Comunicados de prensa anteriores

Se puede leer digitalmente de manera libre; diez investigadores aportan sus reflexiones críticas en seis artículos bajo la idea guía «Covid-19: lo que la pandemia nos deja».


La revista Korpus21 de El Colegio Mexiquense dedica su número 2, disponible en la página digital de la institución, a la pandemia de Covid-19, sus consecuencias y enseñanzas, en un esfuerzo de reflexión, crítica y propuestas de acción ante los resultados de la emergencia sanitaria que ha afectado a todo el mundo.

César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, comentó el libro Nuevo Modelo de Bachillerato Tecnológico, de Enrique Mendoza; analizó los retos y oportunidades educativas.


La atención a la pandemia requerirá políticas públicas que busquen soluciones y se adapten a las circunstancias, y El Colegio Mexiquense, en su ámbito, ya incorporó esa preocupación a sus propias líneas y proyectos de investigación, dijo César Camacho, presidente de la institución.

El historiador ofreció la quinta conferencia dedicada al tema de la conquista, analizó imágenes de los principales códices; el ciclo cerrará el 11 de agosto, con la charla del historiador Federico Navarrete.


Sobre los personajes, episodios y deidades relacionados con la conquista de México-Tenochtitlan hay todavía mucho que decir y especificar a partir de los códices coloniales en que se relatan pictográficamente desde los presagios y augurios, los hechos del enfrentamiento entre las tropas de Cortés y sus aliados indígenas con los mexicas, hasta las consecuencias inmediatas de encuentro violento que cambió el mundo occidental.

El presidente de El Colegio Mexiquense recibió el premio 2021 en el ámbito de la docencia del Colegio de Abogados del Estado de México y habló a nombre los galardonados.


En una democracia constitucional como la de México, todos deben someterse al imperio de la ley, empezando por las autoridades, pues ello implica vivir en un estado de derecho, el cual tiene también que ser democrático, social y sustentarse en la división de poderes, afirmó César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense.

Carmina Vivero Domínguez forma parte del equipo que estudia el ecosistema del libro a fin de crear un observatorio de la lectura en el Estado de México.


Como parte de una estrategia de inclusión social desarrollada en las ferias del libro del Estado de México, la lectura puede incidir en el bienestar de la población, afirmó Carmina Vivero Domínguez, profesora-investigadora de estancia postdoctoral-Conacyt en El Colegio Mexiquense.

La evaluación semestral de lo alcanzado por cada estudiante asegura que se alcance en tiempo y forma la titulación y los programas mantengan su prestigio y calidad.


Con temas dedicados a un códice y mapas pictográficos, el arte indocristiano del siglo XVI, la lucha por el ejido en San Mateo Atenco y la vida y obra de José Yves Limantour, el ministro porfirista, estudiantes de la 6ª promoción (2020-2022) de la Maestría en Historia de El Colegio Mexiquense expusieron los avances en sus respectivos trabajos de investigación en la primera sesión dedicada a evaluar sus resultados, la que se completará con la que se realice este martes 29, hasta concluir las exposiciones de los nueve alumnos inscritos en el programa.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar