La agenda 2030 es una hoja de ruta para lograr avances en la igualdad de género en el Estado de México

Fue presentado el libro Igualdad de género y la Agenda 2030. Una mirada a la territorialización, editado por El Colegio Mexiquense y el CEAPE.

La Agenda 2030, documento suscrito por México junto con la inmensa mayoría de los países del orbe, es, según la ONU, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que incluye 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), el quinto de los cuales está dirigido a lograr lo igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, cuyo avance requiere de una evaluación constante y analizar su alcance territorial.

comunicado061c_2022
El libro Igualdad de género y la Agenda 2030. Una mirada a la territorialización en el Estado de México, coeditado por El Colegio Mexiquense y el CEAPE, integra ocho artículos, una introducción y un apartado de reflexiones finales, con la colaboración de diez autores, en un esfuerzo por analizar y proponer políticas públicas que atiendan las desventajas de las mujeres.

En la presentación de la obra, Gloria Guadarrama, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense y una de las coordinadoras del libro, dijo que la obra se presenta como una contribución desde la academia, precisamente en medio de tiempos inciertos e inmersos en procesos estructurales, en los que la Agenda 2030 representa una posibilidad, un camino y una convocatoria, así como un incentivo para cambiar la forma de hacer política y estudiar los problemas sociales.

comunicado061b_2022         El presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, reflexionó en que el impulso a la igualdad de género si bien se trata de un fenómeno reciente, implica hacerse cargo de su importancia y de la reivindicación de los derechos de las mujeres.

La Agenda 2030 es un gran documento, que ayuda a no perder el rumbo, llegar a puerto y hacerlo juntos, y fue firmado por los integrantes de la ONU como expresión de soberanía, como es el caso de México, dijo y se refirió a que el Estado de México fue la primera entidad en adoptar la agenda alineando el Plan de Desarrollo 2017-2023 a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Martha Hilda González Calderón, secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado de México, hizo un análisis pormenorizado del libro y se refirió a lo que Gloria Guadarrama considera el problema mayor, que es el hecho de que pocos municipios han vinculado su agendas con la Agenda 2030 y todavía en pocos casos se cuenta con organismos de seguimiento de la misma.

A eso se suma que poco se relacionan los programas federales con los ODS y menos en lo que toca a la asignación de recursos, como lo muestra la reducción de estos a programas que apuntaban a reducir la brecha de género, como escuelas de tiempo completo, guarderías y estancias infantiles, que ya no existen, puntualizó.

comunicado061a_2022         E
l plan de desarrollo 2017-2023 fue el primero ligado a la Agenda, añadió, y afirmó que en el Estado de México se tiene como norte los ODS, de lo cual es prueba la creación de la Secretaría de las Mujeres y de unidades de igualdad de género en todas las dependencias, así como la representación en los poderes Legislativo y Judicial, y los 125 municipios, los consejos estatales de atención a víctimas y desaparecidas, la fiscalía especializada en delitos de género y la policía de género, al igual que la red de refugios para mujeres y niñas.

Se refirió así mismo a la estrategia educativa que considera a Spotlight, iniciativa de la ONU para eliminar la violencia contras la mujeres, en el trabajo de la igualdad de género capacitando maestros en Naucalpan y Ecatepec, y a la distribución de materiales sobre este tema en los planteles desde preescolar hasta nivel medio superior por parte del gobierno estatal.

Eriko Flores, coordinador técnico del gabinete del GEM y coordinador del libro, enfatizó los cambios del entorno internacional con las visiones neonacionalistas y neoconservadoras, tanto de extrema derecha como de izquierda, que ponen en peligro la libertad, la democracia y apertura, lo que señala una crisis de la globalización.

Comunicado de prensa 061/2022.

Toluca, Estado de México, 26 de septiembre de 2022.