• El conocimiento trasciende cuando se comparte; realizó El Colegio Mexiquense coloquio sobre el bicentenario de la entidad

    Con mensajes del presidente de la institución y del subsecretario de Educación Superior y Normal, así como dos mesas de trabajo se reflexionó sobre el origen del Estado de México y su devenir.


    A partir de la convicción de que el saber que no se comparte no trasciende ni da frutos, El Colegio Mexiquense realizó el coloquio «El Estado de México en su bicentenario», el segundo de los encuentros que organiza en 2024 para conmemorar los 200 años de la entidad.

  • Síntesis curricular Carmen Salinas

  • Coloquio. El Estado de México en su bicentenario

    Coloquio. El Estado de México en su bicentenario

    5 de marzo

  • Organiza El Colegio Mexiquense Mesa Itinerante dedicada a Lerma, el miércoles 22 de febrero

    Para cerrar el mes también están programadas las primeras sesiones de los seminarios Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica y Santos, devociones de identidades.


    La segunda mesa itinerante de 2024 que organiza El Colegio Mexiquense estará dedicada a Lerma, uno de los municipios más emblemáticos del Valle de Toluca, y se realizará el miércoles 21 de febrero, a partir de las 10:00, en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, de la cabecera municipal, al que se invita a todo el público.

  • Mesa itinerante de Lerma

    Mesa itinerante de Lerma

    21 de febrero. 10:00 am

  • Confían historiadores en la fortaleza de las constituciones, el federalismo y la democracia

    Organizó El Colegio Mexiquense coloquio internacional sobre constitucionalismos. Se cumplieron 200 años del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana. Falta un mes para el bicentenario de la entidad.


    Ante los desafíos que viven las democracias y las crisis en que están envueltos varios países con una gran tradición liberal, los ocho investigadores de instituciones de Europa y América Latina participantes en el coloquio «El constitucionalismo. Una perspectiva comparada», tuvieron expresiones de confianza en la fortaleza y la tradición de las cartas fundamentales como documentos fundacionales de las naciones, y en el federalismo.

  • Organiza El Colegio Mexiquense cuatro grandes coloquios dedicados al Bicentenario del Estado de México

    El primero será el 31 de enero, con la participación de especialistas de ocho universidades de Europa y AL. Es la única institución académica o cultural que trabaja en la efeméride más importante para la entidad.


    El Colegio Mexiquense conmemorará el bicentenario del Estado de México, a cumplirse el 2 de marzo de este año, con los coloquios «El constitucionalismo, una perspectiva comparada», el 31 de enero; «El Estado de México en su bicentenario», 5 y 6 de marzo; «Los derechos y libertades en la Constitución de 1824» (agosto) y «La Constitución Federal de 1824: orígenes y destino», cuatro grandes acontecimientos académicos que reunirán a especialistas mexicanos y extranjeros, con la participación abierta al público.

  • Coloquio. El Constitucionalismo. Una perspectiva comparada

    Coloquio. El Constitucionalismo. Una perspectiva comparada.

    Bicentenario del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana

    31 de enero

  • Coloquios conmemorativos. Bicentenario del establecimiento del Estado de México 1824-2024

    Coloquios conmemorativos. Bicentenario del establecimiento del Estado de México 1824-2024. Del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana a la Primera Constitución Federal

     

  • Coloquio internacional. Los municipios. Miradas regionales y perspectivas de análisis

    Coloquio internacional. Los municipios. Miradas regionales y perspectivas de análisis

    28, 29 y 30 de noviembre

  • 14a Feria Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades. 19 de octubre

    14a Feria Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades

    19 de octubre

  • Temas históricos y de urgente actualidad, en los libros y la revista Korpus21 presentados en las ferias del libro

    Participan autores e investigadores de El Colegio Mexiquense y de otras instituciones en las actividades realizadas en la FILEM y la FilUni.


    El origen del Estado de México con las sucesivas segregaciones a su territorio original; los ocho números de Korpus21, la revista de divulgación científica que ha abordado acontecimientos fundadores de México y temas de importancia crucial y vigente, y libros dedicados a la vulnerabilidad manifiesta durante la pandemia y el feminicidio, forman parte de los temas abordados en las presentaciones editoriales que ha hecho El Colegio Mexiquense en las ferias del libro en curso.

  • El Colegio Mexiquense participará en la FILEM y la FILUNI; presentará cinco libros y la revista Korpus21

    Como desde la primera edición de ambas ferias, la institución acudirá con sus novedades editoriales y ofrecerá descuentos especiales en su fondo.


    El fondo editorial de El Colegio Mexiquense estará al alcance del público lector de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) y la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, en las que además habrá la presentación de cinco libros y de la revista Korpus21 como un proyecto pertinente en camino a la conmemoración del bicentenario del Estado de México.

  • 13a Jornada del Seminario de Historia Contemporánea

    13a Jornada del Seminario de Historia Contemporánea

    8 y 9 de agosto 10:00 hrs.

  • México vive una centralización del poder; el pacto federal que le dio origen está en riesgo

    David Cienfuegos Salgado, de la Universidad Autónoma del Guerrero, dio la segunda conferencia magistral del congreso «Los constitucionalismos estatales en México». Se abrió al público exposición documental.


    México vive una centralización del poder que pone en riesgo y ha diluido la idea de federalismo con la que nació México en el pacto federal inscrito en el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana del 31 de enero de 1824.

  • La Constitución del Estado de México, carta de navegación para alcanzar un futuro más esperanzador

    Concluyó el congreso «Los constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento». El Estado de México ha mantenido su relevancia a lo largo de dos siglos: César Camacho.


    De 1827 a 1995, las cuatro constituciones que ha tenido el Estado de México han sido faro, estrella polar y hoja de ruta durante sus respectivos periodos de vigencia, así también cartas de navegación hacia un futuro más esperanzador, dijo César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense.

  • El Estado de México, crisol del federalismo; libertad, igualdad y justicia, aspiraciones vigentes de los mexicanos

    Inició el congreso «Los constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento», organizado por El Colegio Mexiquense y el Poder Judicial del Estado de México.


    Para difundir hechos y personajes del comienzo del federalismo mexicano en el tiempo de la promulgación de las primeras constituciones de las entidades, inició el congreso «Los constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento», un encuentro para reflexionar también en cuestiones actuales, como por ejemplo de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.

  • Organizan magno congreso El Colegio Mexiquense y el Poder Judicial sobre el origen de las constituciones de los estados

    Del 27 al 29 de junio, en Santa Cruz de los Patos, habrá diez mesas de trabajo, cuatro conferencias magistrales, 43 ponentes y 26 instituciones e instancias representadas. Acceso libre, presencial y por redes.


    Con el propósito de analizar las contribuciones de los estados a la construcción del federalismo mexicano en los momentos en que la nación iniciaba y camino de la conmemoración del bicentenario del Estado de México, El Colegio Mexiquense y el Poder Judicial del Estado de México organizan el congreso «Los constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento», programado del martes 27 al jueves 29 de junio en Santa Cruz de los Patos, sede del centro de investigación.

  • Congreso. Los constitucionalismos estatales en México. A 200 años de su establecimiento

    Congreso. Los constitucionalismos estatales en México. A 200 años de su establecimiento

    Del 27 al 29 de junio

  • A casi dos siglos de su creación, el Estado de México mantiene el protagonismo con el que nació

    Concluyó el simposio «La creación del Estado de México en 1824 y su devenir histórico» con mesas dedicadas al orden legal, el espacio y la cultura. Romana Falcón, de El Colegio de México, habló de los jefes políticos, en la conferencia magistral de cierre.


    Del orden jurídico y legal, la forma de organización del espacio y el territorio, la sociedad y la cultura al papel que tuvieron los jefes políticos durante más de medio siglo, la conformación del Estado de México tuvo cercanías y tensiones con la del país, y a un año de que se cumplan los dos primeros siglos de su creación, la historia da paso a un presente lleno de desafíos y logros.

Página 1 de 3

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar