Comunicados de prensa

Participación conjunta de titulares en las inauguraciones de los estands de El Colegio Mexiquense, el CEAPE, la UAEMéx y El Colegio de Jalisco. Van Tres presentaciones de libros CMQ en la FIL Guadalajara.


La alianza y colaboración para editar libros y hacer proyectos conjuntos entre instituciones de investigación y docencia y dependencias públicas culturales y educativas incrementa el beneficio potencial a la población, al tiempo que hace más eficientes la difusión y la divulgación del conocimiento, afirmó José Antonio Álvarez Lobato, secretario general de El Colegio Mexiquense y encargado del despacho de la Presidencia.

Hará cuatro presentaciones de novedades editoriales y una conferencia. El fondo editorial estará expuesto y a la venta con descuentos en el estand K15 y K17: Margarita Vázquez Castillo.


El Colegio Mexiquense iniciará su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde el sábado 25 de noviembre, el primer día del más importante encuentro editorial de Hispanoamérica, con cuatro presentaciones de libros, una conferencia y la exposición y venta de su catálogo en el estand K15 y K17.

La doctora María del Carmen Pardo, investigadora nacional emérita, abrió la Semana de las Políticas Públicas, organizada por El Colegio Mexiquense.


Pese a que la profesionalización del servicio público no está en la agenda de los gobiernos federal, estatales y municipales, está demostrado que aplicar esquemas de carrera disminuye la corrupción, fortalece la gobernabilidad y aumenta la credibilidad de las administraciones; sin embargo, no se puede afirmar que este tema, aun con toda su importancia, vaya a ser atendido en algún momento y la situación actual no lo asegura.

El que tiene su causa en las acciones del crimen organizado es el que tiene los mayores afectos; hace falta una ley en la materia: Luz María Salazar Cruz, investigadora de El Colegio Mexiquense.


El desplazamiento forzado en México es un problema que plantea muchos y muy exigentes desafíos, desde el hecho de que no hay cifras definitivas del número de personas afectadas, que podrían ir desde un millón hasta ocho millones, según la fuente, hasta que no es reconocido oficialmente como tal.

El clero secular que sustituyó a las órdenes ayudó a darle forma a la sociedad, se dijo en el coloquio «El clero novohispano: entre la transgresión y la disciplina», organizado por El Colegio Mexiquense.


La sociedad mexicana se conformó en sus inicios bajo la influencia de la Iglesia, que fue determinante durante los tres siglos de la Colonia, y en especial del clero secular, que sustituyó gradualmente a las órdenes y participó en dar forma a la sociedad, colaboró en la impartición de justicia, ayudó en el cobro de impuestos y colaboró en la organización colectiva, en especial de los pueblos de indios.

En la mesa itinerante organizada por El Colegio Mexiquense se analizó la situación del municipio, sus fortalezas, logros, desafíos y oportunidades.


El municipio mexiquense de El Oro tiene entre sus desafíos y oportunidades el desarrollo del geoturismo aprovechando para ello su patrimonio geológico, trabajar en todas las comunidades que lo conforman para reducir la brecha de desigualdad de la población, hacer planeación territorial con el fin de mejorar la vida rural, aumentar la recaudación para tener más ingresos propios y fortalecer la pertinencia e identidad de la población.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar