• El conocimiento trasciende cuando se comparte; realizó El Colegio Mexiquense coloquio sobre el bicentenario de la entidad

    Con mensajes del presidente de la institución y del subsecretario de Educación Superior y Normal, así como dos mesas de trabajo se reflexionó sobre el origen del Estado de México y su devenir.


    A partir de la convicción de que el saber que no se comparte no trasciende ni da frutos, El Colegio Mexiquense realizó el coloquio «El Estado de México en su bicentenario», el segundo de los encuentros que organiza en 2024 para conmemorar los 200 años de la entidad.

  • Coloquio. El Estado de México en su bicentenario

    Coloquio. El Estado de México en su bicentenario

    5 de marzo

  • Confían historiadores en la fortaleza de las constituciones, el federalismo y la democracia

    Organizó El Colegio Mexiquense coloquio internacional sobre constitucionalismos. Se cumplieron 200 años del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana. Falta un mes para el bicentenario de la entidad.


    Ante los desafíos que viven las democracias y las crisis en que están envueltos varios países con una gran tradición liberal, los ocho investigadores de instituciones de Europa y América Latina participantes en el coloquio «El constitucionalismo. Una perspectiva comparada», tuvieron expresiones de confianza en la fortaleza y la tradición de las cartas fundamentales como documentos fundacionales de las naciones, y en el federalismo.

  • Organiza El Colegio Mexiquense cuatro grandes coloquios dedicados al Bicentenario del Estado de México

    El primero será el 31 de enero, con la participación de especialistas de ocho universidades de Europa y AL. Es la única institución académica o cultural que trabaja en la efeméride más importante para la entidad.


    El Colegio Mexiquense conmemorará el bicentenario del Estado de México, a cumplirse el 2 de marzo de este año, con los coloquios «El constitucionalismo, una perspectiva comparada», el 31 de enero; «El Estado de México en su bicentenario», 5 y 6 de marzo; «Los derechos y libertades en la Constitución de 1824» (agosto) y «La Constitución Federal de 1824: orígenes y destino», cuatro grandes acontecimientos académicos que reunirán a especialistas mexicanos y extranjeros, con la participación abierta al público.

  • Coloquio. El Constitucionalismo. Una perspectiva comparada

    Coloquio. El Constitucionalismo. Una perspectiva comparada.

    Bicentenario del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana

    31 de enero

  • Coloquios conmemorativos. Bicentenario del establecimiento del Estado de México 1824-2024

    Coloquios conmemorativos. Bicentenario del establecimiento del Estado de México 1824-2024. Del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana a la Primera Constitución Federal

     

  • México vive una centralización del poder; el pacto federal que le dio origen está en riesgo

    David Cienfuegos Salgado, de la Universidad Autónoma del Guerrero, dio la segunda conferencia magistral del congreso «Los constitucionalismos estatales en México». Se abrió al público exposición documental.


    México vive una centralización del poder que pone en riesgo y ha diluido la idea de federalismo con la que nació México en el pacto federal inscrito en el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana del 31 de enero de 1824.

  • La Constitución del Estado de México, carta de navegación para alcanzar un futuro más esperanzador

    Concluyó el congreso «Los constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento». El Estado de México ha mantenido su relevancia a lo largo de dos siglos: César Camacho.


    De 1827 a 1995, las cuatro constituciones que ha tenido el Estado de México han sido faro, estrella polar y hoja de ruta durante sus respectivos periodos de vigencia, así también cartas de navegación hacia un futuro más esperanzador, dijo César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense.

  • El Estado de México, crisol del federalismo; libertad, igualdad y justicia, aspiraciones vigentes de los mexicanos

    Inició el congreso «Los constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento», organizado por El Colegio Mexiquense y el Poder Judicial del Estado de México.


    Para difundir hechos y personajes del comienzo del federalismo mexicano en el tiempo de la promulgación de las primeras constituciones de las entidades, inició el congreso «Los constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento», un encuentro para reflexionar también en cuestiones actuales, como por ejemplo de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.

  • Congreso. Los constitucionalismos estatales en México. A 200 años de su establecimiento

    Congreso. Los constitucionalismos estatales en México. A 200 años de su establecimiento

    Del 27 al 29 de junio

  • A casi dos siglos de su creación, el Estado de México mantiene el protagonismo con el que nació

    Concluyó el simposio «La creación del Estado de México en 1824 y su devenir histórico» con mesas dedicadas al orden legal, el espacio y la cultura. Romana Falcón, de El Colegio de México, habló de los jefes políticos, en la conferencia magistral de cierre.


    Del orden jurídico y legal, la forma de organización del espacio y el territorio, la sociedad y la cultura al papel que tuvieron los jefes políticos durante más de medio siglo, la conformación del Estado de México tuvo cercanías y tensiones con la del país, y a un año de que se cumplan los dos primeros siglos de su creación, la historia da paso a un presente lleno de desafíos y logros.

  • El Colegio Mexiquense abre al público Repositorio Documental sobre la construcción e integración del Estado de México

    En el simposio que se realiza se expusieron las dificultades que hubo para crear la hacienda pública de la entidad y, en conversatorio, se dijo que esta nació centralista: aprendió a ser federalista con los problemas.


    El Colegio Mexiquense pone al alcance del público y de estudiantes, profesores e investigadores el repositorio documental y bibliográfico La creación e integración del Estado de México (1820-1835), primero en su tipo, que cuenta inicialmente con 400 registros y ofrece un gran variedad de materiales, entre documentos, libros y archivos de audio, video e imágenes en un micrositio en el portal de la institución.

  • Inició el Simposio dedicado a la creación y el devenir del Estado de México; temas de entonces, vigentes

    César Camacho dio el mensaje inaugural: la entidad ha sido protagónica a lo largo de dos siglos; ocho investigadores participaron en las dos primeras mesas de trabajo.


    Las incertidumbres, titubeos y tensiones políticas marcaron el nacimiento del Estado de México el 2 de marzo de 1824, sobre todo en el periodo que va de la consumación de la Independencia a esa fecha, pero cuestiones de aquellos tiempos siguen presentes hoy mismo, como las relativas al federalismo, sobre todo en cuanto a las competencias y alcances de las atribuciones de los estados y el gobierno de la república.

  • Ocho actividades abiertas al público y más de 50 especialistas en el programa del Bicentenario del Estado de México

    César Camacho encabezó la conferencia de prensa en la que se detalló lo que hará El Colegio Mexiquense para celebrar la efeméride, con el apoyo de instituciones del estado, el país y el extranjero.


    Con la idea general de poner el conocimiento histórico sobre los primeros dos siglos de vida del Estado de México al servicio de todos los sectores de la sociedad, el presidente de la institución, César Camacho, y las historiadoras María del Carmen Salinas Sandoval, Tatiana Pérez Ramírez y Margarita Vasquez Montaño dieron a conocer el programa conmemorativo por el bicentenario de la creación de la entidad, 1824-2024, que cubre ocho grandes actividades y en el que participarán más de 50 investigadores de más de 20 instituciones académicas.

  • En febrero iniciará El Colegio Mexiquense las actividades por el Bicentenario de la Creación del Estado de México

    Abarcará de febrero de este año a marzo de 2024, para destacar el peso histórico de la entidad en el nacimiento de la Federación mexicana y su relevancia actual, dijo César Camacho.


    A poco más de un año de que se cumplan los primeros 200 años de la creación del Estado de México, El Colegio Mexiquense definió el programa de actividades que desarrollará en 2023 y 2024 para conmemorar la efeméride, el cual incluye cuatro libros, un número de la revista Korpus 21, dos bases de datos, un simposio, un congreso, actividades y productos de divulgación, un curso, un repositorio bibliográfico y documental, así como un video conmemorativo.

  • Para conmemorar el Bicentenario del Estado de México habrá un amplio programa editorial y de difusión

    María del Carmen Salinas Sandoval, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense y presidenta de la Comisión formada para la efeméride, dio a conocer las actividades en las que se trabaja.


    El 3 de marzo de 2024 el Estado de México cumplirá dos siglos de haberse constituido y para conmemorar la efeméride, El Colegio Mexiquense trabaja en seis grandes líneas de acción que incluyen un ambicioso programa editorial, con la producción de folletos para el gran público, así como de libros con textos especializados, la integración de una base de datos con documentos de inicios del siglo XIX, un repositorio y diversos productos de divulgación y difusión.

  • Instala El Colegio Mexiquense Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Creación del Estado de México, 1824-2024

    La forman cinco destacados historiadores de diversas instituciones; se trata de hacer un ejercicio de memoria e identidad sobre federalismo, control del poder y derechos de las personas: César Camacho.


    El Colegio Mexiquense instaló la Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Creación del Estado de México, 1824-2024, que realizará actividades académicas, culturales, editoriales y de divulgación para dar un amplio despliegue al aniversario de la entidad con la discusión de temas tanto históricos como actuales.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar