Comunicados de prensa anteriores

El coordinador de Investigación de El Colegio Mexiquense detalla los programas de actividades dedicadas a los 500 años de la conquista y los 200 de la consumación de la Independencia.


La conquista de México-Tenochtitlan y la consumación de la Independencia, acontecimientos de los que se cumplen 500 y 200 años, respectivamente, forman parte de las actividades académicas de El Colegio Mexiquense, en cuyo Seminario de Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica se reflexiona sobre la primera de esas efemérides con cuatro conferencias en curso, mientras se prepara el coloquio «La Independencia de México: los protagonistas y sus aspiraciones», programado para el 24 y 25 de agosto.

A un año del fallecimiento de quien fue su investigador, se recordó al hombre caracterizado por la discreción, sencillez y vocación de servicio, que desarrolló un amplio trabajo académico e intelectual.


En la que fue su casa académica y ante sus familiares, amigos y compañeros, la comunidad de El Colegio Mexiquense, su familia ampliada, rindió homenaje a Ignacio Pichardo Pagaza, a un año de su fallecimiento, en el Aula Mayor que lleva su nombre y en una reunión en que se resaltaron la mesura, prudencia, discreción, sencillez y amabilidad de quien destacó en el servicio público, la política, la diplomacia y la investigación, pero especialmente por su compromiso social y de servicio.

La primera conferencia la ofreció Pablo Escalante; este miércoles, Patrick Johansson hablará de Cuitláhuac; la Historia, herramienta potente para explicar los problemas actuales.


El Colegio Mexiquense dedica la edición 2021 del Seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica a reflexionar sobre los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, y la primera de las seis conferencias programadas, titulada «Símbolos indígenas y salvación cristiana en el siglo XVI», estuvo a cargo del investigador Pablo Escalante Gonzalbo.

Emma Liliana Navarrete López, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, advierte de que la pandemia profundizó las carencias de la población femenina.


Las mujeres tienen menos posibilidades de acceso a los servicios de salud y al trabajo, desempeñan mayoritariamente las labores no remuneradas, y cuando tienen empleos formales, con frecuencia están mal remunerados, a la vez que abandonan con más frecuencia la escuela que los varones, afirmó Emma Liliana Navarrete López, profesora- investigadora de El Colegio Mexiquense..

Se presentó el libro Experiencias Nacionales de Alfabetización de Adultos. América Latina en el siglo XX, publicado por El Colegio Mexiquense; hay que repensar programas y estrategias, proponen.


El analfabetismo sigue siendo uno los problemas sociales y educativos de los países de América Latina y del mundo entero, pues millones de personas viven ajenas a la cultura escrita o entran a ella de manera muy limitada, afirmó el historiador Carlos Escalante Fernández, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.

Carolina Inés Pedrotti habló del agravamiento de las carencias estructurales de las viviendas en los servicios de agua, electricidad y conectividad a la red.


La pandemia de Covid-19 y el confinamiento señalan la urgente necesidad de ofrecer servicios gratuitos de Internet de manera masiva en colonias populares, pues la falta de conectividad ha ocasionado limitaciones severas para llevar a cabo las tareas que se trasladaron a los hogares, en especial las escolares y laborales, afirmó Carolina Inés Pedrotti Bruno, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar