Previous Next

OFRECERÁ GLORIA GUADARRAMA CONFERENCIA SOBRE LA RELACIÓN ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES Y GOBIERNO

La charla marcará el inicio de la semana de la Evaluación 2019 gLocal; la sociedad civil organizada atiende tareas que los gobiernos no tienen capacidad de cubrir, dice la estudiosa.

* Comunicado de prensa 034/2019

comunicado034a 2019Zinacantepec, Estado de México, 2 de junio de 2019. La investigadora Gloria Guadarrama Sánchez ofrecerá la conferencia «Relaciones entre el gobierno y las organizaciones sociales: nuevas instituciones y nuevas políticas», con acceso al público en general, este martes 4 de junio, a partir de las doce del día, en Casa Toluca, organizada por El Colegio Mexiquense, A. C., y el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) del gobierno del Estado de México

La charla ofrecerá una panorámica de la evaluación del impacto de la organizaciones de las sociedad civil (OSC) en el bienestar de la población, y en especial sobre la relación de estas con el gobierno, tema que ha llamado la atención de manera reciente por las decisiones tomadas por el gobierno federal sobre la suspensión del financiamiento de esas instancias.

Con esta actividad, dará inicio a la semana de la Evaluación 2019 gLocal que organiza el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR LAC), hospedado actualmente en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (cide), y que incluirá actividades a realizarse en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La estudiosa explicó que bajo el rubro de las organizaciones civiles se incluye a las OSC y a las instituciones de asistencia privada (IAP), y se parte de la evidencia para destacar que contribuyen de manera significativa al bienestar de la población, pues aportan 3% del producto interno bruto del país en bienes y servicios, aun cuando los bienes que ofrecen sean tanto tangibles como intangibles, lo que dificulta la medición.

Este impacto tiene también que medirse y evaluarse para efectos de la política social, y los cambios sociales reclaman nuevas políticas y nuevas organizaciones, cuya acción benéfica se manifiesta sobre todo en la atención de la población más vulnerable, como los niños y los adultos mayores, así como el cuidado del ambiente, tareas en que el Estado no tiene la cobertura necesaria.

Gloria Guadarrama, quien ha destacado precisamente en el estudio de las iap y el desempeño de los organismos municipales de atención a las mujeres, entro otros temas, y trabaja actualmente en una propuesta de análisis del devenir de la investigación académica desde la perspectiva del género, dijo que se debe discutir ese papel de las organizaciones, estimar de mejor medida su impacto y lo que es necesario para lograr una mejor gobernanza entre el Estado y las organizaciones civiles.

comunicado034b 2019El marco debe ser el del respeto que permita a los gobiernos y las organizaciones cumplir con sus respectivas funciones y asegurar los espacios de autonomía que cada una de esas instancias tiene, pues los desencuentros se dan cuando no se respetan los ámbitos respectivos, advirtió.

La situación actual de las organizaciones civiles se da en la circunstancia de los ejercicios de austeridad que lleva adelante el gobierno federal, que buscan la transferencia de recursos a la política social, además de la idea de que las organizaciones no han operado con la transparencia ni rendición de cuentas que exige el uso de recursos públicos, sobre todo del programa de reinversión social.