Por la centralización, están en riesgo de exterminio las facultades constitucionales de estados y municipios: César Camacho

En la presentación del libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas los comentaristas y autores cuestionaron el debilitamiento del federalismo.

La urgencia de fortalecer al federalismo y al municipio, la necesidad de distribuir el poder de manera articulada entre los tres órdenes de gobierno y de reconocer la contribución que han hecho las entidades del país al constitucionalismo en materias como los derechos humanos, son asignaturas para este momento caracterizado por el centralismo, la obsesión por el tema electoral y el asedio a los organismos autónomos.

comunicado020a_2022
La presentación del libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas, de César Camacho y Manuel González Oropeza, editado por El Colegio Mexiquense, dio ocasión a las exposiciones de seis juristas que bordaron sobre el contenido y los objetivos de la obra, llamada a convertirse -dijeron cuatro de ellos- en libro de texto y referente sobre las contribuciones de las entidades federativas, a lo largo de dos siglos, a la formación de instituciones que hoy están sujetas a presiones porque no se considera su importancia para la viabilidad democrática de la nación.

Salvador Valencia Carmona, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó la propuesta de una discusión por realizarse sobre el derecho procesal constitucional, afirmó que la guardia nacional no es tal sino una extensión del ejército y la armada, y se refirió a la supremacía, el control externo y otros tópicos tratados en la obra, además de cuestionar a los legisladores federales que se olvidan de los distritos que representan y tienden a favorecer de manera desmedida una visión centralizadora, en detrimento de estados y municipios, estos últimos los más frágiles.

En seguida, el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda, anunció que se sumará a la obra con un segundo libro dedicado a enlistar las reformas a las constituciones de las entidades federativas entre 1990 y 2021, al tiempo que habló de las contribuciones de los estados al constitucionalismo del país.

El director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, dio la bienvenida al libro y dijo que su lectura sirve de contexto para reflexionar sobre situaciones tan actuales como la insistencia del Congreso de la Unión en concentrar facultades mediante reformas al artículo 73, las cuales significan en muchos casos la subordinación de las entidades federativas.

Manuel González Oropeza, investigador especial de El Colegio Mexiquense y coautor de la obra, dijo que hay en el país una falta de cultura de derecho público y por ello hace falta conocer las contribuciones constitucionales de las entidades federativas, propósito que se busca apoyar con el libro.

César Camacho, coautor y presidente de El Colegio Mexiquense, refirió que el artículo 73 que señala las facultades federales ha sido reformado 85 veces desde 1917, casi todas para arrogar facultades que previamente estaban reservadas a los estados, en un distribución competencial originalmente sana y respetuosa, que ha terminado por ser atropelladora, perniciosa y vía para el exterminio de las facultades del poder local: estados y municipios.

comunicado020b_2022        De 20 años a la fecha se ha dado la redistribución del poder, que para ser efectiva debe pasar por la reivindicación del poder local, en tanto que recuperación de lo que originalmente era de los estados, ejemplo de lo cual es la fortaleza de las entidades en el siglo XIX, en que se dio un ejercicio constitucional y legítimo del poder local, explicó.

Luego de que se hicieron invitaciones a presentar el libro en la Universidad Veracruzana y en la Facultad de Derecho de la UNAM, Carlos Quintana Roldán, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, moderador de la sesión, realizada en Aula Mayor, y coordinador del seminario Gobernabilidad y gobernanza democráticas y sistemas políticos locales, informó que el libro está disponible en versiones impresa y digital.

Comunicado de prensa 021/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 5 de abril de 2022.