Comunicados de prensa 2022

Cuatro maestros presentaron avances de investigación, gracias al apoyo del Consejo, que tiene este año el mayor presupuesto desde que fue creado en 2004.


El trabajo concienzudo, detallado y riguroso realizado por cuatro de los doce jóvenes becarios del programa Estancias Especializadas Comecyt-Edomex adscritos a El Colegio Mexiquense quedó de manifiesto en el 2º coloquio de avances de investigación, en el que se expusieron temas relativos al paisaje urbano en la Zona Metropolitana de Toluca desde una novedosa perspectiva geoecológica, el Códice de los Alfareros, escrito en Cuauhtitlan durante la Colonia, las mujeres antisufragistas y las educación de las mujeres en el México posrevolucionario.

La etiqueta produce estigma en los jóvenes, aunque la situación a la que se refiere es transitoria, y afecta más a las mujeres, dice Emma Liliana Navarrete López, investigadora de El Colegio Mexiquense.


México desaprovechó el bono demográfico de los recientes años pasados, cuando la población joven alcanzó el mayor número de integrantes en la historia del país, pues no se le dieron las oportunidades educativas y laborales indispensables para su desarrollo, dijo Emma Liliana Navarrete López, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.

El presidente de El Colegio Mexiquense dio el mensaje de bienvenida en la instalación del Coplademun de Zinacantepec, en la sede principal de la institución en Santa Cruz de los Patos.


En la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Zinacantepec realizada en el salón de profesores de El Colegio Mexiquense, el presidente de la institución anfitriona, César Camacho, afirmó que el éxito de un gobierno radica en el profesionalismo de su ejercicio cotidiano, pues si bien para servir a la comunidad se requiere entusiasmo, emoción social y ganas de hacer las cosas, es insuficiente si se deja al azar y la casualidad esa tarea.

Hay que trabajar con niñas, niños y jóvenes, propone Cecilia Cadena, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense; la crisis de inseguridad ha afectado sobre todo los derechos de las mujeres, advierte.


Los gobiernos, las universidades y los centros de investigación deben multiplicar su trabajo en materia de divulgación de la ciencia y abrir más espacios de participación en los que se asegure el acceso equitativo de niñas y niños para incentivar su curiosidad e inclinarnos al trabajo científico, afirmó Cecilia Cadena Inostroza, profesora-investigadora especial de El Colegio Mexiquense.

El historiador Carlos Escalante Fernández, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, habla de las aportaciones de las mujeres a la educación e invita a seguir sesiones del seminario Historia de la educación.


La participación de las mujeres en la ciencia es una cuestión de justicia y derechos, pero también significa la oportunidad de enriquecer la generación de conocimiento, afirmó el historiador Carlos Escalante Fernández, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.

Dos serán para el seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas y una para el seminario Historia Mexicana e Historia del Estado de México.


El Colegio Mexiquense abrió el proceso para la asignación de tres plazas de profesores-investigadores con la publicación de las respectivas convocatorias, en las que se establecen los requisitos para que participen quienes tengan interés y el grado de doctorado, informó Raymundo Martínez García, coordinador de Investigación de la institución.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar