• Fortalece El Colegio Mexiquense su planta académica con investigadores jóvenes seleccionados mediante convocatoria

    Se llevaron a cabo las sesiones ordinarias de la Asamblea General de Asociados y la Junta de Gobierno; la institución no se ha detenido, subraya César Camacho.


    El Colegio Mexiquense cierra el año 2020 con el fortalecimiento de su planta de investigadores, gracias a la incorporación de nueve académicos menores de 40 años que han sido seleccionados a partir de convocatorias públicas, a los que se sumarán dos más en los primeros meses del año entrante, con lo cual crecerá el trabajo de los seis seminarios de investigación vigentes y sus respectivos cuerpos académicos.

  • La Organización Mundial de Comercio debe rediseñarse; está fuera de duda su importancia para México y el Mundo

    El embajador Roberto Zapara Barradas participó en el Laboratorio de ideas dedicado a analizar la situación del sistema multilateral de comercio, resultado de una hazaña que será difícil repertir, advirtió.


    El sistema multilateral de comercio, que tanto trabajó costó construir, está en crisis por el debilitamiento de la Organización Mundial de Comercio, la cual tiene que rediseñarse en un contexto señalado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que pueden convertirse en un conflicto de largo plazo de consecuencias imprevisibles, advirtió el embajador Roberto Zapata Barradas, quien se desempeñó como representante de México ante la OMC.

  • El mundo académico también está afectado por intereses; hace falta dar su lugar a los estudios sobre género y mujeres

    Publica El Colegio Mexiquense libro de Gloria Guadarrama y Emma del Carmen Aguilar Pinto dedicado a revisar la investigación académica en esas materias; recibe elogios por su valentía, claridad y contundencia.


    La investigación y las publicaciones especializadas en género y mujeres enfrentan todavía la falta de reconocimiento de la comunidad científica, pese a que la violencia contra las mujeres es un problema social que se ha destacado en los últimos años y por ello ha llamado la atención de los especialistas, en especial las mujeres académicas, que se cuentan entre las primeras en el esfuerzo de visibilizar la situación.

  • Hay que fortalecer la participación ciudadana, la democratización y los gobiernos locales

    El Colegio Mexiquense cuenta con un nuevo seminario de investigación del que surgirán propuestas de políticas públicas y reformas al federalismo y al artículo 115 constitucional.


    El Colegio Mexiquense cuenta con un nuevo seminario de investigación dedicado a la gobernabilidad y la gobernanza democráticas y los gobierno locales, el cual buscará hacer contribuciones académicas y propuestas de políticas públicas para consolidar la participación ciudadana, reformular el federalismo mexicano con un papel destacado de los gobiernos estatales y municipales, al tiempo de dar seguimiento a la Agenda 2030 y contribuir a la apertura de más espacios democráticos para la sociedad del país y la del Estado de México.

  • La pandemia ha hecho más frágiles a las personas vulnerables, advierten participantes en el coloquio organizado por El Colegio Mexiquense

    Aumento de la pobreza, la violencia y la desprotección de la gente; destacan las mujeres entre quienes más han padecido las consecuencias de la emergencia.


    La pandemia de Covid-19 con las medidas que se han tomado, sobre todo el confinamiento, ha agravado las condiciones de la población en situación de vulnerabilidad, en particular de adultos mayores, niños, personas trans, mujeres adolescentes, mujeres violentadas y migrantes, en un ambiente caracterizado por la violencia y la inseguridad, a las que se han sumado el desempleo y un endeudamiento público superior al billón de pesos en el lapso de un año, que pone en riesgo el crecimiento del país en los años venideros.

  • Mesa Redonda: Pensar en tiempo real: la crisis epidemiológica global y los retos teóricos para las ciencias sociales

    Mesa Redonda: Pensar en tiempo real: la crisis epidemiológica global y los retos teóricos para las ciencias sociales

    12 de Noviembre, 16:00 hrs.

  • Inició la 11a Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades de El Colegio Mexiquense; será digital

    Fue presentado el volumen XIV con que culmina la magna obra La Real Expedición Botánica a Nueva España, de José Mariano Mociño y Martín de Sessé: lo comentaron Carlos Viesca y César Camacho


    En el inicio de la 11ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades, organizada por El Colegio Mexiquense con la participación de los fondos editoriales de diversos centros de investigación e instituciones de educación superior, se puso de relieve la obra de José Mariano Mociño Suárez Lozada, el médico y naturalista nacido en Real de Minas de Temascaltepec, como estímulo a los mexicanos de hoy para que, en medio de una ambiente retador por la emergencia sanitaria de Covid-19, salgan juntos de la situación que afrontan.

  • La crisis económica provocada por la pandemia, la peor en un siglo; México debe tomar medidas para proteger a la población vulnerable

    En sesión por plataforma digital, el embajador Gerardo Traslosheros expuso la conferencia “El mundo después del Covid-19”; César Camacho resalta el valor de la tecnología para difundir el conocimiento.


    Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el capitalismo global vive su peor crisis en cien años y hace necesario atender el cambio climático y sus efectos, entre ellos los eventuales quiebres de los sistemas financieros, y resolver el severo daño que sufren los países más vulnerables, que es el caso de México, el cual debe prepararse para un decrecimiento de 10.5 por ciento, dijo el embajador Gerardo Traslosheros, director ejecutivo del capítulo mexicano del Pacific Economic Cooperation Council.

  • Inician tres investigadoras Estancias Postdoctorales en El Colegio Mexiquense con el apoyo del CONACYT

    Buena noticia en un situación desafiante; se enriquecerá el trabajo de investigación y docencia de la institución, la cual cumplirá 34 años en unas semanas: César Camacho.


    El Colegio Mexiquense enriquecerá su labor académica con la incorporación de tres investigadoras a estancias postdoctorales en el mismo número de proyectos de investigación histórica y social, así como en la docencia en la Maestría en Historia y el Doctorado en Ciencias Sociales.

  • Firman Convenio Marco de Colaboración El Colegio Mexiquense y el CEDIPIEM

    La primera acción: un diplomado de lengua y cultura otomí; César Camacho insiste en la importancia de difundir el conocimiento y no solo de generarlo; saldremos fortalecidos de la pandemia, dice.


    El Colegio Mexiquense y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) firmaron un convenio marco de colaboración que permitirá formalizar cursos y diplomados de lenguas y cultura indígenas, para empezar uno dedicado al otomí.

  • La escuela sigue vigente como inversión histórica y espacio de lo colectivo; no ha sido desplazada por las plataformas digitales

    El Colegio Mexiquense organizó la mesa redonda virtual “Presente y futuro de las escuelas en situación de pandemias y confinamientos”, en que se hizo una defensa de la educación presencial


    La escuela se mantiene vigente ya que es una inversión histórica capaz de reinventarse amorosa y afectuosamente como espacio de socialización, de lo colectivo y de lo que es común a todos, de aprendizaje de los valores de la democracia y de solidaridad, y lo seguirá siendo una vez que pase el confinamiento resultado de la cuarentena de la pandemia de Covid-19.

  • Propone César Camacho ampliar la soberanía popular a los ayuntamientos y separar la elección de sus integrantes

    El presidente de El Colegio Mexiquense participó en la Semana de la Cultura Jurídica; el gobierno municipal ha sido el más débil y relegado, aseguró.


    El presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, propuso una reforma al primer párrafo del artículo 41 constitucional para que incluya a los ayuntamientos en el ejercicio de la soberanía popular, que está concentrado actualmente en los poderes de la Unión y en los de los estados, pues, argumentó, el voto para elegir a un representante federal, estatal o municipal vale lo mismo.

  • Realiza El Colegio Mexiquense su primer examen de grado a distancia dedicado a la religión y la política en Las Huertas

    Víctor Éder Morales López presentó su investigación sobre Jilotepec para obtener el grado de maestro en Historia; El Colegio Mexiquense ha continuado con su trabajo y el examen marca un hito: César Camacho


    El Colegio Mexiquense realizó exitosamente el primer examen de grado a distancia con la presentación y aprobación por unanimidad de la tesis "Entre la reforma agraria y la Acción Católica Mexicana. Fiestas religiosas y política en Las Huertas, Jilotepec, Estado de México 1930-1970", de Víctor Éder Morales López, quien obtuvo del sínodo el grado de Maestro en Historia.

  • Hay que difundir entre empresarios y gobiernos municipales la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible

    Realizó El Colegio Mexiquense primera jornada de seminario virtual dedicada a la territorialización de los ODS; la Agenda es útil para regresar de la contingencia


    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030, firmada por México junto con otras 150 naciones, deben ser conocidos plenamente por el sector privado, los gobiernos municipales y la sociedad civil, para que tengan una expresión territorial, en la medida en que abren una ventana de oportunidad para atender las necesidades más urgentes de los mexicanos y proponer medidas que permitan el regreso a la "nueva normalidad" cuando termine la contingencia por la pandemia de Covid-19.

  • Hay que acreditar solidaridad para superar los males que nos amenazan: César Camacho

    El presidente de El Colegio Mexiquense dirigió un mensaje a la comunidad de la institución y a la sociedad; hay que ser responsables y cumplir las medidas sanitarias, “con la salud no se juega”, dijo


    César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, dirigió un mensaje a la comunidad de la institución y a la sociedad en general en que resaltó la necesidad de cuidar la salud de todos tomando las medidas señaladas por las autoridades sanitarias, acatándolas y cumpliéndolas de manera cabal, “a pie juntillas”, porque “con la salud no se juega”.

  • El Estado de México ha estado bajo acoso desde el siglo XIX; defiende un federalismo articulador

    Se presentó el libro Defensa constitucional del territorio del Estado de México en los congresos constituyentes de 1824, 1857 y 1917, del jurista José Martínez Pichardo; la entidad, la más generosa: César Camacho


    Prácticamente desde que nació como entidad federativa en 1824, el Estado de México ha vivido bajo acoso, incluso hoy, que en los hechos demuestra su generosidad como la casa de 17 millones de mexicanos, muchos de los cuales han llegado en busca de oportunidades para ellos y sus familias, de ahí que, sin actitudes hostiles, pero con firmeza, los mexiquenses se inclinan por un federalismo que articule, sin fusionar ni dividir, y no quieren ser más, pero tampoco menos.

  • El conocimiento debe ser socialmente útil y cambiar de manera positiva la vida de muchas personas: César Camacho

    El presidente de la institución dio la bienvenida a los estudiantes aceptados a la Maestría en Historia y el Doctorado en Ciencias Sociales, programas inscritos en el PNPC del Conacyt


    El conocimiento socialmente útil tiene como objetivo cambiar de manera positiva la vida de las personas, y El Colegio Mexiquense como institución de investigación y docencia que recibe recursos públicos, está obligado a difundir el resultado de su trabajo y ponerlo al servicio de la sociedad, señaló César Camacho.

  • Firma El Colegio Mexiquense convenios con el Colegio de Jalisco y la plataforma digital de libros DrGloop.com

    Busca ampliar la difusión del conocimiento que generan sus investigadores y sus programas de docencia, como institución al servicio de la sociedad del estado y el país


    A fin de que el conocimiento que generan los investigadores esté más al alcance de los sectores público, social, privado y académico como instrumento que favorezca el cambio positivo de las personas, El Colegio Mexiquense firmó sendos convenios de colaboración con El Colegio de Jalisco y la plataforma digital DrGloop.com.

  • La defensa de los derechos políticos de las mujeres "a golpe de sentencias"; son mayoría vulnerable

    Se llevó a cabo en El Colegio Mexiquense el conversatorio «Democracia paritaria», entre los juristas Manuel González Oropeza y Rafael Estrada Michel, con los comentarios de César Camacho


    En materia de derechos políticos, en México las mujeres siguen siendo una mayoría vulnerable, pues pese a los avances legislativos que iniciaron en 1953 cuando se les concedió el derecho al voto con acciones afirmativas como esa y otras, que derivaron en la paridad de género en las candidaturas, corresponde a los jueces, más que a los legisladores, darle sustancialidad, «a golpe de sentencias», a los derechos políticos y humanos como fundamento del Estado constitucional.

  • Ampliará El Colegio Mexiquense su oferta académica en 2020; su solicitud de ser sujeto obligado fue aprobada por el INFOEM

    La Junta de Gobierno y la Asamblea General de Asociados dan el visto bueno a la reorganización de los seminarios de investigación; se trabajará en ofrecer un doctorado en Historia: César Camacho


    En 2020, El Colegio Mexiquense ofrecerá 11 talleres y cursos, así comos tres diplomados, con el propósito de ampliar su oferta educativa con orientación profesional, e iniciará los trabajos que conduzcan a crear un doctorado en Historia, al tiempo de llevar adelante una reorganización académica mediante el reajuste de los lineamientos generales para el funcionamiento de los seminarios en que participan sus investigadores; además, el Infoem ha incorporado a la institución, a petición de esta misma, a la lista de sujetos obligados.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar