La revista Korpus21 dedica su número cuatro a una amplia reflexión sobre el feminismo, "gran sacudida transformadora"

La violencia, el tema más urgente para las mujeres. Hay que hacer realidad cotidiana las disposiciones jurídicas que las amparan y sus derechos: César Camacho.

La violencia es el problema más urgente para las mujeres, seguido de la desigualdad, la discriminación y la urgente necesidad de hacer realidad en los hechos de la vida cotidiana las disposiciones jurídicas que las amparan.

comunicado012b_2022
Así se dijo en la presentación del número 4 de la revista Korpus21, que incluye 12 artículos y un ensayo dedicados al tema general «En las olas del feminismo», escritos por un total de 16 colaboradoras y colaboradores de 10 instituciones académicas de México, Canadá y Estados Unidos.

En el Museo de Bellas Artes del Estado de México, aprovechando la exposición «Sororidad. La otra mirada del arte en México», y dentro del marco del Día Internacional de las Mujeres, la historiadora Mílada Bazant, directora de la publicación, hizo un recuento de los textos incluidos, habló especialmente de las 13 autoras que participan y explicó el significado de la metáfora «las olas del feminismo», la última de las cuales, la cuarta, corresponde al tiempo actual, el de la denuncia de la violencia y el acoso sexual.

comunicado012e-2022          César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, dijo que la institución dedica a los estudios de género los afanes de investigadoras del seminario Población, Cultura y Sociedad, con el compromiso de la casa académica -auspiciada con recursos de la comunidad- de ser un caja de resonancia en un asunto de tanta importancia sobre el que hay mucho por hacer.

La igualdad jurídica no debe quedarse en el ámbito de lo declarativo, sino llegar a que en términos prácticos, concretos y corrientes, hombre y mujer sean iguales ante la ley, advirtió y dijo que casi conseguida dicha igualdad, el tema ahora es el de la diferencia y la complementariedad.

comunicado012c-2022         Los gobiernos y las instituciones tienen un papel muy relevante en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, como una reivindicación y, en este siglo, se deben reconocer las diferencias e ir a los detalles, asumiendo que hay una nueva generación que va mucho más allá para fijar la variedad de posiciones presentes en el seno de la sociedad.

Lucrecia Infante Vargas, profesora-investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y autora del artículo «Las primeras conquistas femeninas: escritura, prensa y educación (1830-1916)», hizo un repaso de los textos incluidos en Korpus21 y propuso reflexionar en el origen histórico de esa metáfora, la cual ayuda a pensar en el feminismo como una gran sacudida que ha transformado, desde las raíces y las materialidades, pues es una de la revoluciones pacíficas más profundas y permanentes.

comunicado012d-2022
         En tanto, Gloria Guadarrama Sánchez, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense y autora de «Agenda emergente de género en los municipios mexiquense y Covid-19», explicó que con su investigación buscó analizar la respuesta de los gobiernos municipales a las necesidades de las mujeres durante la pandemia, incluida de manera preferente la violencia de la que han sido objeto.

Colaboran en el número en relación con el tema central: Estela Roselló Soberón (IIH-UNAM), Magnolia Miriam Sosa Castro y Jorge Eduardo Castro Olivares (UAM), Flor Brown-Grossman, Michael Demmler y Selene María López Muñoz (Universidad Autónoma de Querétaro), Amneris Chaparro (CIEG-UNAM), Rosario Margarita Vasquez Montaño (El Colegio Mexiquense), Susie S. Porter (Universidad de Utah), Ana Sofía Rodríguez Everaert (El Colegio de México), Nichole Sanders (Universidad de Lynchburg), Kevin M. Chrisman (York University), Jocelyn Olcott (Universidad de Duke) y Ana Lau Jaiven (UAM-Xochimilco).

Comunicado de prensa 012/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 8 de marzo de 2022.