La tarea central de los ayuntamientos es prestar servicios públicos de la más alta calidad; eviten "exotismos": César Camacho

El presidente de El Colegio Mexiquense participó en el conversatorio dedicado a gobernabilidad y gobernanza con que inició la Jornada de Asistencia Técnica para el Desarrollo Municipal 2022-2024.

Los gobiernos municipales que iniciarán sus gestiones en unas semanas deben concentrarse en la prestación eficiente de los servicios públicos y quienes los encabecen, en ganarse el respeto de la sociedad más que el reconocimiento, al tiempo de ejercer a plenitud la capacidad reguladora que tienen los ayuntamientos y atender por convicción la sustentabilidad y la equidad de género, que no son temas de moda, sino de vida.

comunicado066a_2021        César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, participó en el conversatorio “La gobernanza municipal en el Estado de México con enfoque sostenible y perspectiva de género”, al inicio del primer día de la Jornada de Asistencia Técnica para el Desarrollo Municipal 2022-2024, organizada por el Copladem con el concurso del Instituto de Administración Pública del Estado de México, el Consejo Estatal de Población, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la entidad, el Instituto Hacendario y El Colegio Mexiquense.

Al dar comienzo al diálogo, César Camacho dijo que para quienes pretenden un cargo de elección, en el caso de los ayuntamientos, por ejemplo, es muy difícil ganar la postulación por la intensa vida interna de los partidos, y luego lograr la voluntad de la sociedad, de ahí que quienes iniciarán funciones en una semana son depositarios de una expectativa enorme y no están en posibilidad de fallar, pues el éxito o el fracaso de su gestión los acompañará toda la vida.

El conversatorio reunió a Paola Vite Bocazzi, directora general del Copladem; Diana Velázquez, directora general de Perspectiva de Género; Eriko Flores, coordinador técnico del gabinete estatal; la diputada local Paola Jiménez Hernández, Cuauhtémoc Paz Cuevas, director general de Descentra, y Antonio Abraham-Hamanoiel Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Municipal, quien llevó la moderación del encuentro.

Respecto del tema central, César Camacho analizó la diferencia entre gobernabilidad y gobernanza, y dijo que la segunda es resultado de cambios internacionales, pero más aun de la presión social, pues la educación cívica llevó a la gente en las últimas décadas a darse cuenta de su protagonismo, de ahí que mientras en el autoritarismo y en la demagogia sea fácil tomar decisiones, en la democracia es indispensable el consenso.

Recomendó a los que serán gobierno dar siempre fundamento jurídico a las decisiones que tomen y aprovechar al máximo la amplia capacidad reguladora que tienen, concentrarse en las tareas básicas de los ayuntamientos y no en la reelección, así como atender de manera prioritaria la sostenibilidad y la equidad y perspectiva de género, que son temas vitales.

Finalmente, recomendó a los próximos presidentes evitar los exotismos y no hacer gobiernos “cumplidorcitos”, sino dedicados a la prestación regular, eficiente y holgada de los servicios públicos, en lugar de atender temas y cuestiones que no son de la competencia de los gobiernos municipales.

Comunicado de prensa 066/2021.

Toluca, Estado de México, 8 de diciembre de 2021.