La revista Korpus21 dedica su segundo número a analizar los efectos y enseñanzas de la COVID-19

Se puede leer digitalmente de manera libre; diez investigadores aportan sus reflexiones críticas en seis artículos bajo la idea guía «Covid-19: lo que la pandemia nos deja».

La revista Korpus21 de El Colegio Mexiquense dedica su número 2, disponible en la página digital de la institución, a la pandemia de Covid-19, sus consecuencias y enseñanzas, en un esfuerzo de reflexión, crítica y propuestas de acción ante los resultados de la emergencia sanitaria que ha afectado a todo el mundo.

comunicado043a_2021        Las consecuencias políticas, sociales, urbanas, de equilibrio mundial y la disfunción institucional que evidenció la pandemia de Covid-19, así como la posibilidad de diseñar políticas públicas para lo que se ha denominado «nueva normalidad», son algunos de los temas que atienden diez destacados investigadores en los seis artículos de la sección temática de la nueva publicación dedicada a la divulgación del conocimiento.

En la presentación, la directora de la revista, Mílada Bazant, y el coordinador del número, Isaac Enríquez Pérez, asientan que «La Covid-19 estalló y cambió las formas en que nos relacionamos con la vida, el trabajo, la escuela, la enfermedad y la muerte. De ahí que no sea un evento residual, sino uno cuyos alcances vienen cimbrando las estructuras, las instituciones y el conjunto de la vida social.»

La historiadora y el sociólogo dicen: «El desafío actual de la humanidad no es perceptible al ojo humano y a su simple mirar, pero exhibe, con mayor furor, la pandemia de la desigualdad de clase, género y raza. Pese a las vacunas, estamos frente a un presente y a un futuro lleno de incertidumbre pues, de acuerdo con algunos científicos, esta pandemia será endémica y regresará por oleadas recurrentes.»

El número abre precisamente con el artículo de Isaac Enríquez Pérez, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, titulado «La pandemia como crisis sistémica y ecosocietal: oportunidades y desafíos de las ciencias sociales», en que el autor hace la propuesta de los fundamentos para una teoría y política de la pandemia.

Norberto Emmerich, investigador del Centro de Estudios en Estrategias y Políticas Públicas, escribe el artículo «El G-Zero como escenario político internacional derivado de la Covid-19», en que explora la posibilidad de que se haya llegado a un punto en que «ningún país o alianza permanente de naciones puede asumir un liderazgo mundial», como sugiere el politólogo norteamericano Ian Bremmer.

Por su parte, Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, en del artículo «Pandemia: Lecciones y estrategias urbanas», analiza el origen y magnitud del fenómeno en América Latina, en un contexto sistémico de crisis del capitalismo -punto en el que coinciden otros de los autores desde ángulos diferentes-, y propone nuevas estrategias urbanas ante el hecho de que la emergencia se ha dado sobre todo en las ciudades y ha evidenciado sus debilidades, carencias y la falta de planeación.

«Contribuir a mirar la enfermedad del Coronavirus en perspectiva histórica y estudiar las epidemias del pasado con nuestras preocupaciones del presente, pues hoy vuelve a haber dudas sobre el futuro, aunque la historia nos muestra que las epidemias del pasado cesaron finalmente y la población mexicana fue capaz de superar esas muertes colectivas y reinventar sus sociedades; así que, sin duda, en el futuro tendrá la posibilidad de mostrar de nuevo su capaciad de reciliencia», señaló en entrevista la doctora Ana María Carrillo, profesora titular de la Facultad de Medicina de la UNAM, respecto de su artículo «De la fiebre amarilla a la COVID-19: dos siglos de epidemias y pandemias en México».

Nelson Arteaga Botello, profesor-investigador de Flacso-México, analiza la societalización -el paso de una disfunción institucional a una crisis social- del primer esfuerzo que hizo el gobierno de México por controlar el brote de Covid-19, cuando el presidente del país apeló a su supuesta superioridad moral como un elemento que lo hacía inmune al virus, lo que le valió cuestionamientos que, sin embargo, por la polarización que se dio, no llegó a regulaciones o sanciones al titular del Ejecutivo.

El equipo formado por la destacada investigadora Lourdes Arizpe y Esaú Bello, Sara González, Leopoldo Núñez e Isis Saavedra -del CRIM de la UNAM, la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco- publica en Korpus21 el artículo «Encuesta de percepciones sobre la pandemia Covid-19 en Tepoztlán, Morelos, México», cuya base son las entrevistas a 117 pobladores sobre las afectaciones, incertidumbres y experiencias ante la emergencia.

El número cierra con la sección general, que incluye el artículo «Las Age-friendly cities facilitan la movilidad de los adultos mayores», de los investigadores Carlos Garrocho e Iván Vilchis Mata, dedicado a un tema que han explorado en profundidad ambos, y con la sección «Lecturas y relecturas» con las reseñas que escriben Anne Staples (El Colegio de México) y Judith Pérez Soria (CMQ).

En breve, saldrá a la luz la versión en papel de este número de Korpus21.

Comunicado de prensa 044/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 21 de julio de 2021.