• Síntesis curricular José Antonio Álvarez

  • Ciclo de conferencias 2024. El entorno social contemporáneo. Reflexiones desde las Ciencias Sociales

    Ciclo de conferencias 2024. El entorno social contemporáneo. Reflexiones desde las Ciencias Sociales

     

  • En 2023 El Colegio Mexiquense rebasó varios de sus logros históricos; participó en mas de 1100 actividades académicas

    José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado del despacho de la Presidencia, hizo un reconocimiento a la comunidad del centro de investigación y docencia que está al servicio de la sociedad.


    El Colegio Mexiquense superó en 2023 metas históricas de antes de la pandemia de Covid-19, realizó o participó en más de 1100 actividades académicas internas y externas, y está retomando las relaciones con las dependencias del gobierno estatal con las que ha colaborado, dijo José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado del despacho de la institución.

  • El Colegio Mexiquense, la institución que asesora más ayuntamientos para la evaluación de la Guía Consultiva

    José Antonio Álvarez Lobato acudió a la entrega de reconocimientos hecha por el Inafed. Atizapán de Zaragoza, Lerma y Zinacantepec, entre los ganadores de 2023 a escala nacional.


    El Colegio Mexiquense es la institución educativa del país que más municipios asesora y acompaña en los procesos de evaluación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, programa a cargo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) que se aplica en el Estado de México con la coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal y que en 2023 tuvo la participación de 80 de los 125 ayuntamientos.

  • Resalta la alianza de centros de investigación y dependencias para divulgar el conocimiento

    Participación conjunta de titulares en las inauguraciones de los estands de El Colegio Mexiquense, el CEAPE, la UAEMéx y El Colegio de Jalisco. Van Tres presentaciones de libros CMQ en la FIL Guadalajara.


    La alianza y colaboración para editar libros y hacer proyectos conjuntos entre instituciones de investigación y docencia y dependencias públicas culturales y educativas incrementa el beneficio potencial a la población, al tiempo que hace más eficientes la difusión y la divulgación del conocimiento, afirmó José Antonio Álvarez Lobato, secretario general de El Colegio Mexiquense y encargado del despacho de la Presidencia.

  • Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    Participación de El Colegio Mexiquense, A.C. en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023

  • Amplia y rica producción editorial de universidades y entidades públicas en la Feria del Libro de El Colegio Mexiquense

    Concluyó la 14ª edición del encuentro dedicado al libro de Ciencias Sociales y las Humanidades. La UAEMéx presentó el libro dedicado al taller de la imprenta del Instituto Literario.


    La variedad y riqueza de la producción editorial de centros de investigación, universidades y entidades públicas quedó de manifiesto en la 14ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades de El Colegio Mexiquense, con la que concluyeron las celebraciones por el 37º aniversario de la institución, incluyó 27 actividades y fue clausurada por José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado del despacho de la Presidencia.

  • 14a Feria Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades. 19 de octubre

    14a Feria Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades

    19 de octubre

  • El Colegio Mexiquense, institución consolidada y al servicio de la sociedad del estado y el país

    Conmemoró 37 años de haber sido constituido. Asistió a las actividades el subsecretario de Educación Superior y Normal del gobierno de la entidad, Víctor Sánchez González.


    A 37 años de que fue constituido, El Colegio Mexiquense es una institución consolidada, que ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías, está comprometida en la resolución de los grandes problemas nacionales y estatales, y tiene una fuerte vocación municipalista y de identidad estatal, afirmó José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado del despacho de la Presidencia de la institución académica.

  • Múltiples y exigentes las necesidades de los adultos mayores; avanza el envejecimiento de la población

    El Colegio Mexiquense organiza el coloquio internacional «Ciudades amigables y adultos mayores», con la participación de 31 ponentes de 16 instituciones. Faltan políticas públicas de cuidado.


    El desafío que plantea el envejecimiento de la población incluye diversas vejeces y contextos, los efectos de la pandemia de Covid 19, los factores emocionales -incluidas la soledad, la depresión y la ansiedad- y las relaciones de los adultos mayores con el resto de la sociedad, especialmente en entornos urbanos, pero sin restar importancia al mundo rural e indígena.

  • Reconoce El Colegio Mexiquense el apoyo del COMECYT; recibe equipamiento para investigación y docencia

    En los últimos tres años, destacan las becas a investigadoras y alumnos; los recursos tecnológicos se destinarán a salas digitales y de capacitación, aulas interactivas y un espacio para difusión científica.


    El Colegio Mexiquense recibió apoyos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología para cinco proyectos de investigación, docencia y divulgación del conocimiento, con equipamiento que servirá para atender las que son sus funciones básicas como centro dedicado a las Ciencias Sociales y las Humanidades, e igualmente para brindar servicios a los sectores público y social.

  • Mesa redonda. Jugadores clave en la investigación digital

    Mesa redonda. Jugadores clave en la investigación digital - Key players in digital scholarship

    19 de mayo, 10:00 Horas.

  • Inició la participación de El Colegio Mexiquense en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    Con la exhibición y venta de su fondo editorial en el stand J15, la presentación de novedades editoriales y dos conversatorios, la institución está presente de nueva cuenta en la fiesta de la palabra y los libros.


    El Colegio Mexiquense inició su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la apertura de su stand y la presentación del libro El estudio de la cerámica cotidiana del valle de Toluca desde una perspectiva arqueométrica con la participación de los arqueólogos Rubén Nieto Hernández (UAEMéx), Francisco Sánchez Tornero (Universidad de Guadalajara), Rodrigo Esparza López (El Colegio de Michoacán) y Gustavo Jaimes Vences (CMQ).

  • Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    Participación de El Colegio Mexiquense, A.C. en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022

  • Por cuarto año consecutivo apoya El Colegio Mexiquense en la evaluación de la Guía Consultiva Municipal

    El proceso involucra a los tres órdenes de gobierno: el Inafed, la Subsecretaría de Desarrollo Municipal y a 113 ayuntamientos, la cifra más alta alcanzada hasta ahora.


    Por cuarto año consecutivo, El Colegio Mexiquense participa en la tarea de apoyo y acompañamiento a los ayuntamientos del Estado de México en el proceso de evaluación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GCDM), el cual es muy alentador en la medida que permite la identificación de las áreas de oportunidad, a partir del autodiagnóstico hecho por cada gobierno municipal, y la aplicación de medidas que mejoren su desempeño.

  • Mesa itinerante de Huixquilucan.

    Mesa itinerante de El Colegio Mexiquense en Huixquilucan

    19 y 21 de abril, 17:00 hrs.

  • Inició la 11a Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades de El Colegio Mexiquense; será digital

    Fue presentado el volumen XIV con que culmina la magna obra La Real Expedición Botánica a Nueva España, de José Mariano Mociño y Martín de Sessé: lo comentaron Carlos Viesca y César Camacho


    En el inicio de la 11ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades, organizada por El Colegio Mexiquense con la participación de los fondos editoriales de diversos centros de investigación e instituciones de educación superior, se puso de relieve la obra de José Mariano Mociño Suárez Lozada, el médico y naturalista nacido en Real de Minas de Temascaltepec, como estímulo a los mexicanos de hoy para que, en medio de una ambiente retador por la emergencia sanitaria de Covid-19, salgan juntos de la situación que afrontan.

  • Hay que difundir entre empresarios y gobiernos municipales la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible

    Realizó El Colegio Mexiquense primera jornada de seminario virtual dedicada a la territorialización de los ODS; la Agenda es útil para regresar de la contingencia


    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030, firmada por México junto con otras 150 naciones, deben ser conocidos plenamente por el sector privado, los gobiernos municipales y la sociedad civil, para que tengan una expresión territorial, en la medida en que abren una ventana de oportunidad para atender las necesidades más urgentes de los mexicanos y proponer medidas que permitan el regreso a la "nueva normalidad" cuando termine la contingencia por la pandemia de Covid-19.

  • Las autoridades locales y municipales deben preparar el regreso a la normalidad para que la recuperación sea posible

    Los jóvenes serán los más afectados por la recesión, dice José Antonio Álvarez Lobato, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense; las ciudades también están a prueba


    Desempleo, recesión y más pobreza están en el horizonte inmediato, y reclaman un esfuerzo conjunto de todos los actores públicos, privados y sociales, como la única manera de encontrar soluciones que reactiven al economía en el tiempo más breve que sea posible para regresar a una nueva normalidad con el menor gasto social.

  • Evaluó El Colegio Mexiquense la Guia Federal Consultiva de Desempeño Municipal

    Realizó el trabajo para la Subsecretaría de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de México


    El Colegio Mexiquense llevó a cabo para la Subsecretaría de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de México la evalución del programa federal «Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2019», diseñada e instrumentada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Página 1 de 2

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar