Metepec vive un presente para disfrutar y un futuro esperanzador: César Camacho; habló en nombre de los ganadores de la Presea 2022

Hizo un reconocimiento al presidente municipal Fernando Flores Fernández y al cabildo. «Metepec nunca había sido tan nuestro».

César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, aseguró que Metepec vive un presente para disfrutar y un futuro esperanzador, fincado en el trabajo, el sentido de responsabilidad y la conquista de oportunidades en comunidad.

comunicado069b_2022        En el auditorio Sor Juana Inés de la Cruz del Museo del Barro, donde se celebró la segunda sesión solemne de cabildo para entregar la Presea Metepec 2022 a 15 metepequenses que han sobresalido en diversos rubros, César Camacho, quien la recibió en la categoría al Mérito Social y Político, habló en nombre de los galardonados.

Expresó su convicción de que artesanos, comerciantes, maestros, empresarios, deportistas, servidores públicos, mujeres y jóvenes merecedores de la presea Metepec 2022 tienen una trayectoria vital que convoca, y si bien las palabras convencen, el ejemplo arrastra, afirmó.

A los integrantes del cuerpo edilicio expresó que el cabildo tiene en su propia pluralidad, en la variedad de cosmovisiones y maneras de servir y de ver a Metepec y al estado, buena parte de su riqueza.

«Ustedes son -y es el único ámbito de gobierno que goza de esas características, simultáneamente- un poder fáctico legislativo; es decir, expiden reglas generales, abstractas y obligatorias, y son, al tiempo, una autoridad ejecutiva», añadió
.

comunicado069c_2022         El también profesor-investigador adscrito al seminario Gobernabilidad y gobernanza democráticas y sistemas políticos locales, en el que atiende temas directamente ligados al municipio y al constitucionalismo en México, dijo que Metepec -del que fue presidente municipal- es una comunidad con mucha historia.

Hizo una reflexión histórica dedicada centralmente al lapso en que Metepec fue sede de los Poderes del Estado de México, durante la invasión norteamericana, y se refirió a los seis decretos que expidió el Congreso del estado entre el 7 de febrero y el 28 de abril de 1848, así como a los nombramientos de los gobernadores Manuel Gracida y Mariano Arizcorreta, además de la destaca participación de 200 oriundos que pelearon contra el ejército invasor.

Con ese antecedente, el nombramiento de villa al pueblo de Metepec en aquel año y las seis décadas de crecimiento y desarrollo del municipio desde mediados del siglo XX, respecto de su rica y compleja composición social afirmó que la gente no solo es de donde nace, sino de donde se hace, y para el caso, esta aporta talento, emoción y ganas de servir a Metepec.

Subrayó la gestión exitosa del presidente municipal Fernando Flores Fernández, a quien describió como un coordinador de esfuerzos, apasionado por servir y hacerlo notablemente, que ha entregado muchos y muy buenos resultados en un lapso muy breve, lo que le ha valido ser el alcalde mejor calificado del país, lo cual es para presumir, «por él y por nosotros, porque, efectivamente, Metepec jamás había sido tan nuestro», concluyó
.

Comunicado de prensa 069/2022.

Metepec, Estado de México, 16 de octubre de 2022.