Comunicados de prensa anteriores

Fue presentado en el IAPEM el libro Estado de México: instituciones, políticas públicas y actividad productiva; los funcionarios deben aprovechar el trabajo de los académicos.


En el Estado de México es indispensable aprovechar la infraestructura y la vocación particular de cada municipio para impulsar nuevamente la manufactura, que se quedó rezagada en el contexto de la apertura de mercado, pues esta no le ha sido favorable, a la par de trabajar franca y decididamente en la creación de redes de conocimiento, el desarrollo humano, la innovación, el gobierno electrónico y en el aprovechamiento del conocimiento que se que genera en la academia por parte de los tomadores de decisiones.

Analizó el significado social del cuadro de 1653 del traslado de la imagen de la Virgen de Guadalupe a su primera ermita; lo felicitan los doctores Rodrigo Martínez Baracs, Javier Garciadiego y César Camacho.


El historiador Francisco Javier Noguez Ramírez, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, ingresó a la Academia Mexicana de la Historia como corresponsal nacional en el Estado de México con un discurso en el que analizó de manera erudita el cuadro de 1653 en que se describe el «Traslado de la imagen de la Virgen de Guadalupe a la primera ermita y representación del primer milagro» del 26 de diciembre de 1531, y propuso que la obra fue una respuesta de la nobleza indígena al relato nahua de las apariciones, en que se subrayó la pobreza extrema de Juan Diego y Juan Valeriano.

En las instituciones hace planeación diagnóstica con perspectiva de género: María Isabel Sánchez Holguín; calidad democrática y derechos de las mujeres van de la mano: César Camacho.


Para llevar a cabo acciones que tengan un impacto concreto en la mejoría de la vida de las mujeres del Estado de México mediante el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas con perspectiva y equidad de género, El Colegio Mexiquense y la Secretaría de las Mujeres del gobierno del Estado de México firmaron un amplio convenio de colaboración.

Inició el coloquio «A 500 años del contacto indohispano», organizado por El Colegio Mexiquense y la Facultad de Humanidades de la UAEM; se cumple este viernes el 500 aniversario del acontecimiento.


El Colegio Mexiquense inició la reflexión sobre los 500 años de la conquista de México-Tenochtitlan que se conmemoran justamente este viernes 13 de agosto con el análisis histórico de ese gran acontecimiento y el llamado a atender las interpretaciones sustentadas en el trabajo historiográfico, el análisis de las fuentes y el rechazo a las versiones sesgadas, maniqueas o prejuiciosas.

Participarán investigadores de la institución anfitriona y otras afines de gran prestigio; todas serán transmitidas por redes sociales.


El Colegio Mexiquense invita a la sociedad en general a participar en las actividades programadas en agosto, las cuales serán transmitidas por redes sociales e incluyen dos sesiones del laboratorio de ideas, la última conferencia del ciclo dedicado a reflexionar sobre la conquista de México-Tenochtitlan organizado por el seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, el coloquio «A 500 años del contacto indohispano», la presentación de la versión impresa del número 2 de la revista Korpus21, la mesa itinerante relativa a Zinacantepec y el simposio conmemorativo «200 años de la consumación de la Independencia de México».

Egresa Pamela Monserrat Pichardo Martínez, integrante de la 9ª promoción del Doctorado en Ciencias Sociales, con tesis dedicada a cuatro espacios públicos de la capital del Estado de México.


Hay nuevos grupos de actores sociales que han logrado la adquisición de derechos efectivos para intervenir en el espacio público en la ciudad de Toluca, afirmó Pamela Monserrat Pichardo Martínez en la presentación de su examen de grado como egresada de la 9ª promoción del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio Mexiquense.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar