• Judith Pérez Soria, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, advierte que la presión política está detrás de la detención de hondureños en Guatamala; en México no estarían mejor, dice.


    Las respuestas de los gobiernos a la migración centroamericana que tiene como destino los Estados Unidos no son diferentes, pues responden a la misma presión política, señaló Judith Pérez Soria, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.

  • Será impartido por el doctor Isaac Enríquez Pérez, quien abordará un temario repartido en cuatro sesiones de tres horas los días 14, 21 y 28 de enero, y 4 de febrero.


    La pandemia de Covid-19 hizo que se entrelazaran múltiples crisis reunidas en una gran crisis sistémica y ecosocietal, que trastoca las relaciones económicas y las políticas internacionales, dijo Isaac Enríquez Pérez, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, al anunciar el curso a distancia «La pandemia como red de sistemas complejos. Múltiples impactos y horizontes en el ámbito de las decisiones públicas», que iniciará el jueves 14, a las 17:00, y se ofrecerá gratuitamente tanto a quienes se registren por correo electrónico.

  • Destacan por su sólida formación, trayectoria y potencial académico: César Camacho.


    Como resultado del proceso que se realizó con base en las convocatorias públicas emitidas en agosto, cuatro jóvenes investigadores se han incorporado a la planta académica de El Colegio Mexiquense al inicio de este año.

  • Sus integrantes realizaron, entre otras actividades, las coloquios «Violencia de género en contextos de pandemia» y «Efectos de la pandemia en grupos vulnerables».


    El cuerpo académico Población, Cultura y Sociedad de El Colegio Mexiquense recibió de la Secretaría de Educación Pública el dictamen de cuerpo académico consolidado y el consecuente registro con vigencia por cinco años, lo que implica un reconocimiento a los investigadores que lo integran.

  • Se llevaron a cabo las sesiones ordinarias de la Asamblea General de Asociados y la Junta de Gobierno; la institución no se ha detenido, subraya César Camacho.


    El Colegio Mexiquense cierra el año 2020 con el fortalecimiento de su planta de investigadores, gracias a la incorporación de nueve académicos menores de 40 años que han sido seleccionados a partir de convocatorias públicas, a los que se sumarán dos más en los primeros meses del año entrante, con lo cual crecerá el trabajo de los seis seminarios de investigación vigentes y sus respectivos cuerpos académicos.

  • El embajador Roberto Zapara Barradas participó en el Laboratorio de ideas dedicado a analizar la situación del sistema multilateral de comercio, resultado de una hazaña que será difícil repertir, advirtió.


    El sistema multilateral de comercio, que tanto trabajó costó construir, está en crisis por el debilitamiento de la Organización Mundial de Comercio, la cual tiene que rediseñarse en un contexto señalado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que pueden convertirse en un conflicto de largo plazo de consecuencias imprevisibles, advirtió el embajador Roberto Zapata Barradas, quien se desempeñó como representante de México ante la OMC.

  • Publica El Colegio Mexiquense libro de Gloria Guadarrama y Emma del Carmen Aguilar Pinto dedicado a revisar la investigación académica en esas materias; recibe elogios por su valentía, claridad y contundencia.


    La investigación y las publicaciones especializadas en género y mujeres enfrentan todavía la falta de reconocimiento de la comunidad científica, pese a que la violencia contra las mujeres es un problema social que se ha destacado en los últimos años y por ello ha llamado la atención de los especialistas, en especial las mujeres académicas, que se cuentan entre las primeras en el esfuerzo de visibilizar la situación.

  • El Colegio Mexiquense cuenta con un nuevo seminario de investigación del que surgirán propuestas de políticas públicas y reformas al federalismo y al artículo 115 constitucional.


    El Colegio Mexiquense cuenta con un nuevo seminario de investigación dedicado a la gobernabilidad y la gobernanza democráticas y los gobierno locales, el cual buscará hacer contribuciones académicas y propuestas de políticas públicas para consolidar la participación ciudadana, reformular el federalismo mexicano con un papel destacado de los gobiernos estatales y municipales, al tiempo de dar seguimiento a la Agenda 2030 y contribuir a la apertura de más espacios democráticos para la sociedad del país y la del Estado de México.

  • Aumento de la pobreza, la violencia y la desprotección de la gente; destacan las mujeres entre quienes más han padecido las consecuencias de la emergencia.


    La pandemia de Covid-19 con las medidas que se han tomado, sobre todo el confinamiento, ha agravado las condiciones de la población en situación de vulnerabilidad, en particular de adultos mayores, niños, personas trans, mujeres adolescentes, mujeres violentadas y migrantes, en un ambiente caracterizado por la violencia y la inseguridad, a las que se han sumado el desempleo y un endeudamiento público superior al billón de pesos en el lapso de un año, que pone en riesgo el crecimiento del país en los años venideros.

  • Los doctores Rosario Margarita Vasquez Montaño y Alfonso Iracheta Cenecorta forman parte de la planta académica de la institución.


    La doctora Rosario Margarita Vasquez Montaño, adscrita al seminario Historia Contemporánea, se hizo merecedora del Premio Friedrich Katz a mejor tesis de doctorado sobre la Revolución Mexicana, y el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, integrante del seminario Estudios Estratégicos del Estado de México, obtuvo el Premio Nacional a la Excelencia Municipalista.

  • El 25 de noviembre participarán 13 investigadores de siete instituciones con 10 ponencias, bajo la organización del Seminario Población, Cultura y Sociedad.


    En tres mesas de trabajo y con la participación de 13 investigadores de siete instituciones y centros de investigación, el miércoles 25 de noviembre, de 9:30 a 14:20, el seminario Población, Cultura y Sociedad de El Colegio Mexiquense realizará el coloquio «Efectos de la pandemia en grupos vulnerables», que permitirá enfatizar en las diez ponencias que se presentarán las consecuencias que ha tenido la emergencia sanitaria en personas mayores, niños, personas trans, mujeres adolescentes, mujeres violentadas, migrantes y deudores.

  • En puerta, obras de Gloria Guadarrama y Emma del Carmen Aguilar, dedicada a la investigación sobre mujeres y género, y El Códice Mexicanus, en coedición con la UNAM, entre otras.


    Con presentaciones de libros que se significan por ser aportes a temas sociales e históricos que están programadas para las próximas días y semanas, El Colegio Mexiquense se encamina a participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a través de la Red Altexto, y mantendrá vigente el descuento de 50 % en su fondo editorial del Buen Fin hasta el último día de 2020, año que se ha caracterizado por el desarrollo de actividades en plataformas digitales a fin de cumplir las normas de confinamiento establecidas para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

  • Gustavo Vega Cánovas presentó la conferencia dedica al nuevo acuerdo desde la perspectiva mexicana; César Camacho advirtió de que el tratado no es una panacea y fue firmado como ejercicio de soberanía.


    La creación de bloques económicos, los impactos de la pandemia de Covid-19 en el comercio y el consumo, la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, así como las políticas que está siguiendo el gobierno federal mexicano son factores que pesarán en la posibilidad de aprovechar el T-MEC, el cual supone algunas ventajas con respecto al TLCAN, sobre todo en comercio digital, agricultura y medio ambiente, pero también riesgos de litigios y controversias si México no cumple aspectos centrales del nuevo acuerdo, que integra a una población de 480 millones de personas.

  • Así se dio a conocer en los resultados de la convocatoria 2020 para ingreso o permanencia en el SNI del Conacyt; subraya la calidad del claustro institucional: César Camacho


    Con base en los resultados de la convocatoria 2020 para ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuatro integrantes de la comunidad académica de El Colegio Mexiquense fueron promovidos al nivel I y cinco fueron confirmados en los niveles I y II, mientras que otros dos ingresaron como candidatos.

  • Es un reconocimiento al avance del trabajo de Eduardo Osiel Martell Hernández y una manera de fortalercer lazos con la Máxima Casa de Estudios del país, dice el coordinador de Docencia


    Como un reconocimiento a lo novedoso del tema de investigación que desarrolla, al avance que ha logrado y a la calidad de su trabajo, Eduardo Osiel Martell Hernández iniciará una estancia en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, con lo cual se fortalecen los lazos de colaboración entre la Máxima Casa de Estudios del país y El Colegio Mexiquense.

  • La obra fue presentada por tres de sus coordinadores y es un resultado más del proyecto arqueológico Valle de Toluca, liderado por Yoko Sugiura, investigadora de la institución


    Gracias al proyecto arqueológico Valle de Toluca, se conocen hoy aspectos fundamentales de la vida cotidiana de los pueblos que habitaron el Valle de Toluca en la zona regada por las lagunas y ríos, en lo que hoy son los municipios de Santa Cruz Atizapán y San Mateo Atenco, entre los años 500 y 950 d. C, durante los periodos que los especialistas han denominado Clásico y Epiclásico, en los cuales se dio el esplendor y la caída de Teotihuacan, cuya influencia cubría el centro del actual Estado de México.

  • Fue presentado el volumen XIV con que culmina la magna obra La Real Expedición Botánica a Nueva España, de José Mariano Mociño y Martín de Sessé: lo comentaron Carlos Viesca y César Camacho


    En el inicio de la 11ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades, organizada por El Colegio Mexiquense con la participación de los fondos editoriales de diversos centros de investigación e instituciones de educación superior, se puso de relieve la obra de José Mariano Mociño Suárez Lozada, el médico y naturalista nacido en Real de Minas de Temascaltepec, como estímulo a los mexicanos de hoy para que, en medio de una ambiente retador por la emergencia sanitaria de Covid-19, salgan juntos de la situación que afrontan.

  • Con la conferencia del editor iniciaron las actividades por el 34º aniversario de El Colegio Mexiquense; la institución sigue trabajando en plataformas a pesar de la emergencia: César Camacho


    El poeta, ensayista, editor y académico Vicente Quirarte, profesor-investigador de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio Nacional, afirmó que la historia, abordada con pasión e inteligencia, es más apasionante que todas las ficciones, al tiempo que consideró que la lectura es una actividad que surge en el seno familiar, y aun cuando los programas de fomento no han dado grandes resultados, se debe insistir en la promoción de la lectura, con base en el círculo íntimo de los niños en sus casas.

  • El jueves 1 de octubre habrá conferencia de Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional, y concierto del Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo; habrá actividades a lo largo de octubre


    Este jueves 1 de octubre, El Colegio Mexiquense cumplirá 34 años de haber sido constituido y para el efecto, iniciará, a las 12:00, un programa de actividades realizadas por medios digitales y abiertas a toda la sociedad, con un mensaje del presidente de la institución, César Camacho, para dar paso en seguida a la conferencia «Diálogos entre Clío y Calíope. Historia y literatura», que ofrecerá el destacado poeta, investigador y ensayista Vicente Quirarte, académico de la UNAM e integrante de El Colegio Nacional, con los comentarios de Francisco Javier Beltrán, profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.

  • Se debe evitar la visión maniquea de la historia de choque entre buenos y malos, y ser realistas respecto de la pandemia, la violencia del narcotráfico y la pobreza, considera.


    Lo que más ha costado trabajo a México es la unidad y el riesgo en el tiempo por venir es la disgregación y la polarización que conduzcan a la violencia, como le ocurrió al país en el siglo XIX y principios del XX, afirmó el historiador Xavier Noguez Ramírez, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, para quien un buen gobierno es el que equilibra todas las fuerzas.

© 2021 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados