• Conversatorio. Autoridad, política y democracia

    Conversatorio. Autoridad, política y democracia

    3 de abril, 11:00 hrs.

  • El populismo es efecto de la baja calidad democrática: Polariza y divide

    Jesús Tovar Mendoza, profesor-investigador del CICSyH de la UAEMex, participó en el laboratorio de ideas. El populismo amenaza la democracia: Édgar Hernández Muñoz, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.


    América Latina está entrando en una tercera etapa del populismo en la postpandemia, con nuevos líderes, y como fenómeno y «estilo» de hacer gobierno, debe ser analizado con una mirada histórica de largo plazo, en el entendido de que no se trata de atacar o defender, sino de explorar salidas institucionales que respondan a la confrontación que produce la lógica populista con la consigna «si no eres mi amigo, eres mi enemigo».

  • Conversatorio. El Populismo como efecto estructural de las democracias de baja calidad en América Latina

    Conversatorio. El Populismo como efecto estructural de las democracias de baja calidad en América Latina

    18 de octubre, 17:00 hrs.

  • La eventual desaparición del INAI, retroceso democrático; atentaría contra el derecho de los ciudadadanos a saber

    Cecilia Cadena, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, previene sobre la posibilidad de que se cumpla el anuncio presidencial; hay mejoras pendientes, pero se ha logrado mucho, señala.


    La eventual desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) atentaría contra el derecho de los ciudadanos a saber y sería un regreso a la opacidad y la discrecionalidad de los servidores públicos, tanto como la negación de uno de los avances democráticos logrados en las últimas dos décadas, advirtió Cecilia Cadena Inostroza, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.

  • La defensa de los derechos políticos de las mujeres "a golpe de sentencias"; son mayoría vulnerable

    Se llevó a cabo en El Colegio Mexiquense el conversatorio «Democracia paritaria», entre los juristas Manuel González Oropeza y Rafael Estrada Michel, con los comentarios de César Camacho


    En materia de derechos políticos, en México las mujeres siguen siendo una mayoría vulnerable, pues pese a los avances legislativos que iniciaron en 1953 cuando se les concedió el derecho al voto con acciones afirmativas como esa y otras, que derivaron en la paridad de género en las candidaturas, corresponde a los jueces, más que a los legisladores, darle sustancialidad, «a golpe de sentencias», a los derechos políticos y humanos como fundamento del Estado constitucional.

  • Conversatorio: "La Democracia paritaria"

    Conversatorio: "La Democracia paritaria"

    14 de enero, 17:00 hrs.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar