México mantiene viva su tradición republicana, federalista y liberal; el equilibrio de poderes sigue siendo clave: César Camacho

El presidente de El Colegio Mexiquense presentó el libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas, del que es coautor con el investigador y jurista Manuel González Oropeza.

Con una reflexión a favor de que el país mantenga viva la tradición republicana, federalista y liberal con que nació y se mantenga el equilibrio de poderes, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas, de César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, y Manuel González Oropeza, investigador especial adscrito al seminario Gobernabilidad y gobernanza democráticas y los gobiernos locales de la propia institución.

comunicado065a_2021        Acompañado de Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del gobierno de Jalisco, quien hizo los comentarios, y de José Antonio Álvarez Lobato, secretario general de El Colegio, como moderador, César Camacho dijo que la vida federalista de México nació hace 200 años y se ha mantenido a pesar de los cambios, citó al historiador Edmundo O’Gorman, quien dijo que en el periodo colonial hubo de todo, pero fue un hito lo que cambió la vida de quienes vivían en la América de entonces.

Más allá de filias y fobias políticas, México inició su vida independiente con el acta de la Independencia del Imperio mexicano, lo cual es un hecho histórico, más allá de gustos, pero poco duró esa experiencia, y la discusión que inició luego de la abdicación de Iturbide dio origen a la tradición federalista y republicana.

En el repaso histórico que presentó el coautor consideró que otro hito fue el hecho de que la diputación provincial de Nueva Galicia, encabezada por Luis Quintanar, publicó un plan de gobierno para que naciera el estado libre y soberano de Jalisco, que estuvo antecedido por el pronunciamiento de Yucatán, pero la diputación que hizo la primera declaratoria fue la que precedió históricamente a ese estado del Occidente de México.

Los jaliscienses son herederos legítimos de una tradición liberal, republicana y federalista, dijo, y se refirió a fray Servando Teresa de Mier con su discurso «Profecía sobre la federación», en que el ilustre intelectual se inclinó por un federalismo moderado, a la vez que se pronunció por considerar que lo que nació entonces fue un federalismo a la mexicana.

César Camacho dijo que no teníamos por qué adoptar, sino adoptar una cultura política, una tradición y manera de ser colectiva, la cual tuvo un componente indígena, por eso la nación se federó como a los mexicanos de entonces les pareció conveniente, y al final el ingrediente estrictamente mexicano fue muy poderoso, porque reportó buenos resultados.

Hoy mismo, a la ciudadanía lo que le importa es sentirse atendida, que los que gobiernan lo hagan legítimamente, y la legitimidad rotunda y categórica es cambiar positivamente la vida de las personas, añadió.

Precisó que con el acta constitutiva de la nación mexicana del 31 de octubre de 1824 dio inicio un federalismo robusto que, con todo y sus dificultades, sus bemoles y sostenidos, se ha mantenido razonablemente a lo largo de 200 años, y a partir de entonces nacieron las entidades federativas con el derecho de emitir sus propias constituciones; en síntesis, los federalistas originales creyeron en el modelo federalista, remató.

comunicado065a-2021        Enrique Ibarra Pedroza ponderó las respectivas trayectorias de los coautores y dijo que el debate sobre el orden federativo sigue vigente, por eso el libro es una aportación sobre lo que significa reeditarnos en el federalismo, a la vez que destacó el papel de Jalisco al nacer como la primera entidad, con la participación de personajes del talante histórico de Prisciliano Sánchez y Luis Quintanar, quien fue el primer gobernador, al tiempo que se refirió a la consulta popular que realizó el gobierno jalisciense hace unos días sobre un nuevo federalismo fiscal.

La participación de El Colegio Mexiquense en la 35ª edición de la FIL Guadalajara incluyó la exhibición y venta del catálogo editorial y presentaciones de algunas de las publicaciones institucionales editadas a lo largo de este año, como los libros de los doctores Armando Trujillo Herrada, Wendy Ovando, Judith Pérez Soria, Gloria Guadarrama, Alfonso Iracheta y Carolina Inés Pedrotti, además de los tres números de la revista Korpus21.

Comunicado de prensa 065/2021.

Guadalajara, Jalisco, 7 de diciembre de 2021.