• 13a Feria Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades. 12 octubre

    13a Feria Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades

    12 de octubre

  • Las mujeres, el empleo y el sistema de salud, entre los más afectados por la pandemia de COVID-19

    Concluyó el coloquio dedicado a los efectos de la emergencia en el Estado de México con datos sobre la debilidad de los gobiernos para aprovechar las redes sociales.


    La pandemia por Covid-19 tomó mal parados a los gobiernos, especialmente los municipales, que respondieron lenta y parcialmente a las debilidades del sistema de salud, la falta de políticas públicas para atender una emergencia y, en general, para informar, difundir y comunicar de manera precisa y amplia aprovechando las redes sociales, especialmente respecto de las medidas de protección, el apoyo al empleo y la atención de necesidades de protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

  • Inició el Coloquio "El Estado de México después de la pandemia"; los efectos han alcanzado educación, empleo y vida cotidiana

    Fausto Hernández Trillo, profesor-investigador del CIDE, dio la conferencia magistral y destacó la importancia de la electricidad para del desarrollo; el coloquio continuará este viernes.


    Aunque es necesario tiempo para dimensionar los efectos finales de la pandemia por Covid-19, la evidencia disponible, a dos años exactos de que inició el confinamiento, señala cambios profundos en la vida social, económica, laboral, educativa, cultural y cotidiana, se dijo en la jornada inicial del II Coloquio «El Estado de México después de la pandemia de Covid-19: efectos y perspectivas».

  • II Coloquio El Estado de México después de la Pandemia de COVID-19: efectos y perspectivas

    II Coloquio El Estado de México después de la Pandemia de COVID-19: efectos y perspectivas

    24 y 25 de marzo de 2022

  • A dos años del inicio de la pandemia, se realizará coloquio dedicado a los efectos y perspectivas del Estado de México

    35 ponentes, moderadores, conferenciantes magistrales y autoridades de El Colegio Mexiquense y la UAEMex participarán presencial y virtualmente los días 24 y 25 de marzo.


    El jueves 24 y el viernes 25 de marzo se llevará a cabo de manera híbrida el II Coloquio «El Estado de México después de la pandemia de Covid-19: efectos y perspectivas», organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México y El Colegio Mexiquense, con la participación de 35 ponentes, moderadores, conferenciantes magistrales y autoridades de las instituciones convocantes.

  • Ser mujer, indígena y tener bajo nivel educativo dificulta el acceso al trabajo; COVID-19 provocó más desempleo en los jóvenes

    En el coloquio internacional dedicado a la participación económica y social de los jóvenes se analizaron las consecuencias de la emergencia; la recuperación no ha alcanzado los niveles económicos previos a la crisis.


    La pandemia de Covid-21, sus efectos y las medidas que se han aplicado para atender la emergencia a partir de marzo del año pasado, aumentaron el desempleo entre los jóvenes, especialmente entre las mujeres y en quienes tienen niveles educativos inferiores al medio superior, y aunque la economía inició su recuperación en el tercer trimestre de 2020, luego de una caída de 17.3 % en el PIB, el empleo y el comportamiento económico general no han alcanzado los niveles previos a la crisis.

  • Coloquio Internacional. Participación económica y social de los jóvenes latinoamericanos en tiempos de covid-19

    Coloquio Internacional. Participación económica y social de los jóvenes latinoamericanos en tiempos de covid-19

    19 de octubre 2021

  • La revista Korpus21 dedica su segundo número a analizar los efectos y enseñanzas de la COVID-19

    Se puede leer digitalmente de manera libre; diez investigadores aportan sus reflexiones críticas en seis artículos bajo la idea guía «Covid-19: lo que la pandemia nos deja».


    La revista Korpus21 de El Colegio Mexiquense dedica su número 2, disponible en la página digital de la institución, a la pandemia de Covid-19, sus consecuencias y enseñanzas, en un esfuerzo de reflexión, crítica y propuestas de acción ante los resultados de la emergencia sanitaria que ha afectado a todo el mundo.

  • Organiza El Colegio Mexiquense seminario sobre migrantes retornados y en tránsito frente a la pandemia de COVID-19

    El tema es tan urgente como importante; será analizado por investigadoras, así como representantes de albergues, el 6 y 13 de mayo, de 10 a 12 del día.


    Ante la situación de los migrantes, agravada por la pandemia de Covid-19 a largo de más de un año, once expositores de cuatro instituciones y cinco albergues participarán el 6 y 13 de mayo, de las 10:00 a las 12:00, en el seminario virtual que podrá seguirse por plataformas digitales.

  • Seminario virtual: Exclusiones e inclusiones de migrantes retornados y en tránsito por México frente a la pandemia de Covid-19

    Seminario virtual: Exclusiones e inclusiones de migrantes retornados y en tránsito por México frente a la pandemia de Covid-19

    6 y 13 de mayo, 10:00 hrs.

  • Ofrece El Colegio Mexiquense acceso libre a información y análisis de la evolución de la pandemia de COVID-19

    La estación de inteligencia territorial Christaller ha desarrollado un índice de afectación a partir de los datos oficiales de contagiados, recuperados y fallecidos: Tania Chávez Soto.


    La estación de inteligencia territorial Christaller, proyecto alojado en El Colegio Mexiquense, ofrece información y análisis de la información de la pandemia de Covid-19 a escala estatal y municipal de todo el país, a partir de los datos oficiales sobre personas contagiadas, recuperadas y fallecidas, lo que permite hacer contrastes con los datos nacionales en su conjunto.

  • Seminario: "Santos, devociones e identidades" Sexta sesión

    Seminario: "Santos, devociones e identidades" Sexta sesión

    26 de noviembre, 11:00 hrs.

  • La crisis económica provocada por la pandemia, la peor en un siglo; México debe tomar medidas para proteger a la población vulnerable

    En sesión por plataforma digital, el embajador Gerardo Traslosheros expuso la conferencia “El mundo después del Covid-19”; César Camacho resalta el valor de la tecnología para difundir el conocimiento.


    Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el capitalismo global vive su peor crisis en cien años y hace necesario atender el cambio climático y sus efectos, entre ellos los eventuales quiebres de los sistemas financieros, y resolver el severo daño que sufren los países más vulnerables, que es el caso de México, el cual debe prepararse para un decrecimiento de 10.5 por ciento, dijo el embajador Gerardo Traslosheros, director ejecutivo del capítulo mexicano del Pacific Economic Cooperation Council.

  • Las mujeres llevan la sobrecarga de actividades en los hogares para cumplir "Quédate en casa"

    Carolina Pedrotti, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, propone una campaña de difusión para redistribuir las tareas en los hogares; se presentó informe coordinado por el IIS de la UNAM


    Las condiciones impuestas por la cuarentena y el confinamiento ante la pandemia de Covid-19 han resultado en una sobrecarga de trabajo para las mujeres y en el uso de la vivienda para actividades laborales, escolares, recreativas, de entretenimiento y cuidado de enfermos, discapacitados y personas de la tercera edad, lo que se ha traducido en tensiones que reclaman una campaña nacional de comunicación sobre el reparto equitativo de tareas dentro de los hogares ante la eventualidad del regreso a lo que se ha llamado una nueva normalidad.

  • (Des)organizando la (des)gobernanza en tiempos de pandemia

    Este documento en coautoría con María Esther Pérez Fajardo, muestra las estrategias fallidas de la gobernanza a nivel global, en particular en Europa, como un actor comunitario, poco solidario y con ausencia de liderazgo.


    El mundo lucha contra un enemigo imperceptible, un virus que ha colocado a prueba la cooperación y solidaridad entre las naciones y dentro de las sociedades. A quienes nos interesa la gobernanza, es decir, la forma de dirigir a la sociedad o gobernar con la incorporación de actores gubernamentales y no gubernamentales para la definición de políticas públicas (Rhodes, 2007), esto quizá nos haga sentir desilusionados, y a la vez científicamente reivindicados cuando observamos que las redes de actores ni son producto de la espontánea cooperación ni son simétricas u horizontales, y que inclusive la mayor incorporación de actores no garantiza la mejor gobernanza (Arellano, Sánchez y Retana, 2014; Porras, 2019).

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar