• Presentación de avances de tesis. Maestría en Ciencias Sociales

    Presentación de avances de tesis. Maestría en Ciencias Sociales

    1, 2 y 3 de julio, 10:00 hrs.

  • Propone César Camacho ampliar la soberanía popular a los ayuntamientos y separar la elección de sus integrantes

    El presidente de El Colegio Mexiquense participó en la Semana de la Cultura Jurídica; el gobierno municipal ha sido el más débil y relegado, aseguró.


    El presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, propuso una reforma al primer párrafo del artículo 41 constitucional para que incluya a los ayuntamientos en el ejercicio de la soberanía popular, que está concentrado actualmente en los poderes de la Unión y en los de los estados, pues, argumentó, el voto para elegir a un representante federal, estatal o municipal vale lo mismo.

  • La incidencia delictiva no depende de la adversidad social; es un fenómeno complejo y multidimensional

    Publican Carlos Garrocho Rangel, de El Colegio Mexiquense, y Edel Cadena Vargas, de la UAEM, la primera investigación dedicada al análisis municipal de homicidios y desapariciones forzadas en México.


    Es simplista asegurar que la incidencia delictiva, especialmente los homicidios y las desapariciones forzosas, depende de remediar la adversidad social en la forma de pobreza, desigualdad, rezago y marginación, pues de esa manera se ignora la complejidad del fenómeno y las diversas dimensiones del impacto del narcotráfico, a saber: producción, distribución, consumo, geografía socioeconómica de los mercados, lavado de ganancias, corrupción pública y privada, tradición e historia locales, entre muchas otras.

  • Hay que difundir entre empresarios y gobiernos municipales la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible

    Realizó El Colegio Mexiquense primera jornada de seminario virtual dedicada a la territorialización de los ODS; la Agenda es útil para regresar de la contingencia


    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030, firmada por México junto con otras 150 naciones, deben ser conocidos plenamente por el sector privado, los gobiernos municipales y la sociedad civil, para que tengan una expresión territorial, en la medida en que abren una ventana de oportunidad para atender las necesidades más urgentes de los mexicanos y proponer medidas que permitan el regreso a la "nueva normalidad" cuando termine la contingencia por la pandemia de Covid-19.

  • La libertad municipal, asignatura pendiente; sigue vigente el centralismo dentro del federalismo

    El libro En busca de la libertad municipal. Toluca, 1877-1940, de la historiadora María del Carmen Salinas Sandoval, es una aportación al conocimiento de la célula del sistema político mexicano.


    En el federalismo de la segunda década del siglo XXI, la libertad municipal es una asignatura pendiente, y los problemas de la célula política y administrativa de México no están en el diálogo entre los tres órdenes de gobierno, así como tampoco los problemas ciudadanos que le atañen forman parte de la discusión de autoridades y ciudadanos.

  • Presentación de Libro: En busca de la libertad municipal. Toluca 1877-1940

    Presentación de Libro: En busca de la libertad municipal. Toluca 1877-1940

    26 de septiembre  17:00 hrs.

Página 2 de 2

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar