• Hay que difundir entre empresarios y gobiernos municipales la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible

    Realizó El Colegio Mexiquense primera jornada de seminario virtual dedicada a la territorialización de los ODS; la Agenda es útil para regresar de la contingencia


    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030, firmada por México junto con otras 150 naciones, deben ser conocidos plenamente por el sector privado, los gobiernos municipales y la sociedad civil, para que tengan una expresión territorial, en la medida en que abren una ventana de oportunidad para atender las necesidades más urgentes de los mexicanos y proponer medidas que permitan el regreso a la "nueva normalidad" cuando termine la contingencia por la pandemia de Covid-19.

  • Toluca será una ciudad vertical en el horizonte de 15 años; ancianos y discapacitados estarán en riesgo

    Eduardo Jiménez, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, informa del diseño de modelos que incorporan inteligencia artificial para calcular el desarrollo probable de la mancha urbana


    La falta de planeación o su deficiente diseño y aplicación afecta a la mayoría de las ciudades mexicanas, entre ellas a Toluca y su zona metropolitana que, en el horizonte de quince años, crecerá verticalmente, una vez disminuida la superficie disponible para la mancha urbana, la dificultad de proporcionar servicios públicos y el notorio agotamiento del manto freático, que se observa la mayor profundidad de perforación de los pozos.

  • El Estado de México, motor de desarrollo y crecimiento del país; es el más abierto y hospitalario

    Se realizó el coloquio «Memoria, identidad y territorio: el Estado de México, cuna de entidades federativas»; César Camacho aseguró que la identidad es una expresión dinámica y compartida


    El Estado de México está orgulloso de su origen y acredita a lo largo de casi dos siglos una actitud generosa que hoy lo hace abierto, cosmopolita y el más sumador, por lo cual no puede ser uno más en el país, sino un motor y una plataforma del crecimiento y el desarrollo de México, afirmó el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho.

  • Evaluó El Colegio Mexiquense la Guia Federal Consultiva de Desempeño Municipal

    Realizó el trabajo para la Subsecretaría de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de México


    El Colegio Mexiquense llevó a cabo para la Subsecretaría de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de México la evalución del programa federal «Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2019», diseñada e instrumentada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

  • Hace falta un nuevo sistema de coordinación fiscal; la desigualdad, el problema de fondo: César Camacho

    El presidente de El Colegio Mexiquense presentó un diagnóstico y formuló propuestas para robustecer y hacer de los municipios motores del desarrollo; hay que reivindicar el municipalismo


    Los municipios deben tener un papel protagónico en el desarrollo, asumir a plenitud sus responsabilidades fiscales y jurídicas, así como ser el ámbito de gobierno más fiscalizado para que, entre otras muchas tareas, se deposite en ellos la política social, propuso el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho.

  • Curso: Economía social y solidaria para el desarrollo local

    Curso: Economía social y solidaria para el desarrollo local

    28 y 29 de octubre

    4, 6, 11 y 13 de noviembre

  • Inició la XI Jornada del Seminario de Historia Contemporánea de El Colegio Mexiquense, A.C.

    Diálogo enriquecedor entre investigadores sobre temas agrarios, intelectuales, del desarrollo del municipio y el mercado de automóviles.

     


    En el primer día de trabajos de la XI Jornada del Seminario de Historia Contemporánea que lleva a cabo El Colegio Mexiquense, A. C., se presentaron y comentaron avances de investigación sobre dos casos del discurso étnico y negociación política en la Ciudad de México en que se utiliza a los sujetos agrarios como pretexto; la trayectoria política-administrativa que formó al municipio como institución liberal, los intercambios académicos en América Latina durante la década de 1930, así como las transformaciones del mercado de automóviles y el surgimiento de la industria automotriz en México.

  • Ofrecerá El Colegio Mexiquense, A.C. cursos sobre Pobreza y Política Social, Cooperación Internacional y Enseñanza de la Historia

    Tres cursos iniciarán en agosto impartidos por investigadores y coordinados con diversas instancias para atender necesidades de servidores públicos, docentes, profesionales y el público interesado

     * Comunicado de prensa 044/2019

  • EL DESARROLLO URBANO, TEMA PRIORITARIO PARA EL MUNICIPIO, SERÁ ABORDADO EN EL II CONGRESO DE DERECHO MUNICIPAL

    El investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., Alfonso Iracheta cuestiona la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatales a los ayuntamientos.

    *  Comunicado de prensa 021/2019

  • Examen de grado de Abel Jiménez Vázquez

    Examen profesional de Abel Jiménez Vázquez defendiendo la tesis:
    Condiciones de trabajo en que subsiste la producción artesanal del Tule en Lerma, Estado de México. Incidencia de la artesanía en el desarrollo local"
    miércoles 10 de julio 11:00 hrs

Página 2 de 2

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar