• Jornada Española de Historia del Derecho

    Jornada Española de Historia del Derecho

    1 de abril, 10:00 hrs.

  • 13a Jornada del Seminario de Historia Contemporánea

    13a Jornada del Seminario de Historia Contemporánea

    8 y 9 de agosto 10:00 hrs.

  • La tarea central de los ayuntamientos es prestar servicios públicos de la más alta calidad; eviten "exotismos": César Camacho

    El presidente de El Colegio Mexiquense participó en el conversatorio dedicado a gobernabilidad y gobernanza con que inició la Jornada de Asistencia Técnica para el Desarrollo Municipal 2022-2024.


    Los gobiernos municipales que iniciarán sus gestiones en unas semanas deben concentrarse en la prestación eficiente de los servicios públicos y quienes los encabecen, en ganarse el respeto de la sociedad más que el reconocimiento, al tiempo de ejercer a plenitud la capacidad reguladora que tienen los ayuntamientos y atender por convicción la sustentabilidad y la equidad de género, que no son temas de moda, sino de vida.

  • Inseguridad, transparencia y rendición de cuentas, graves desafíos; la paz debe construirse desde los municipios

    Hace falta un nuevo modelo de seguridad, propone César Camacho en la última jornada del V Congreso Nacional dedicado a esas materias; es indispensable fortalecer y capacitar a las policías municipales.


    Los ayuntamientos que iniciarán funciones en breve, incluidos los del Estado de México, afrontan retos y desafíos muy grandes en seguridad pública, transparencia, rendición de cuentas y archivos, lo cual hace urgente e indispensable fortalecer a los gobiernos municipales para que atiendan esos rubros, fundamentales para la convivencia en la medida que ayudan a dar racionalidad a las políticas públicas y las decisiones en un entorno nacional caracterizado por la inseguridad, la opacidad y la desconfianza de los ciudadanos.

  • En corrupción e inseguridad, el municipio es el eslabón mas débil de la cadena; hay que sacarlo de la precariedad

    El presidente de El Colegio Mexiquense participó en la primera jornada del V Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales.


    Los municipios mexicanos están afectados por una normatividad asfixiante, que les da tantas competencias que resultan inabarcables; además, afrontan un problema de diseño entre las funciones de los integrantes del cabildo y las de los funcionarios, no aprovechan sus facultades reglamentarias y, en resumen, son el eslabón más débil de la cadena en fenómenos tan importantes como la corrupción o el de la inseguridad que lastran a todo el país.

  • Conferencia: "Estudiantes, docentes e intelectuales argentinos en la década del 60"

    Conferencia: "Estudiantes, docentes e intelectuales argentinos en la década del 60. ¿Reforma o revolución en la universidad"

    26 de noviembre, 12:00 hrs.

  • Taller: "El uso de fuentes fotográficas en investigación"

    Taller: "El uso de fuentes fotográficas en investigación. Una exploración desde la historia de la educación"

    8 de noviembre, 10:00 - 13:00 hrs.

  • Conferencia: "Los patios escolares"

    Conferencia: "Los patios escolares. Jalones escolares para una historia material de la escuela, siglos XIX-XX"

    24 de octubre, 12:00 hrs.

  • Taller: "¿Cómo se construye el conocimiento sobre la historia escolar?"

    Taller: "¿Cómo se construye el conocimiento sobre la historia escolar?. Algunas pistas para investigar escenarios educativos"

    25 de octubre, 10:00 - 13:00 hrs.

  • Inició la XI Jornada del Seminario de Historia Contemporánea de El Colegio Mexiquense, A.C.

    Diálogo enriquecedor entre investigadores sobre temas agrarios, intelectuales, del desarrollo del municipio y el mercado de automóviles.

     


    En el primer día de trabajos de la XI Jornada del Seminario de Historia Contemporánea que lleva a cabo El Colegio Mexiquense, A. C., se presentaron y comentaron avances de investigación sobre dos casos del discurso étnico y negociación política en la Ciudad de México en que se utiliza a los sujetos agrarios como pretexto; la trayectoria política-administrativa que formó al municipio como institución liberal, los intercambios académicos en América Latina durante la década de 1930, así como las transformaciones del mercado de automóviles y el surgimiento de la industria automotriz en México.

  • XI Jornada del Seminario de Historia Contemporánea

    XI Jornada del Seminario de Historia Contemporánea

    3 y 4 de septiembre 10:00 hrs.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar