Previous Next

OFRECERÁ EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA; EL PRIMERO SERÁ SOBRE TRANSPARENCIA

A partir del 12 de junio, la institución presentará una oferta académica dirigida a servidores públicos, profesionales en general y público abierto, con temas sobre los que hay interés manifiesto

*  Comunicado de prensa 037/2019

comunicado037a 2019Zinacantepec, Estado de México, 10 de junio de 2019. En un esfuerzo sin precedentes para la institución, El Colegio Mexiquense, A. C., iniciará el miércoles 12 de junio sus cursos de educación continua dirigidos a servidores públicos y al público abierto, empezando con el dedicado al tema «Transparencia y rendición de cuentas», que será impartido por la investigadora Cecilia Cadena Inostroza.

Al dar a conocer el programa, la coordinadora de Docencia, Minerva Uribe Belmar, explicó que la oferta formativa está dirigida a profesionales que requieren actualizarse, y por ello se han seleccionado temas sobre lo que hay marcado interés.

Detalló que cuatro de los cursos obedecen al convenio que se tiene con el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) del gobierno del Estado de México, otros dos tienen el apoyo de la Secretaría Técnica de Gabinete, mientras uno más se hará con la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID) y el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.

El segundo de los cursos, programado para desahogarse entre el 3 de julio y el 2 de agosto, estará dedicado a «Políticas públicas y perspectiva de género» y será impartido por las investigadoras Gloria Guadarrama y Emma Aguilar, esta última de estancia postdoctoral en El colegio Mexiquense, A. C.

El tercero de los cursos será impartido por REMECID y El Colegio, y se trata de «Escuela de Verano. Cooperación Internacional para el Desarrollo», un esfuerzo significativo que supone capacitación del más alto nivel en un tema novedoso localmente.

Minerva Uribe agregó que la doctora Noelia Mera Vera, quien realiza una estancia de investigación, ofrecerá el curso «¿Memorizar el pasado o pensar históricamente el presente? Perspectivas, debates y apuestas de la historia escolar hoy».

Un tema de mucha actualidad es el que se tratará en el curso dedicado a «Las políticas sociales y el combate a la pobreza», a cargo de la doctora Arlette Covarrubias Feregrino; en tanto, la doctora Giovanna Santana, quien hace una estancia postdoctoral, expondrá el curso «Evaluación multicriterio con Sistemas de Información Geográfica», el doctor Carlos Quintana Roldán abordará «Perfil jurídico y administrativo del municipio», la investigadora Cristina Girardo sacará adelante el curso «Economía social y solidaria para el desarrollo local» y el economista y politólogo Henio Millán abordará «Desarrollo económico y desigualdad social».

Los cursos tendrán un costo de recuperación, pero en algunos casos se recibirán peticiones de beca, y todos se llevarán a cabo en Casa Toluca, la sede de El Colegio Mexiquense, A. C., en el centro de la capital del Estado (Aquiles Serdán 201).