematización del municipio desde los estudios de agua, propiedad y juicio de amparo».

El resto de las instituciones que estarán representadas son la UAEMex, El Colegio de Michoacán, la UNAM, el INAH, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además del municipio de Guadalupe, Zacatecas, y la Escuela de Conservación y Restauración Refugio Reyes, de la misma entidad.

comunicado036b 2021        La inauguración, por parte de César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, será el lunes 21 a las 12:00, y estará seguida de la primera conferencia magistral y la primera mesa redonda; del martes 22 al viernes 24, las actividades iniciarán a las 16:00 y concluirán alrededor de las 19:00.

Aunque los temas y participantes son especializados, cabe señalar que a fin de llegar a la mayor cantidad de público que sea posible, todo el coloquio será transmitido por YouTube y Facebook Live de manera simultánea..

Comunicado de prensa 036/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 15 de junio de 2021.