Embarazo adolescente, deserción escolar y falta de empleo, desafíos de los jóvenes: Emma Liliana Navarrete

La profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense ofreció la tercera conferencia del ciclo «El entorno social contemporáneo. Reflexiones desde las Ciencias Sociales».


Los tres grandes desafíos de los jóvenes en México son el embarazo adolescente, la deserción escolar y la falta de empleos dignos, aseguró Emma Liliana Navarrete López, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, quien ofreció la conferencia «Los desafíos de ser joven en México», tercera del ciclo «El entorno social contemporáneo. Reflexiones desde las Ciencias Sociales», la cual fue presentada por Judith Pérez Soria, también profesora-investigadora y coordinadora del seminario Población, Cultura y Sociedad.


comunicado051b_2022       
La demógrafa dijo que los desafíos mencionados son áreas de oportunidad para la implementación de políticas públicas integrales y detalló que eligió el tema porque se corresponde con la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el pasado viernes 12 de agosto.


        Navarrete López expuso que, de acuerdo con el censo 2020, la mediana de las edades de la población es de 29 años; de cada 100 personas 17 tienen entre 15 y 24 años; 2.1 % se describe como afrodescendiente, 5.5 % se reconoce como indígena, 8.4 % de los jóvenes reporta alguna discapacidad y 78 % vive en poblaciones de más de 2 500 habitantes.


        Los datos y las cifras del censo permiten entender que México posee una población que vive una intersectoralidad, lo que la hace heterogénea y diversa, por lo que las políticas enfocadas en los jóvenes no pueden ser las mismas para todos.


        La investigadora explicó que, de acuerdo a las cifras de la OCDE, México tiene una de las tasas de fecundidad más altas, pues 9 de cada 100 mujeres entre los 15 y 19 años han tenido un hijo, y una de cada 100 ha tenido dos o más hijos.


        Las madres adolescentes se ven obligadas a dejar la escuela para dedicarse a la crianza de los hijos y las jóvenes insertas en el mercado laboral deben dejar de trabajar, afirmó y añadió que, además, se suman problemáticas de salud y la falta de seguridad social.


        La especialista añadió que, entre más joven y en situación de marginación y pobreza, una joven embarazada, debe afrontar dinámicas familiares más complejas y un mayor alejamiento de la vida escolar y laboral.


        Algunas herramientas que pueden inhibir o retrasar los embarazos en las jóvenes, abundó, son la educación sexual y la escolaridad, ya que, de acuerdo a las cifras disponibles, las jóvenes con preparatoria o grados más altos de escolaridad tienen menos probabilidades de embarazarse o ser madres.


        Respecto al segundo gran desafío, que es la asistencia a la escuela, solo 40 % de los jóvenes asiste a alguna institución educativa, lo cual, matizó, es un gran avance en comparación con los años cincuenta, pero hace falta que mejore la eficiencia terminal; es decir, que los jóvenes concluyan la educación secundaria y la preparatoria, pues únicamente tres de cada 18 alumnos tienen la posibilidad de ir a la universidad.


comunicado051a_2022        Con respecto al rubro laboral, Navarrete López dijo que la gran desocupación de los jóvenes entre 20 a 24 años es resultado de la insatisfacción por las condiciones laborales y explicó que una parte importante de ese grupo no tiene prestaciones sociales y gana entre uno y dos salarios mínimos.


        Al dar un mensaje de inicio, el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, expresó que la institución, además de estudiar y diagnosticar el entorno social contemporáneo, busca ofrecer alternativas para aprovechar las circunstancias del contexto actual.


        La siguiente conferencia del ciclo se llevará a cabo el 12 de septiembre, con la exposición que hará Alejandro Natal Martínez González, titulada «Representación política indígena en México y América Latina», que será moderada por Sebastián Rivera Mir y transmitida a través de las redes sociales de El Colegio Mexiquense.

Comunicado de prensa 051/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 15 de agosto de 2022.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar