cv_mlorenzo

Sistema Nacional de Investigadores
  • SNI I
Formación académica
  • Doctorado en Historia por El Colegio de México, A.C. (2008)
  • Maestría en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (2001)
  • Licenciatura en Historia por la Universidad Iberoamericana (1996)
Proyectos actuales
  • La Lotería Nacional de la Beneficencia Pública
  • El desarrollo de la asistencia social siglos XIX y XX
  • Fuentes para el estudio de la asistencia en México
  • Imágenes de la modernidad, siglos XIX y XX
Premios y reconocimientos
  • Miembro del Padrón de Tutores del Posgrado en Historia: (Desempeño académico óptimo), otorgado por: UNAM-Posgrado, con fecha: 2012-08-01
  • Reconocimiento de Perfil Deseable: (Desempeño académico óptimo), otorgado por: Programa de Mejoramiento al Profesorado, con fecha: 2012-06-01
Obras monográficas
  • Lorenzo, Dolores (2013), "¿De quién son los pobres? La experiencia del Asilo Particular de Mendigos", en Salmerón, Alicia y Fernando Aguayo, (coords.), Instantáneas de la ciudad de México. Un álbum de 1883-1884, Tomo II, Distrito Federal, México, Instituto José María Luis Mora- Fomento Cultural Banamex-Comité Mexicano de Ciencias Históricas-Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Lorenzo, Dolores (2013), "Entre la colaboración y el empleo. Algunos aspectos del régimen laboral en la Lotería Nacional para la Beneficencia Pública, 1920-1935", en Illades, Carlos y Mario Barbosa (coords.) Los trabajadores de la ciudad de México, 1860-1950. Textos en homenaje a Clara E. Lida, Distrito Federal, México, Universidad Nacional Autónoma de México-El Colegio de México, A.C.
  • Lorenzo, Dolores (2011), El Estado como benefactor. Los pobres y la asistencia pública en la ciudad de México, Distrito Federal, México, El Colegio de México A.C.-El Colegio Mexiquense, A.C.
Publicaciones Periódicas / Artículos
  • Lorenzo, Dolores (2014) "De juego prohibido a negocio afortunado. Empresarios y políticos en la gestión de las loterías en México, 1915-1933", Tzintun, Revista de Estudios Históricos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, núm. 60, julio-diciembre, 4, pp. 170-203.
  • Lorenzo, Dolores (2012), "Los indigentes ante la asistencia pública. Una estrategia para sobrevivir en la ciudad de México, 1877-1905", Historia Mexicana, El Colegio de México, A.C., LXII(1), núm, 245, pp. 195-247

Fecha de actualización: Abril 2015