• La historiadora Margarita Vasquez, de El Colegio Mexiquense, recibió la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2023

    Fue reconocida en el rubro de investigación histórica. Presentará libro dedicado a las mujeres y el género en México.


    La historiadora Margarita Vasquez Montaño, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, recibió la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2023, por investigación histórica, en sesión del Congreso del estado de Sonora, donde se destacó que es la más joven en recibir ese galardón, recibido por otras ocho destacadas ganadoras.

  • Cuatro integrantes del claustro académico de El Colegio Mexiquense obtienen el reconocimiento 2023 en la convocatoria del SNI

    Carlos Garrocho Rangel, Luz María Salazar Cruz, Carolina Yeveth Aguilar García y Dulce Regina Tapia Chávez, en la lista publicada por el Conahcyt.


    El geógrafo Carlos Félix Garrocho Rangel, la socióloga Luz María Salazar Cruz y las historiadoras Carolina Yeveth Aguilar García y Dulce Regina Tapia Chávez, integrantes del claustro académico de El Colegio Mexiquense, están en los resultados de la convocatoria para el Reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI) 2023, dados a conocer por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).

  • Amplia y rica producción editorial de universidades y entidades públicas en la Feria del Libro de El Colegio Mexiquense

    Concluyó la 14ª edición del encuentro dedicado al libro de Ciencias Sociales y las Humanidades. La UAEMéx presentó el libro dedicado al taller de la imprenta del Instituto Literario.


    La variedad y riqueza de la producción editorial de centros de investigación, universidades y entidades públicas quedó de manifiesto en la 14ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades de El Colegio Mexiquense, con la que concluyeron las celebraciones por el 37º aniversario de la institución, incluyó 27 actividades y fue clausurada por José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado del despacho de la Presidencia.

  • Muchos son los problemas de la vivienda en México; hay falta de planeación y exclusión de los pobres

    Carolina Inés Pedrotti. Profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, hizo la lista de las problemáticas de la vivienda; la pandemia puso en evidencia algunas de las más graves.


    En México, la vivienda afronta problemas y desafíos, entre los cuales están los lugares donde se edifica, los riesgos naturales y socionaturales, el mercado que decide, los defectos e insuficiencias legales, la calidad, el déficit, las condiciones de habitabilidad y la falta de planeación urbana, que en conjunto afectan principalmente a la población más pobre y vulnerable.

  • Temas históricos, gastronómicos y políticos, en el inicio de la Feria del Libro de El Colegio Mexiquense

    El intenso programa de actividades estuvo marcado por la conferencia magistral de Jaime del Arenal Fenochio; las presentaciones de obras del ayuntamiento de Toluca, la UAEMéx y El Colegio de Jalisco.


    Las actividades y presentaciones en los dos primeros días de la 14ª Feria del Libro del Libro de las Ciencias Sociales de El Colegio Mexiquense abarcaron temas tan variados como el nacimiento de México y la manera en que se definió el territorio de la primera república federal, así como el trabajo editorial del ayuntamiento de Toluca, con las series de fascículos que está publicando sobre temas y personajes diversos.

  • Inició la Feria del Libro de El Colegio Mexiquense; el texto académico, la fuente más confiable para formar a las nuevas generaciones

    José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado del despacho de la Presidencia, inauguró la feria, en la que se incluyen 200 novedades, 1500 títulos, 2000 libros sin costo y 28 actividades híbridas.


    Desde este lunes y hasta el viernes 20 de octubre, se realizará la 14ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades de El Colegio Mexiquense, en la que habrá la exhibición y venta de 200 novedades editoriales, 1500 títulos, con atractivos descuentos, y 2000 libros gratuitos de más de 30 fondos de instituciones de investigación, así como 28 actividades presenciales y en línea.

  • En vísperas del eclipse de este sábado, El Colegio Mexiquense organizó conferencia sobre las tablas mayas

    Erik Velásquez García, del IIE de la UNAM, habló del mundo antiguo y de la capacidad que había para predecir eventos astronómicos en periodos de 104 años. Podría predecir eventos hoy..


    Ante la cercanía del eclipse anular de sol de este sábado 14 de octubre, volver los ojos a lo que documentos antiguos registran ofrece información tan valiosa como la que tiene el Códice Dresde, como es conocido el libro antiguo escrito en glifos mayas, que contiene tablas y almanaques relacionados con los planetas visibles (Venus en especial) en 69 intervalos de 177 o 148 días relacionados con eclipses del sol y de la luna.

  • El Colegio Mexiquense, institución consolidada y al servicio de la sociedad del estado y el país

    Conmemoró 37 años de haber sido constituido. Asistió a las actividades el subsecretario de Educación Superior y Normal del gobierno de la entidad, Víctor Sánchez González.


    A 37 años de que fue constituido, El Colegio Mexiquense es una institución consolidada, que ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías, está comprometida en la resolución de los grandes problemas nacionales y estatales, y tiene una fuerte vocación municipalista y de identidad estatal, afirmó José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado del despacho de la Presidencia de la institución académica.

  • Múltiples y exigentes las necesidades de los adultos mayores; avanza el envejecimiento de la población

    El Colegio Mexiquense organiza el coloquio internacional «Ciudades amigables y adultos mayores», con la participación de 31 ponentes de 16 instituciones. Faltan políticas públicas de cuidado.


    El desafío que plantea el envejecimiento de la población incluye diversas vejeces y contextos, los efectos de la pandemia de Covid 19, los factores emocionales -incluidas la soledad, la depresión y la ansiedad- y las relaciones de los adultos mayores con el resto de la sociedad, especialmente en entornos urbanos, pero sin restar importancia al mundo rural e indígena.

  • Reconoce El Colegio Mexiquense el apoyo del COMECYT; recibe equipamiento para investigación y docencia

    En los últimos tres años, destacan las becas a investigadoras y alumnos; los recursos tecnológicos se destinarán a salas digitales y de capacitación, aulas interactivas y un espacio para difusión científica.


    El Colegio Mexiquense recibió apoyos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología para cinco proyectos de investigación, docencia y divulgación del conocimiento, con equipamiento que servirá para atender las que son sus funciones básicas como centro dedicado a las Ciencias Sociales y las Humanidades, e igualmente para brindar servicios a los sectores público y social.

  • Temas históricos y de urgente actualidad, en los libros y la revista Korpus21 presentados en las ferias del libro

    Participan autores e investigadores de El Colegio Mexiquense y de otras instituciones en las actividades realizadas en la FILEM y la FilUni.


    El origen del Estado de México con las sucesivas segregaciones a su territorio original; los ocho números de Korpus21, la revista de divulgación científica que ha abordado acontecimientos fundadores de México y temas de importancia crucial y vigente, y libros dedicados a la vulnerabilidad manifiesta durante la pandemia y el feminicidio, forman parte de los temas abordados en las presentaciones editoriales que ha hecho El Colegio Mexiquense en las ferias del libro en curso.

  • La mayor parte de la vivienda de interés social, con severos problemas que afectan la habitabilidad: Carolina Pedrotti

    La investigadora de El Colegio Mexiquense participó en el Segundo Encuentro Temático sobre la Regeneración de Espacios Habitacionales, cooperación México-Chile.


    La mayor parte de la vivienda de interés social construida en México en los últimos 25 años presenta problemas de construcción, confort funcional y otros que han provocado deterioro, abandono, vandalización y ocupación irregular, señaló Carolina Inés Pedrotti, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.

  • El Colegio Mexiquense participará en la FILEM y la FILUNI; presentará cinco libros y la revista Korpus21

    Como desde la primera edición de ambas ferias, la institución acudirá con sus novedades editoriales y ofrecerá descuentos especiales en su fondo.


    El fondo editorial de El Colegio Mexiquense estará al alcance del público lector de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) y la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, en las que además habrá la presentación de cinco libros y de la revista Korpus21 como un proyecto pertinente en camino a la conmemoración del bicentenario del Estado de México.

  • Más del 90% de los vestigios arqueológicos en zonas del Valle de Toluca se han perdido: Yoko Sugiura Yamamoto

    La profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense dio una conferencia en la que alertó de daños irreparables y puso como ejemplos San Pedro Techuchulco y La Campana Tepozoco, entre otros.


    Más de 90 % de los vestigios arqueológicos de algunas partes del Valle de Toluca se han perdido de manera irremediable, en especial en los últimos cincuenta años y sobre todo desde mediados de los ochenta, por el desaforado crecimiento urbano y poblacional y la falta de una estrategia de protección y salvaguarda que incluya a los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, afirmó la arqueóloga Yoko Sugiura Yamamoto, en su conferencia «Problemática contemporánea del patrimonio arqueológico del Estado de México», del ciclo «El entorno social contemporáneo. Reflexiones desde las Ciencias Sociales».

  • Nace la Red de Museos de la Zona Lacustre del Alto Lerma para fortalecer la identidad colectiva

    El Colegio Mexiquense y los ayuntamientos de Lerma, San Antonio la Isla y San Mateo Atenco firman convenio de colaboración. Es resultado del Centro de Documentación apoyado por el Comecyt.


    El Colegio Mexiquense y los ayuntamientos de Lerma, San Antonio la Isla y San Mateo Atenco firmaron un convenio de colaboración para crear la Red de Museos de la Zona Lacustre del Alto Lerma, con el propósito de trabajar de manera conjunta y fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes de la región.

  • La Maestría en Ciencias Sociales de El Colegio Mexiquense obtuvo registro en el Sistema Nacional de Posgrados

    Destaca César Camacho el trabajo del equipo que se encargó de atender el proceso. Judith Pérez Soria, coordinadora del programa.


    La Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal de El Colegio Mexiquense obtuvo el registro en el Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt, al tiempo que Judith Pérez Soria, profesora-investigadora, fue designada coordinadora del programa.

  • Dedica la revista Korpus21 su octavo número a los grandes retos del Estado de México

    César Camacho, Alfonso Iracheta, Felipe González Ortiz y Arturo Huicochea Alanís presentaron la entrega más reciente de la publicación de El Colegio Mexiquense.


    La inseguridad, la política partidista, la vulnerabilidad y la asistencia social, los pueblos originarios y el desarrollo económico entre 1981 y 2021 dan materia a los artículos que se publican en el número 8 de Korpus21, la revista de divulgación científica de El Colegio Mexiquense, que en esta ocasión aborda los grandes retos del Estado de México.

  • Crea El Colegio Mexiquense seminarios de investigación dedicados al pasado indígena y a las instituciones virreinales

    La Asamblea General de Asociados y la Junta de Gobierno dieron las aprobaciones respectivas. César Camacho designa como coordinadores a los historiadores Xavier Noguez y Karen Ivett Mejía Torres.


    El Colegio Mexiquense tiene dos nuevos seminarios de investigación, titulados, respectivamente, Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Indígena e Historia de las Instituciones Virreinales.

  • México vive una centralización del poder; el pacto federal que le dio origen está en riesgo

    David Cienfuegos Salgado, de la Universidad Autónoma del Guerrero, dio la segunda conferencia magistral del congreso «Los constitucionalismos estatales en México». Se abrió al público exposición documental.


    México vive una centralización del poder que pone en riesgo y ha diluido la idea de federalismo con la que nació México en el pacto federal inscrito en el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana del 31 de enero de 1824.

  • La Constitución del Estado de México, carta de navegación para alcanzar un futuro más esperanzador

    Concluyó el congreso «Los constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento». El Estado de México ha mantenido su relevancia a lo largo de dos siglos: César Camacho.


    De 1827 a 1995, las cuatro constituciones que ha tenido el Estado de México han sido faro, estrella polar y hoja de ruta durante sus respectivos periodos de vigencia, así también cartas de navegación hacia un futuro más esperanzador, dijo César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar