Comunicados de prensa

Inició el ciclo de conferencias dedicado a «Los animales en la época colonial» con la exposición de la doctora María Eugenia Constantino, de la Southern New Hampshire University.


Pese a que durante mucho tiempo estuvieron ocultos en las narrativas y fueron considerados irrelevantes, los animales han sido objeto de estudio y protagonistas de sucesos de la historia universal, afirmó María Eugenia Constantino, profesora-investigadora de Southern New Hampshire University, quien inició el ciclo de conferencias «Los animales en la época colonial», organizado por El Colegio Mexiquense con la coordinación e iniciativa de la historiadora Carolina Yeveth Aguilar García.

El primero será el 31 de enero, con la participación de especialistas de ocho universidades de Europa y AL. Es la única institución académica o cultural que trabaja en la efeméride más importante para la entidad.


El Colegio Mexiquense conmemorará el bicentenario del Estado de México, a cumplirse el 2 de marzo de este año, con los coloquios «El constitucionalismo, una perspectiva comparada», el 31 de enero; «El Estado de México en su bicentenario», 5 y 6 de marzo; «Los derechos y libertades en la Constitución de 1824» (agosto) y «La Constitución Federal de 1824: orígenes y destino», cuatro grandes acontecimientos académicos que reunirán a especialistas mexicanos y extranjeros, con la participación abierta al público.

El programa dura dos años, está inscrito en el Sistema Nacional de Posgrados, los profesores forman parte del SNI y no hay pagos de inscripción ni colegiaturas.


El Colegio Mexiquense tiene vigente la convocatoria a la 29ª promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, inscrita en el Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt, con una planta académica de sólido prestigio y la exención de pago de inscripción y colegiaturas a los aspirantes aceptados, por lo que en términos estrictos es un programa gratuito.

Durante los últimos cinco años, no se ha constituido ninguna, dijo Juan Carlos Martínez Andrade, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense; crear una OSC cuesta hasta 20 mil pesos.


En México, de las 44 547 organizaciones de la sociedad civil (OSC) con clave única de inscripción al Registro Federal de OSC (Cluni), solo 39 tienen entre su objeto a la transparencia, las cuales, en su totalidad, fueron constituidas durante los gobiernos anteriores al actual, pues en los últimos cinco años no se ha creado ninguna con esa tarea, dijo Juan Carlos Martínez Andrade, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.

José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado del despacho de la Presidencia, hizo un reconocimiento a la comunidad del centro de investigación y docencia que está al servicio de la sociedad.


El Colegio Mexiquense superó en 2023 metas históricas de antes de la pandemia de Covid-19, realizó o participó en más de 1100 actividades académicas internas y externas, y está retomando las relaciones con las dependencias del gobierno estatal con las que ha colaborado, dijo José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado del despacho de la institución.

Natalie Rosales Pérez, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, previene que las zonas metropolitanas están lejos de alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible 11 de la Agenda 2030.


México está lejos del cumplir su compromiso de tener ciudades y comunidades sostenibles en 2030, pues más de la mitad de las 92 zonas metropolitanas ninguna ha cumplido el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030 ni está en camino de hacerlo, dijo Natalie Rosales Pérez, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar