Gobernanza, cambios hacendarios y libertad, indispensables para que municipios y entidades alcancen la mayoría de edad

Los presidentes de El Colegio de Jalisco y El Colegio Mexiquense reflexionan sobre los desafíos que tienen los gobiernos municipales para ir más allá de una agenda post Covid-19.

En México, es indispensable una distribución de facultades de los tres órdenes de gobierno que cubra todos los terrenos, con énfasis en el hacendario, el político y la seguridad pública, a partir de la gobernanza y el valor compartido de la libertad, así como revisar en profundidad el artículo 115 constitucional, repensar el régimen interior de las entidades federativas y declarar por fin la mayoría de edad de los gobiernos municipales.

comunicado067b_2022        La conferencia «La agenda municipal post Covid-19» impartida por el presidente de El Colegio de Jalisco, Roberto Arias de la Mora, permitió conocer tres propuestas del también profesor-investigador especializado en el municipio, y las sugerencias y reflexiones que hizo el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, quien comentó la exposición del conferenciante.

Arias de la Mora participó en la 13ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades con un exposición que tuvo su punto central en las propuestas de realizar la aplazada reforma al artículo 115, alcanzar una gobernanza metropolitana orientada a las personas y repensar a los municipios desde el régimen interior de las entidades federativas. De manera previa y como antecedente, detalló lo que pasó con los gobiernos municipales y su estudio, así como los escenarios que tenían antes de la pandemia, la cual, dijo, no tuvo un efecto disruptor en las agendas de los gobierno de México y del orbe, pese a la rapidez con que se propagó el virus y sus efectos, y presentó la lista de los trabajos de investigación que se llevaron a cabo en El Colegio de Jalisco durante la emergencia sobre los municipios
.

comunicado067a_2022         En apoyo a sus propuestas, Arias de la Mora dijo que el texto constitucional respecto a los municipios se ha quedado corto frente a los desafíos de las transterritorialidades, explicó la necesidad de una gobernanza orientada a personas y el significado de repensar a los municipios desde el régimen interior de las entidades federativas ante la recentralización que se vive en el país.

César Camacho dijo por su parte que la pandemia constituye un reto mayúsculo que no ha pasado, transparentó la pobreza y la desigualdad social, cambió patrones de la vida cotidiana y los hogares se convirtieron por necesidad en el refugio anticrisis, pero el proceso atomizó e individualizó, generó miedo, ansiedad, angustia y estrés, a la vez que evidenció la falta de preparación en un contexto de concentración de la gestión de la pandemia en el gobierno federal, con las entidades como espectadoras mientras que los municipios vieron de lejos el problema, pues no tuvieron participación.

Sostuvo su tesis de que en los últimos 35 años México vivió una redistribución del poder que inició en 1997, se consolidó en el 2000 e incluyó la creación de organismos constitucionales autónomos de la importancia del IFE y la CNDH, así como la autonomía del Banco de México.

Ante la necesidad de detener y revertir la centralización del poder que vive hoy el país, la respuesta es la descalificación y los ataques al otro a efecto de que el poder se siga concentrando, advirtió, además de que, subrayó, el gobierno federal no tiene una agenda municipalista ni afán genuino de fortalecer a los gobiernos locales, dijo el presidente de El Colegio Mexiquense.

César Camacho analizó las propuestas de Arias de la Mora e incluyó además replantear la distribución de facultades de los órdenes federal, estatal y municipal en todos los terrenos, con un criterio de racionalidad y de sentido práctico, modificar todos los artículos de la Constitución que lleven a ese proceso, con énfasis en lo hacendario, que tiene que ver con los ingresos, los egresos, la contabilidad y la deuda, en un arreglo que considere mayores de edad a los tres órdenes de gobierno
.

Comunicado de prensa 067/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 12 de octubre de 2022.